La mayoría se concentrarán en Antioquia-Chocó.

Aunque la exención de renta que hizo que la hotelería viviera un ‘boom’ desde el año 2003 hasta la fecha, se acaba este año, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) anunció que para los próximos dos años ya hay 32 proyectos de nuevos establecimientos hoteleros.

Hoteles colombia

Según Gustavo Toro, presidente de Cotelco, para 2018 y 2019, luego de la finalización del incentivo, la dinámica de construcción no será la misma. Sin embargo, se espera que la oferta se estabilice y que la tasa de ocupación y las tarifas se incrementen. “Para 2020 se espera alcanzar una ocupación del 60% o 70% y una tarifa promedio que supere los U$80 y que cada uno de los nuevos hoteles se consoliden”, explicó el directivo.

Dentro de los nuevos proyectos hoteleros confirmados, la mayoría se concentrarán en Antioquia-Chocó, con 10 establecimientos y 1.512 nuevas habitaciones, seguido de Bolívar con seis hoteles y 1.346 nuevos cuartos, y, en tercer lugar, Bogotá con cuatro establecimientos y 710 habitaciones. El resto estará repartido en Atlántico, Santander, Caldas, Boyacá, Casanare, Valle del Cauca, Magdalena y Norte de Santander, para un total de 5.390 nuevas habitaciones.

Entre 2003 a julio de este año, la exención de renta para la construcción de hoteles logró que se invirtieran más de U$1.650 millones en unas 47.284 nuevas habitaciones.