El “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca” utiliza energías alternativas.

El “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca”, ganó la versión 16° del Premio al Proyecto del Año Latinoamericano y del Caribe en la categoría Mejor Proyecto de Infraestructura Sostenible de 2018, galardón promovido por Oracle Aconex.

titicaca

El reconocimiento se hace a cinco proyectos activos de infraestructura en cinco categorías diferentes, que demuestren un compromiso sobresaliente en pos de la humanidad, maximizar tecnología, economía y cultura sustentable en la región.

En esta línea el proyecto Titicaca disputó la categoría a Mejor Proyecto de Infraestructura Sostenible de 2018 con otros proyectos de la región, tales como Microrredes Sigora en Haití; el Suministro de combustibles del Caribe SeaOne, en México, la Central Hidroeléctrica Ituango, en Colombia y PRASA Water Utility PPP, en Puerto Rico.

El premio reconoce al proyecto galardonado, como aquel que tiene un impacto más significativo en la agenda ecológica de su región, que utiliza energía solar, eólica y geotérmica, y gas natural como fuentes combustibles, entre otras.

En particular, el proyecto comprende el diseño, financiamiento, construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales de seis localidades peruanas: Puno, Juliaca, Ayaviri, Juli, Ilave y Moho; además de la operación y el mantenimiento de las plantas ubicadas en las localidades de Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo.

Todo lo anterior, demandará cerca de US$257 millones y beneficiaría a más 1 millón 175 mil peruanos de las localidades mencionadas. La puesta en marcha contribuirá a la mejora de la salud pública, favorecerá a la reducción de la contaminación del lago Titicaca y promoverá el aumento de las actividades económicas de la región, como el turismo por ejemplo.

La ceremonia de premiación se efectuó en Miami en el marco del 16° Foro de Liderazgo de Infraestructura Latinoamericana y del Caribe, realizado entre el 24 y 26 de julio.