Greco es un joint venture con participación de Argos, y va reaprovechar escombros para producir hormigón.

greco

Planta de Greco

Una joint venture de Cementos Argos con las empresas Fábrica Nacional de Autopartes (Fanalca) y la coreana Daeyang ha creado en Colombia la primera empresa de grande porte dedicada exclusivamente al reciclaje de escombros de construcción. Se trata de Greco – Granulados Reciclados de Colombia.

Con una planta en funcionamiento en Cota, en el central departamento de Cundinamarca, Greco inició operaciones con una capacidad de reciclar hasta 200 toneladas por hora, pudiendo separar madera, acero y plásticos de los materiales pétreos.

Los pétreos obtenidos son entonces triturados y utilizados para producción de concreto, además de arenas para otros usos.

La ambición de la nueva empresa es producir 1 millón de toneladas por año, así reduciendo la cantidad de basura de construcción que se tira a los vertederos. Se estima que 7,5 millones de toneladas de escombros se generaron en la gran Bogotá en 2016. Además, se podrá retirar menos material virgen de las canteras al usar piedras recicladas de hormigón en la fabricación de nuevos concretos.

Cementos Argos tiene un 40% en Greco, mientras que Fanalco tiene igual proporción y la coreana Daeyang quedó con los restantes 20%.