Un repaso de lo último en equipos y soluciones para perforación en tierra y estructuras construidas.

En América Latina, la exploración de commodities subterráneos ha generado una importante demanda por servicios de perforación. De manera que, al hablar del tema, siempre se toca la construcción de ductos subterráneos para petróleo, gas y minerales.

Ditch

La nueva JT40 de Ditch Witch trae novedades en términos de control digital. 

El sector se ha ido desarrollando y hoy en día la instalación de fibra óptica para las telecomunicaciones, y la instalación de placas fotovoltaicas, son dos ejemplos de servicio que se van haciendo tan típicos como los tradicionales.

Así lo comenta el gerente general de Vermeer en Brasil, Flávio Leite. La empresa de origen estadounidense disputa el liderazgo mundial de equipos de perforación, principalmente en lo que se refiere a equipos HDD (perforación horizontal direccional, por su sigla en inglés).

Estas máquinas son la respuesta moderna para la construcción subterránea, al reducir el trabajo de instalación de un ducto subterráneo a la apertura de hoyos al principio y al final de la travesía (sin obligar una excavación completa a lo largo del tramo).

“Éste es un mercado enorme, son varios mercados en uno, que llamamos underground. En Brasil, por ejemplo, prácticamente todos los servicios de instalación de gas natural utilizan el método de HDD. Pero también el mercado de fibra óptica está fuerte. Los largos de perforación varían entre los 100 y 200 metros en la mayoría de los casos, y para este rango de servicio los equipos más destacados de Vermeer en América Latina son el D23x30 para el mercado de fibra, y el D24x40, que es el más vendido en el mundo porque es un comodín que sirve a proyectos de pequeño tamaño, pero soporta cosas un poco mayores”, afirma el ejecutivo.

Vermeer también encuentra buenas condiciones en el mercado de energía solar, con la instalación de los postes que sostienen las unidades de generación de electricidad. “Este mercado es reciente, pero viene ganando espacio. Con la perforadora PD10 tenemos una solución para los grandes proyectos solares”, afirma.

Otro participante del mercado de equipos HDD es la también estadounidense Ditch Witch, que desde principios de año viene promoviendo su nuevo lanzamiento, la perforadora JT40.

Este equipo trae, entre otras novedades, la posibilidad de un control electrónico de la perforación por medio de una pantalla digital LED. La pantalla presenta datos de la operación en tiempo real, tales como la velocidad de rotación de las barras de perforación, flujos de material y otros. El sistema de rotación de la JT40 ofrece ahora doble velocidad, y permite por su arquitectura una menor distancia entre el cuerpo de la máquina y el hueco de entrada de las barras en el subsuelo, lo que aumenta la estabilidad y precisión.

Además, Ditch Witch afirma que su compartimiento de carga de barras permite un total de casi 183 metros de barra sin reposición, lo que sería la mayor capacidad de trabajo continuado de la categoría.

Construcción civil

En edificaciones y otras obras civiles importantes, la perforación tiene una conexión relevante con la instalación de micropilotes y otros refuerzos estructurales.

Es exactamente ahí donde una empresa de Estados Unidos se ha puesto como absoluta especialista. Se trata de TEI Rock Drills, que desarrolló líneas de perforadores para espacios cerrados y estrechos, como por ejemplo obras subterráneas urbanas. ¿Cómo llegar a lugares de poco espacio con equipos que tengan la fuerza necesaria para servicios como el pilotado? La respuesta a esta interrogante ha impulsado y sostenido la fama de TEI.

Una nueva adición al portafolio es un elemento de perforación rotacional, para acoplar en un equipo principal que provee la misma empresa: el RDS1500. De acuerdo con el fabricante se trata de una evolución del cabezal de perforación rotacional RDS1004 el que, no obstante poseer un récord de torque para un cabezal compacto, debió evolucionar por requerimiento de los clientes hasta el desarrollo del RDS1500 para aumentar en un 50% la fuerza de perforación.

Vermeer

La Vermeer D23x30 es uno de los modelos más vendidos en América Latina.

Es así que el RDS1500 tiene un torque máximo de 20.337 Nm, velocidad rotacional de hasta 76 rpm, velocidad de fluidos de entre 151 y 500 litros por minuto y un canal de salida de fluidos de 4 pulgadas. 

“Producir equipos que son más eficientes y potentes es un requerimiento de los clientes y de la industria como un todo. Al lanzar el RDS1004 y luego aumentar su torque con el RDS1500 estamos respondiendo requerimientos específicos que nos trajeron a TEI, como fabricante de equipos de perforación para espacios limitados”, dice Glenn Patterson, de la familia propietaria de la empresa.

El lanzamiento oficial del RDS1500 está agendado para este mes de septiembre, en el evento anual de TEI Rock Drills en Montrose, Colorado.

Husqvarna, un fabricante sueco con presencia mundial que se especializa en equipos para concreto y aplicables en construcciones civiles, también tiene un portafolio para perforaciones de menor tamaño.

Su línea de perforadoras está compuesta por ocho modelos de operación manual, con o sin columnas de soporte. Estas máquinas son capaces de producir hoyos de entre 75 y 650 milímetros. La más grande de las perforadoras, el modelo DM 406, es hidráulica y funciona con velocidades de entre 120 y 1.140 rpm, además de una potencia de 140 bar.

Los demás modelos son eléctricos, siendo el DM 650 de alta frecuencia. Con dos engranajes mecánicos y nueve digitales, este modelo puede perforar hasta 600 milímetros de diámetro y funciona con energía monofásica o trifásica, dependiendo de las condiciones.

 

Minnich lanza Serie A-1 para concreto

Minnich

 

El fabricante estadounidense de equipos perforadores de operación manual Minnich ha anunciado el lanzamiento de su nueva serie de perforadores de hormigón, la Serie A-1.

La versatilidad es la principal característica de este nuevo equipo, ya que puede recibir cuatro distintas configuraciones para aplicaciones. La Serie A-1 puede trabajar en la horizontal, vertical, perforar un muro o a una distancia de seis pulgadas de una esquina.

Los equipos de Minnich por lo general son aplicados en la perforación de hormigón para instalación de varillas de hierro en pavimentos u otros elementos de refuerzo del hormigón. Con la aplicación en cuatro versiones de la nueva serie, la empresa quiere darle a los clientes la posibilidad de hacer más servicios con menos inversión en diferentes equipos.

 

Solución compacta de HammerHead

De parte del proveedor HammerHead, especializado en equipos de perforación del tipo trenchless, viene al mercado el modelo R200, el más compacto de toda su línea Roughneck.

Según la empresa, se trata del primer martillo de roca de dos pulgadas de diámetro diseñado específicamente para aplicaciones de perforación direccional horizontal.

El nuevo martillo neumático puede expandir la potencia de equipos HDD compactos, y sirve para los modelos que estén entre las clases de 7.000 y 10.000 libras de fuerza de perforación.

“El R200 permite usar un perforador compacto en trabajos donde antes no era posible. Si tenías por delante roca sólida, tendrías que traer un perforador más grande y potente, lo que requiere más trabajo, más soporte y más tiempo para terminar el servicio. Con el R200, los contratistas pueden ahorrar dinero al maximizar las capacidades de su equipo perforador compacto”, dice Josh Hood, gerente de producto de HammerHead.

Una interesante característica del martillo R200 es el control electrónico del aire comprimido. Con el apretar de un botón el operador de un HDD puede modificar la cantidad de aire enviada al martillo, para responder a diferencias abruptas en las condiciones del suelo perforado.

 

Secciones extendidas de Rockmore

Hammerhead

La posibilidad de extender el largo de la barra de perforación por conexiones es la novedad de Rockmore.

Rockmore International ha presentado en la última versión de Conexpo Con/AGG, realizada en marzo de este año, un perfeccionamiento a su sistema llamado Vector Rod. Se trata de un nuevo diseño de la barra, que ha recibido el nombre de XT.

En resumen, el diseño XT del sistema Vector Rod es la posibilidad de conectar varias secciones de barra de perforación por sistema de conexión “macho y hembra”, de manera a extender el largo máximo de la operación de perforación.

Compatible con todos los sistemas de equipo principal, las nuevas barras de Rockmore posibilitan algunas ventajas interesantes, tales como una mayor firmeza en las conexiones entre una barra y la siguiente, lo que se reflejará en menores desviaciones en el hueco formado por el cabezal.

La idea es reducir costos para el prestador de servicios de perforación, aumentando y agilizando el control durante su realización. “Nosotros ambicionamos específicamente aumentar el tiempo de servicio de las barras al aumentar su performance de perforación en aplicaciones intensivas”, dice el vicepresidente ejecutivo de Rockmore International, Pejman Eghdami.

 

Barras para martillos de Boart Longyear

El fabricante Boart Longyear tiene entre sus productos para perforación una línea de barras de perforación llamada Twin Drive Vibro Tooling. De acuerdo con la compañía, se trata de una combinación entre el sistema convencional de aditamento de perforación y el de perforación sónica utilizado en pruebas de suelos.

Estas barras son aplicables en martillos vibratorios de todos los tipos, de acuerdo con el proveedor. La línea fue lanzada en 2015, pero en el año siguiente otra innovación ha alcanzado los mercados mundiales.

Se trata de la barra de perforación CBXP Drill Rod. Este equipo funciona como un elemento interno de perforaciones con doble cabeza. Según el fabricante, el CBXP puede entregar mejores performances que los estándares establecidos por el American Petroleum Institute, especialmente al encontrar situaciones de perforación a percusión.