Los fabricantes de plataformas de trabajo aéreo prevén una recuperación del mercado este año.

Genie xc boom with welder package2

El mercado de las plataformas de acceso es todavía nuevo en América Latina. Lo demuestra el hecho que el número de máquinas vendidas en un semestre en América del Norte sea superior a la flota total existente en América Latina. Sin embargo, parece ser que se barajan mejores expectativas para el futuro. “El mercado en América Latina se está recuperando, estabilizando y mostrando signos de crecimiento en 2018”, señala Gustavo Faria, gerente general de Genie Latinoamérica.

Concuerda con la opinión anterior Marcelo Bracco, director general para América Latina de Manitou, quien dice ver a Brasil con cierta recuperación, “lo que ayudará a mejorar el mercado general de América Latina. Además, Argentina tuvo un buen crecimiento en 2017 que continuará este año. Otros mercados como Chile y México también pueden enfrentar un mejor 2018. En resumen, vislumbramos un buen año en términos de ventas para las plataformas de trabajo aéreo y manipuladores telescópicos. Nuestras expectativas son excelentes para esta región”, asegura.

Una opinión similar es la de Paul Jensen, Marketing Communications & Analytics Manager, Americas de Haulotte, quien señala “vemos un 2018 global estable con signos de un inicio de la recuperación tanto en Argentina como Chile y la tan esperada reactivación de Brasil. Prevemos que se puede esperar un mayor crecimiento en 2019 y 2020 a medida que los factores económicos y políticos creen un ambiente más favorable”.

Asimismo, también ha habido cambios culturales que podrían ampliar el uso de estos equipos a otras industrias, algo gravitante para el crecimiento de este mercado. “Con la menor demanda de plumas en el sector de la construcción, hemos visto a las compañías de alquiler forzadas a ampliar la oferta del equipo a otro tipo de clientes, como mantenimiento de carreteras, centros comerciales, mantenimiento y más”, dice el ejecutivo.

HÍBRIDOS

Adaptándose a los mercados cambiantes, las aplicaciones de las máquinas y las necesidades de los contratistas, los diseños de los equipos y sus motores han evolucionado significativamente en la última década. Las cada vez más estrictas regulaciones han ido favoreciendo el uso de modelos más complejos con tecnologías SCR y/o DPF para reducir las emisiones de NOx y las partículas.

Fue en la década del 2000 que los equipos de plataforma de trabajo aéreo con dos fuentes de energía se hicieron populares porque les daban a los contratistas la flexibilidad para trabajar en aplicaciones interiores y exteriores con la misma máquina.

En 2001 JLG comenzó a desarrollar una línea de plumas híbrida con el M400A y casi al mismo tiempo desarrolló dos modelos híbridos de tijera de 10 y 12 metros. “Desde entonces hemos agregado dos plumas híbridas de 13,71 y 18,29 metros. Nuestro H340AJ, el primero de nuestros híbridos de ‘próxima generación’, es un verdadero híbrido con tracción a las cuatro ruedas que funciona tan bien como una unidad con motor diesel. Y en CONEXPO de 2017 mostramos nuestro primer modelo híbrido de 24 metros, el H800AJ”, comenta Bill Dovey, senior product manager, Aerial Work Platforms de JLG Industries.

Jlg h800 aj 3

Por su parte, según explica Gustavo Faria, Genie utiliza dos sistemas híbridos. Uno de ellos es Bi-Energy, una combinación de motor y batería y que incluye un generador que puede cargar la batería durante la operación. “Los modelos Bi-Energy están diseñados para ofrecer un día completo de trabajo con una carga de batería durante la noche y funcionan principalmente como una máquina eléctrica DC hasta que las baterías comiencen a descargarse. Durante la operación, el operador presiona un interruptor para encender el motor/generador diesel para cargar la batería”, dice el ejecutivo.

Genie desarrolló recientemente el sistema híbrido Fuel-Electric (FE), responsable de impulsar la pluma Z-60/37 FE. “Esta generación avanzada de tecnología híbrida funciona de manera similar a la de un automóvil híbrido, más en la línea del rendimiento del Porsche Panamera que la del Prius, ya que la carga de la batería ocurre automáticamente”, ejemplifica Faria.

La Genie Z-60/37 FE rivaliza con el rendimiento, la potencia y el torque entregados por sus equivalentes con motor de combustión interna, pero con mucha más versatilidad y eficiencia de combustible. En el modo híbrido, esta pluma para terrenos rugosos cuenta con un pequeño motor diésel de 24,8 HP y un motor/generador AC para cargar la batería. “A diferencia del diseño Bi-Energy donde el motor se enciende y apaga manualmente para cargar la batería, el funcionamiento híbrido en los modelos FE detecta automáticamente cuándo las baterías necesitan una carga y enciende y apaga el motor para llenar las baterías después de que el operador presionó el interruptor de pie. Esto equivale aa más de una semana de tiempo de ejecución en un tanque de combustible diesel”, agrega Faria.

Según define Paul Jensen, de Haulotte, “hay dos razones principales para usar tecnología híbrida. Una razón es minimizar el impacto que la maquinaria tiene en el medioambiente. Estamos abordando las preocupaciones medioambientales con nuestro sistema Stop Emission. El sistema apaga el motor diesel después de 90 segundos de inactividad, pero permanece listo para comenzar instantáneamente cuando sea el momento de mover la plataforma nuevamente. El sistema reduce el impacto de las emisiones ambientales en un 20% pero también tiene el beneficio adicional de una reducción del 20% en el ruido ambiental en el sitio de trabajo. La segunda razón es extender el ciclo de trabajo de una máquina que funciona con batería. Por ejemplo, nuestra gama ligera de plumas autopropulsadas utiliza un motor opcional para cargar las celdas de la batería y mantener a los usuarios trabajando sin preocuparse de quedarse sin energía”, asegura. “Y pronto habrá nuevas innovaciones de Haulotte en esta área”, adelanta el ejecutivo.

Marcelo Bracco, de Manitou, advierte que esta tendencia híbrida no se ha visto con fuerza en la región. Según explica, dado que hoy las plataformas y manipuladores telescópicos están muy enfocados en la construcción, no hay una real demanda, sin embargo, comenta que “tal vez, a medida que ampliemos la utilización de ambos productos, veamos un aumento en la demanda de máquinas híbridas, especialmente en industrias”.

La marca ve con atención las nuevas tecnologías y su plan es seguir expandiendo la línea de modelos híbridos en el futuro.

Hay cambios importantes que vienen con los estándares, Lo que significará cambios en el equipo. En este proceso de actualización se incluyen revisiones a las normas ISO. “Entre los beneficios de incorporar los conceptos ISO en los nuevos estándares ANSI (EE.UU.) y CSA (Canadá) está el que los fabricantes de elevadores aéreos norteamericanos, incluido Genie, estarán más estrechamente alineados con mercados globales como Europa, Australia y China”, dice Faria.

Estos cambios permitirán a los propietarios de plataformas intercambiar más fácilmente equipos nuevos y usados en diversos países. Esto traerá consigo nuevas oportunidades en el mercado latinoamericano, ya que los clientes tendrán acceso a un mayor inventario de equipos aéreos para comprar, vender y comercializar. “Por ejemplo, por primera vez en la historia, estamos experimentando desde Brasil una exportación significativa de equipos usados al mercado internacional”.. Esto sucede por la desaceleración del mercado local que ha creado un exceso de equipos y la significativa devaluación en moneda. “Estimamos que a fines de este año el país habrá exportado más de 3.500 elevadores aéreos usados, o alrededor del 20% de la flota local. A medida que los equipos aéreos locales se alineen más con los estándares mundiales, las oportunidades de exportación seguirán aumentando, impulsando importantes oportunidades comerciales para América Latina”, asegura el ejecutivo.

Activ'shield bar 2.0 (7)

Según dice Dovey, de JLG, “los nuevos estándares requerirán sistemas de detección de carga, y los neumáticos deberán ser sólidos, rellenos de espuma, o equipados con un sistema de monitoreo de presión. Las plumas telescópicas alimentadas por cables tendrán que estar equipadas con un sistema de advertencia de cables flojos o rotos como el que tenemos hoy en nuestras Ultra Booms. El peso bruto del vehículo aumentará en algunos casos debido a los requisitos de prueba de estabilidad que incluirán carga dinámica y cálculos de carga de viento. Esto también afectará el diseño de algunos accesorios”.

Bracco, de Manitou, también cree que el cambio en los estándares afectará el mercado en América Latina. Si bien en la región, en términos generales, no hay normas bien desarrolladas, “Latinoamérica es un mercado que de alguna manera sigue los estándares de EE.UU. y Europa”. Sin embargo, advierte que los países deben estar mejor alineados para saber qué pasos seguir en este sentido.

Por ejemplo, Bracco menciona que los usuarios latinoamericanos aun no reconocen la ventaja de utilizar sensores de carga, sin embargo, en Brasil y Argentina ya hay quienes están viendo los beneficios en seguridad que ellos traen.

En el caso de Haulotte, por ser una empresa de origen francés, tomó la decisión de vender máquinas estándar CE en Latinoamérica “porque son más seguras que las máquinas estándar ANSI. La seguridad siempre ha sido nuestra prioridad número uno en Haulotte. Para nuestros clientes y para nosotros, no cambiará nada en absoluto”, asegura Jensen.

Lanzamientos

En términos de lanzamientos y novedades, durante este año Genie dispondrá para el mercado latinoamericano de sus plumas Genie XC (Xtra Capacity), y los accesorios de estos equipos. “La nomenclatura XC les permite a los clientes saber que los nuevos modelos Genie S-60 XC, S-65 XC, S-80 XC y S-85 XC cumplen con las normas de restricción de sobrecarga en los nuevos estándares industriales ANSI A92 y CSA B354 en América del Norte , así como los estándares europeos EN280 y Australia AS 1418.10”, explica Faria.

Por su parte, JLG lanzó en febrero, en ARA, una pluma sobre orugas compacta, la que según Dovey ofrece más altura y alcance horizontal que cualquier otro equipo compacto sobre orugas en la actualidad.