El consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por China Comunications Construction Company (CCCC) y su subsidiaria China Harbour Engineering Company (CHEC), anunció que comenzará las obras el 7 de septiembre, en lína con la reciente decisión del Gobierno de reactivar los proyectos de infraestructura. 

El puente principal sobre el Canal, de tipo atirantado, tendrá un gálibo y un ancho de 75 y 51 metros, respectivamente. Además, tendrá tres carriles por sentido y dos líneas centrales para monorriel, en lo que será una de las principales megaobras en la historia panameña. 

Cuarto puente Panamá

Cabe recordar que el proyecto fue adjudicado por más de US$1.500 millones, el más cuantioso en la historia del Ministerio de Obras Públicas (MOP), durante la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019).

Aclaración

El anuncio se da en medio de sanciones y restricciones que el gobierno de Estados Unidos habría aplicado a 24 empresas chinas por la construcción de islas artificiales en las disputadas aguas del Mar de la China Meridiona. “Tras las recientes sanciones de Estados Unidos contra empresas chinas, el Consorcio Panamá Cuarto Puente aclara que ninguna de las empresas que lo componen, a saber China Harbour Engeenering Company Ltd. (CHEC) y China Constructions Comunications Company Ltd. (CCCC) fueron sancionadas”, informó el consorcio en un comunicado.