Las nuevas obras necesitarán un año de nuevos estudios de suelo y otro para construir el la infraestructura. 

Mientras las autoridades y técnicos evalúan las causas que provocaron la caída de un extremo del puente Chirajara, las obras en el corredor vial que comunica a Villavicencio con Bogotá continuarán. De hecho, el ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró a Portafolio que el dinero para la reconstrucción del puente está asegurado y que “la empresa concesionaria (Coviandes) cuenta con todas las pólizas de seguros y garantías para asumir el costo del puente, incluyendo el apoyo a las familias”.

La mitad del puente cayó en el barranco abajo.

La mitad del puente cayó en el barranco abajo / Reuters

Sin embargo, este hecho retrasará, al menos, por dos años, la entrega total de la vía al Llano, cuya promesa es acercar a Villavicencio con el centro del país. La ampliación de la vía lleva 24 años en construcción y además de la estructura que colapsó, hay otros 44 puentes más para la conectividad. La totalidad de la Vía al Llano cuenta con 30 kilómetros de doble calzada, y 18 túneles, además de los puentes anteriormente mencionados.

De acuerdo con Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), gran parte de la Vía al Llano va a ser entregada antes de mediados de este año. No obstante, por la caída del puente, no podrá entregarse en su totalidad, ya que haría falta la reconstrucción de esta estructura. Según los cálculos de Caicedo Ferrer se necesitará un año para volver a hacer los estudios y otro para construir el puente.

De acuerdo con el presidente de la CCI, el puente lo que hace es obviar una curva para reducir el recorrido por lo que los usuarios pueden seguir usando el corredor tal y como hoy se encuentra y no habrá mayor afectación para ellos.