Pablo Lam, director general de SK Rental, una de las más importantes empresas de alquiler de Chile, y que además cuenta con operaciones en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, conversó con Murray Pollok, editor general de International Rental News, respecto a cómo ha impactado el covid-19 en la industria.

IRN-Podcast-Screen-MP talks to Pablo

Según el ejecutivo el impacto ha sido impresionante, y es que “nadie jamás consideró que algo como esto podría suceder, y es muy desafiante”, y es así como industrias como la construcción y la minería, importantes sectores para el alquiler de equipos, se han mantenido trabajando entre el 20% y 25% de su capacidad. “Vimos un decrecimiento muy rápido en la utilización de los equipos”, dice Lam.

SK Rental tuvo una reacción rápida a la situación y se movió a parte de la planilla a una modalidad home office, exceptuando principalmente a los técnicos de soporte en terreno. Pero en definitiva, según comenta Lam, “estamos operando”.

“Creemos que este segundo trimestre será el más complicado, pero después de eso creemos que tendremos un segundo semestre más razonable. Muchas compañías están tratando de tener alguna normalización en sus operaciones, tomando muchas acciones de seguridad, distanciamiento social, protección de la gente, entrenamiento; de forma de poder volver al trabajo protegidos. Hay que tener un balance entre el cuidado de la gente y el de la economía”, advierte.

Mundo digital

Respecto a los impactos permanentes que podría tener una crisis como esta en la industria del alquiler, Lam se refirió a la digitalización y adelantó que SK Rental está trabajando hace más de un año en un proyecto de transformación digital, algo que empezará a verse con más frecuencia con el aprendizaje de la situación actual.

Escuche la entrevista completa aquí