Perú

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) en Perú, está realizando un monitoreo a 32 concesiones de infraestructura, las que están distribuidas en cinco sectores: carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y vías navegables. Al respecto, según su informe llamado “Inversiones reconocidas en los contratos de concesión a agosto 2019”, el mayor avance en obras concesionadas corresponde al sector de carreteras con un 83,4%. En esa línea destacan la vía IIRSA Sur, Tramo 1: Marcona – Urcos; el Tramo Vial - Mocupe - Cayaltí – Oyotún; y la Red Vial Nº 4 - Pativilca - Puerto Salaverry.

En tanto, el segundo sector con mayor avance en sus proyectos es el rubro portuario, cuyas obras alcanzan un 54,3% de avance, donde destaca el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry y el Terminal Portuario General San Martín - Pisco.

En tanto, en el sector ferroviario, se registra un 36,3% de avance según el documento de Ositran. De las 5 obras hoy concesionadas en el rubro, hay dos iniciativas por culminar, una de ellas es el Sistema Eléctrico de Transporte masivo en Lima y El Callao, Línea 1, cuya fecha de inicio fue en 2011 y al 31 de agosto de este año contaba con un 92,3% de avance.

En tanto, la segunda infraestructura concesionada en este rubro es la Línea 2 y Ramal Avenida. Faucett - Avenida Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, cuya fecha de inicio de concesión fue en 2014 y al 31 de agosto tenía un avance del 26.46%.

Cabe destacar que la Línea 2 del Metro de Lima verá el inicio de su primera etapa en febrero del 2021, la que incluye 5 kilómetros en 5 estaciones. Se espera que esa obra esté entregada en su totalidad hacia el segundo semestre del año 2024, tal como lo establece el programa de la obra.

Finalmente, en el informe destaca el sector aeroportuario, cuya concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, iniciada en 2001 cuenta con un avance del 32,3% según informó el medio peruano Gestión.