El escenario del primer trabajo de reciclaje a profundidad completa (FDR) en las carreteras del Department of Transportation (DOT) de Carolina del Sur fue la autopista 123 de cuatro carriles en Pickens County. Hasta 20 000 vehículos diarios, entre ellos un 15% de camiones, hicieron inevitable un acondicionamiento estructural del tramo de 11 km.

Ensanchamiento de calzada incluido

La W 380 CRi de Wirtgen es capaz de reciclar la calzada a toda su profundidad hasta 30 cm, por lo que es adecuada también para el reciclaje a profundidad completa (FDR).

La W 380 CRi de Wirtgen es capaz de reciclar la calzada a toda su profundidad hasta 30 cm, por lo que es adecuada también para el reciclaje a profundidad completa (FDR).

Las obras también se debían aprovechar para ensanchar la calzada hasta los 4,40 m. ”Para ello fresamos primero 60 cm de la franja interior de la calzada, que limita con el carril de adelantamiento”, explica Mike Crenshaw, presidente de la empresa adjudicataria, King Asphalt, Inc. de Liberty, Carolina del Sur, las medidas preparatorias realizadas con dos fresadoras en frío de Wirtgen. Solo entonces se puso en marcha el tren de reciclaje en frío con la W 380 CRi a la cabeza. La recicladora en frío sobre orugas fresó el firme dañado a 3,80 m de anchura en una sola pasada a 20 cm de profundidad. Al hacerlo, granuló simultáneamente el material e incorporó a la mezcla al mismo tiempo un 2,3 % de betún espumado y un 1 % de cemento previamente esparcido, además de entre un 3 y un 4 % de agua.

Los ligantes estabilizan de forma permanente

“Con el FDR, la estabilización de las capas recicladas con betún espumado le confiere al subsuelo la fuerza estructural necesaria para soportar las cargas recurrentes durante décadas”, explica Mark Stahl, director de productos de reciclaje de Wirtgen Group en Norteamérica.

Receta exactamente a medida

En este sentido, el diseño de la mezcla también es un factor decisivo. Esto significa que se especifica la cantidad de ligante adecuada. Así, con el equipamiento de laboratorio de Wirtgen —la instalación de laboratorio de betún espumado WLB 10 S y la mezcladora de laboratorio WLM 30— se analizan de antemano seis muestras de material distintas para definir la composición de mezcla óptima para este proyecto. A la conclusión del acondicionamiento estructural, la potente W 380 CRi había reciclado con la receta adecuada más de 102 000 t de asfalto de forma ecológica y con alta calidad. Mike Crenshaw quedó entusiasmado con el rendimiento de 427 t de material reciclado a la hora: “Funcionó a las mil maravillas. No conozco una máquina comparable. Por la cinta de descarga salieron más de 7 t por minuto”.

La W 380 CRi de Wirtgen recicla la calzada en una sola pasada a 20 cm de profundidad en combinación con la extendedora SUPER 2000-3i de Vögele y el rodillo tándem HD+ 140 VV-HF de Hamm.

La W 380 CRi de Wirtgen recicla la calzada en una sola pasada a 20 cm de profundidad en combinación con la extendedora SUPER 2000-3i de Vögele y el rodillo tándem HD+ 140 VV-HF de Hamm.

Saneamiento de calzadas variable más allá de la anchura de trabajo de la máquina

Además, la W 380 CRi puede sanear calzadas que incluso van más allá de las anchuras de trabajo disponibles de 3,20 m, 3,50 m y 3,80 m. En ese caso, la recicladora recoge lateralmente el material previamente fresado por una fresadora en frío y lo añade al proceso de mezcla. Gracias a una capacidad de mezcla de hasta 800 t/h en combinación con carga trasera en una extendedora con regla de extendido y almacenamiento adecuados, también se pueden sanear calzadas muy anchas en una sola pasada.

La versatilidad significa triunfo

Mike Crenshaw también considera una ventaja considerable las diversas posibilidades de aplicación de la nueva W 380 CRi: “También puede funcionar como fresadora en frío. Eso es una gran ventaja. La máquina está reequipada en solo dos horas”.