gorman estacion 3

Usar una bomba en superficie lo llevará a hacer obras civiles más pequeñas y en menor tiempo, permitiéndole practicar procedimientos constructivos tradicionales y sencillos.

Escrito por Alexis González.

En este articulo quiero hablar de algunos temas que hacen ventajoso usar bombas autocebantes en proyectos de construcción de estaciones de bombeo de aguas servidas, son aquellos detalles que muchas veces no los valoramos, o que por alguna u otra razón dejamos de lado; como dice una amiga, cuando usted compra un bien de capital, el asunto no termina cuando firma el cheque, allí apenas comienza la historia, es por eso, que de esa idea original en la fase conceptual del proyecto, dependerá su costo de ser dueño de ese bien.

Casi todos los días, escuchamos que el costo de equipo A es 20% mayor a costo de equipo B o viceversa, pero omitimos otros factores que también impactan el costo de la obra, e incluso determinaran el retorno a lo largo de la vida útil de la estación; sin más preámbulos voy a puntualizar 4 ideas o etapas relativas al proyecto como sigue:

Ingeniería y preparativos

Quiero hacer una buena obra, a bajo costo y que dure en el tiempo. Definir la tecnología a usar, considero es la parte más importante un proyecto y que marcará ese tiempo, recursos y dinero a emplear en la construcción del mismo, asi como la longevidad de la estación; usar una bomba en superficie lo llevará a hacer obras civiles más pequeñas y en menor tiempo, permitiéndole practicar procedimientos constructivos tradicionales y sencillos.

Decidir por hacer un gran edificio bajo tierra, desplazando una gran cantidad de agua del nivel freático, con una gran cantidad de concreto y encofrados, o teniendo que pedir una extensión de tiempo porque no pudo completar la obra en verano, son solo algunos de los mayores obstáculos que se presentan con otras tecnologías de bombas al ejecutar un proyecto de esta índole. La solución hoy proponemos, es de una estación de bombeo completa en superficie, ya se construida en sitio o procurada completa del tipo paquete, que le disminuirá el costo de la obra civil, considerando un pozo de bombeo de dimensiones ajustadas al volumen de su consumo.

Obra Civil

Quiero hacer la obra al menor costo, en el menor tiempo, y que mi cliente quede satisfecho; Hacer una obra civil con bombas autocebantes, alto y seco, conlleva muchas ventajas, incluso se pudiese pensar en el uso de una estación paquete. En primera instancia se disminuye la huella de la obra civil, se acortan los tiempos de ejecución, y en muchos casos podrá usar pozos prefabricados, instalados de forma tradicional o por hundimiento, sin una gran obra civil debido a que este pozo no debe soportar el peso de los equipos y limitando el manejo de aguas freáticas a su mínima expresión; con bombas autocebantes, tampoco precisa malacates o equipos de izamiento para mantenimiento, ya que la bomba está afuera. La parte de control pudiera ser mas sencilla, ya que por estar afuera, limitamos la exposición a gases, con la ventaja de usar controles más económicos y ajustándose a estándares internacionales a bajo costo.

Operación

gorman

Gorman Rupp posee un hierro patentado que ofrece una alta dureza sin dejar de lado la ductilidad, aumentado la vida útil del equipo en procesos de abrasión y manejo de sólidos.

¡Quiero producir! Necesito de una operación confiable; El que su bomba trabaje ininterrumpidamente sin paradas largas ni intempestivas, es lo menos que usted debe esperar como usuario, por tanto, la idea es garantizar una operación confiable, la bomba debe contar con paso de solidos garantizado por todas sus partes, incluso aquellas más pequeñas como el portal de recirculación, que se obstruya lo menos posible, pero que en el evento de que esto ocurra, lo pueda desobstruir fácilmente, por eso el uso de una bomba autocebante especialmente diseñada para manejo de solidos es lo mejor. La bomba debe de tener una excelente capacidad no solo de cebado, también de recebado, que una vez la bomba entro en operación, ella pueda cebar siempre, incluso con muy bajo nivel de líquido en la carcasa, que permita bombear permanentemente y sin mucha atención de personal en sitio. Como el corazón de la bomba, es bueno contar con un sello mecánico de calidad, que pueda trabajar con los fluidos más complicados, bombeando sólidos, con alta durabilidad y que podamos monitorear externamente sin tocar la bomba y sin la necesidad de complejos sistemas de control.

Durabilidad

¡No quiero reparar la bomba tan frecuente! Por tanto, el equipo que usted selecciona, debe ser de buena calidad, con buenos materiales, de diseño original y evitando aquellos producto de ingeniería inversa, ajustándose a las tolerancias de diseño correctamente, así evitando fallas prematuras, acá es donde juega un papel importante trabajar con fabricantes reconocidos, que tengan experiencia en lo que hacen y que le entreguen un producto de alta calidad, de acuerdo a la hoja de datos; Gorman Rupp garantiza la Super T por un periodo de 5 años contra defectos de fabricación, esto es de vital importancia para usted como contratista, que al terminar el tiempo de prueba, pueda liberar la obra de forma expedita y tenga la certeza de que los equipos se encuentren operando de forma satisfactoria.

Además, si el equipo es probado por el fabricante antes de dejar sus instalaciones, usted tendrá una real garantía de funcionamiento, de que lo que está comprando es realmente lo que usted ha solicitado. Con las bombas autocebantes, tenemos la ventaja de que podemos usar revestimientos internos para aplicaciones con ph distintos a neutro, al no estar sumergidas en el líquido, solo las partes internas están en contacto con el fluido. Por otra parte, podemos añadir algunas piezas endurecidas en aquellos casos donde la arena u otros abrasivos puedan estar presentes, quizás solo el impulsor, o incluso hasta la carcasa; Gorman Rupp por ejemplo, posee un hierro patentado que ofrece una alta dureza sin dejar de lado la ductilidad, aumentado la vida útil del equipo en procesos de abrasión y manejo de sólidos, aumentando la vida útil de las partes, sobre todo sin duplicar o triplicar la inversión en relación a materiales estándar. La calidad de los materiales de construcción y que se garanticen todas las variables publicadas juega un papel preponderante en una larga vida útil de los equipos.

Mantenimiento

gorman VS_Test LR

¡No quiero ver la bomba!; Parece mentira, pero esa bomba que usted cree que nunca va a ver, es la que más va a aparecer en sus sueños. Como comenté al principio, tener una bomba alto y seco, es garantía de tranquilidad y confiabilidad. En principio una bomba autocebante para sólidos está encima y afuera del pozo de bombeo, permitiéndonos efectuar todos los mantenimientos, preventivos y correctivos en sitio; en este punto debe solicitar que la bomba se pueda desarmar sin desconectar las tuberías de succión ni de descarga, y si es posible, que no tengamos que mover el accionamiento para efectuar los preventivos o mantenimientos menores, esto se puede lograr con una cubierta de acceso removible que facilite los mantenimientos. Los ajustes de la bomba deben poder ser realizados externamente, pudiendo saber mediante variables externas fácilmente cuantificable como presión, caudal o tiempo de vaciado del pozo de bombeo, cuando el equipo requiere mantenimiento y/o ajustes de holguras y que lo podamos hacer en poco tiempo sin desarmar la bomba, en sitio, sin herramientas especiales y tocando solo muy pocas tuercas. Tener un sello mecánico tipo cartucho y en caras duras es muy conveniente. Cualquier falla, desde el sello mecánico hasta remplazo del eje, pudiera requerir retirar la bomba del sitio de trabajo, el contar con una unidad rotatoria removible en la bomba, facilitaría mucho las operaciones de mantenimiento, ya que usted puede tener en su stock solo una unidad de estas por tamaño de bomba, remplazándola en muy poco tiempo (un promedio de una hora), regresando la bomba a operación pronto y permitiéndole reparar para una nueva ocasión esa unidad en taller, con la condiciones y herramientas adecuadas, sin coacción externa y de forma planificada.

Finalmente, si leyó el texto completo, le agradezco por haberse tomado el tiempo en hacerlo; note que la palabra tiempo, es una de las que mas debe haber encontrado en la lectura, y no por casualidad, es uno de los factores que pretendemos optimizar con la recomendación de usar bombas autocebantes, ya sea en el proyecto, en la construcción, operación o en el mantenimiento.

Alexis González es gerente regional para Sudamérica de Gorman Rupp, fabricante estadounidense pionero en el mercado de bombas autocebantes para aguas servidas y achique, siendo el creador de la bomba Super T.