Peruvian flag

Si bien Perú es el segundo país más golpeado por la pandemia del Covid-19 en la región, mediante un decrto supremo, el gobierno del país ha decidido suavizar las restricciones a algunos sectores de la economía, esto en función del cálculo de una caída de 14% del PIB por efecto de la cuarentena.

Dentro de las industrias que se verían beneficiadas están la minería, construcción, agricultura y pesca, las que habías excperimentado paralizaciones desde mediados de marzo.

“Con el fin de reactivar la economía de manera paulatina y retomar el crecimiento de los macroindicadores, el Gobierno oficializó la reanudación de 27 actividades en cuatro sectores económicos, de forma gradual, incorporando precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte del coronavirus”, consigna el diario oficial El Peruano.

Hasta el momento sólo se tiene conocimiento del reinicio de la construcción el 18 de mayo. 

Minería

Sin fechas claras aún, la minería retomara la explotación, beneficio, almacenamiento y transporte, así como proyectos en construcción de interés nacional.

Cabe destacar que la semana pasada se informó que 210 trabajadores de la principal mina peruana, Antamina, controlada por BHP y Glencore, dieron positivo a los exámenes por coronavirus. De todos ellos, el 87% eran asintomáticos.