La compañía espera aumentar su producción.

Si antes se extraía la arena natural y grava en las industrias de agregados, hoy muchos operadores buscan producir arena manufacturada y de alta calidad. Este tipo de arena se utiliza en todo tipo de concretos estructurales, losas, bloques, columnas, pisos, es utilizado en cañerías de drenaje, filtrado y tratamiento de aguas residuales.

pedreira lajeado

La compañía brasilera Pedreira Lageado, ubicada en Sao Paulo, frente a esta realidad y a la creciente demanda por múltiples insumos para la construcción, adquirió equipos Metso para producir arena industrial, la cual es utilizada para producir hormigón y asfalto.

El gerente de la compañía, Marcos Santos, admitió que “hoy con los equipos Metso podemos producir 75 toneladas de arena manufacturada por hora y estimamos que al finalizar este semestre habremos vendido el 70% de nuestra producción, lo que sería un 20% más que el año pasado”.

“Comenzamos a producir arena manufacturada para reducir el impacto ambiental. Acabamos entrando en un nuevo mercado y nos estamos beneficiando financieramente. En poco más de un año, recuperamos el valor invertido y seguimos aumentando los pedidos”, relata Santos.

En tanto, Marcelo Motti, vicepresidente de Metso en Brasil, explica que el mercado de arena manufacturada está creciendo a medida que las empresas son conscientes de los daños ambientales causados por la extracción de arena natural. En ese sentido el ejecutivo destaca que las ventajas de esta arena inciden en la economía del uso del cemento, “hay ausencias de impurezas orgánicas y de arcilla, además hay una mayor adhesión a la pasta de cemento.