Se busca fortalecer y mejorar las herramientas para las asociaciones público privadas en Chile.

Según consigna el sitio web del Ministerio de Obras Públicas (MOP); con votación unánime fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, lo que permitirá fortalecer y dar más herramientas al Estado para una mejor asociación público-privada en materia de infraestructura.

Chile

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que “esto significa tener más y mejor Estado para la asociación público-privada, para fiscalizar mejor cada una de las obras, de las carreteras y aeropuertos en distintos lugares de Chile. Significa más y mejor Estado porque establece participación ciudadana, porque agiliza los procesos, porque establece planificación a largo plazo y no sólo hasta el término de cada uno de los gobiernos. Con esto, tenemos un Estado más sólido y fuerte para enfrentar los desafíos de nuevas inversiones en obras, en carreteras, aeropuertos, edificación pública y embalses, en las obras que estamos haciendo en distintos lugares de Chile”.

La creación de la Dirección General de Concesiones recoge la experiencia de 25 años del Estado en materia de asociación público-privada a través de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y ahora la potencia con un estatuto jurídico permanente y no transitorio para sus trabajadores y su funcionamiento completo.

Este marco considera elementos significativos para que las concesiones de obras públicas tengan una visión de largo plazo, como, por ejemplo, que en forma anual se plantee un plan de trabajo a cinco años plazo, además de determinar un conjunto de funciones que la fortalecen con atribuciones fiscalizadoras, que la separan del ciclo político, de manera tal que no dependan de la autoridad de turno.

Cabe destacar que iniciativa fue aprobada en tercer trámite en la Cámara de Diputados de Chile y fue despachada a ley este 25 de octubre.