“Las grandes empresas de elevación con múltiples grúas tienen opciones para realizar diversos trabajos. No tengo ese lujo”, comenta Steve Kelly, propietario / operador de Steel Giraffe LLC. La compañía de grúas “boutique” con sede en Portsmouth, Rhode Island no busca los proyectos de construcción residenciales y comerciales típicos. Por el contrario, Steel Giraffe completa proyectos de elevación especializados, y el 90% de sus trabajos de elevación se encuentran dentro de un radio 50 kms de su oficina central.

JS Demag AC 45 City Steel Giraffe

La Demag AC 45 City de Steel Giraffe.

Muchos proyectos de elevación duran menos de medio día, por lo que Steel Giraffe necesita una grúa flexible que pueda entrar, terminar rápidamente y pasar al siguiente trabajo. Sin embargo, la grúa de 25 toneladas (22.7 t) de la compañía no encajaba bien, y los costos de transporte estaban reduciendo las ganancias.

“Su modelo de negocio necesitaba un equipo de 50 toneladas estadounidenses (45 toneladas) como la Demag AC 45 City. Fue construido para empresas que necesitan movilidad y trabajo en áreas metropolitanas abarrotadas”, señala Justin Melvin, gerente general de Empire Crane, un distribuidor autorizado de grúas móviles Demag.

Un gran ajuste

_DNS0517

 

Kelly trabajó con Empire para obtener una vista previa de la AC 45 City. Tiene una sola cabina desde la cual el operador conduce la grúa hacia el proyecto y opera la pluma. “Para nuestro trabajo, una segunda cabina es solo desperdicio de tiempo y espacio”, agrega.

La tabla de capacidad de la grúa y el diseño de la pluma fueron lo que convenció a Kelly de trabajar con Empire Crane para comprar la AC 45 City. La grúa de tres ejes ofrece una pluma principal máxima de 31,2 metros y una longitud máxima del sistema de 44,2 m. La extensión de la pluma es completamente hidráulica, lo que permite que Steel Giraffe extienda o retraiga la pluma con una carga y sin la necesidad de fijar una sección de la pluma.

Melvin explica que los diseños de pluma anclada se encuentran comúnmente en grúas más grandes para mayor resistencia, pero limitan la versatilidad de las grúas más pequeñas de clase urbana. “Manejamos muchas cargas de pick-and-carry, y la capacidad de extender o retraer completamente la pluma bajo carga es crítica”, comenta Kelly.

Espacios ajustados

Steel Giraffe recibió la grúa Demag AC 45 City a fines de marzo. La tabla de versatilidad y capacidad de la grúa fue fundamental para ayudar a la compañía a lograr un proyecto complicado en el Mt. Hope Bridge conectando las ciudades de Portsmouth y Bristol, en Rhode Island. La estructura de 90 años que precede a la Gran Depresión se encuentra actualmente en medio de un proyecto de restauración de US$52 millones por 10 años.

La fase de construcción actual consiste en reparar el concreto degradado de los anclajes del muelle del puente. Los equipos de trabajo debían transferir los materiales de construcción y los contenedores a la plataforma de trabajo al nivel del agua. “Una opción era colocar una grúa en una barcaza en el agua para transferir los materiales, pero esto habría sido costoso”, explica Kelly.

Steel Giraffe utilizó su grúa AC 45 City ubicada en la cubierta del puente para bajar materiales más de 30,5 m a la plataforma de trabajo a continuación. El primer desafío fue asegurar que la plataforma pudiera soportar el peso de la grúa con carga. “El software de planificación fue útil para determinar el peso, el radio y la configuración de los estabilizadores para proporcionar una prueba impresa de que la cubierta del puente tenía la capacidad”, agrega. “Tanto Empire Crane como Demag trabajaron con nosotros para ayudar a preparar el plan”.

_DNS0659

 

El siguiente desafío para Steel Giraffe fue levantar los materiales sin bloquear ambos carriles de tráfico. “El Mt. Hope Bridge solo permite dos carriles de tráfico, y cada carril mide solo 3,4 m de ancho, por lo que esta fue una prueba perfecta del diseño compacto de la AC 45 City”, dice Melvin. Desde el contrapeso hasta el aguilón y la pluma, todo se apoya en las dimensiones de transporte de la grúa (8,7 x 2,5 m).

El plan requería que la grúa AC 45 City se ubicara en un carril, dejando el otro abierto al tráfico. Steel Giraffe ideó un plan utilizando un radio de pluma de 7,9 m con una pequeña base de apoyo. El ascensor nocturno también ayudó a minimizar las interrupciones del tráfico.

Steel Giraffe condujo la AC 45 City aproximadamente 9,7 km hasta el sitio del proyecto y llegó a las 9 p.m. La tripulación tenía la grúa montada y lista para el enganche a las 10 p.m. Kelly agradeció la capacidad de conducir y operar la grúa desde la misma cabina sin necesidad de salir.