Argentina y Chile firmaron un acuerdo para avanzar en la licitación de las obras.

Un acuerdo binacional, realizado por los cancilleres de Argentina y Chile, Jorge Faurie y Roberto Ampuero, respectivamente, permitirá avanzar con la licitación del proyecto de Refuncionalización de los túneles Caracoles y Cristo Redentor, ambos del paso fronterizo que une estos países.

tunel argentina

“Esta es una obra fundamental para la consolidar la integración entre nuestro país y Chile. Se trata de una megaobra de infraestructura que estamos llevando adelante con un préstamo del BID, lo que prueba una vez más la confianza que Argentina está volviendo a generar en el mundo para tener acceso al crédito que nos permita hacer realidad las obras que el país necesita.”, señaló Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte argentino.

En cuanto a los túneles, las obras constan de dos etapas: la primera de ellas consiste en ensanchar el viejo Túnel Caracoles, desde los 4,50 metros de ancho que tiene a 13 metros. La segunda parte, consiste en restaurar el actual Túnel Cristo Redentor, instalar todos los sistemas de ventilación y señalización inteligente. De esta forma, se conseguirá que el túnel cordillerano tenga dos pistas por sentido.

Cabe recordar que la semana pasada comenzaron los trabajos de construcción de la Variante a Palmira, en Mendoza. Dichas obras constituyen la primera parte del nuevo corredor del Paso Internacional Cristo Redentor. Esta obra conectará Palmira con el Acceso Sur de Mendoza por la ruta 40 a la altura de Luján de Cuyo, por medio de una nueva autopista de 38 kilómetros que será alternativa a la actual Ruta 7. En la actualidad circulan 70.000 vehículos diariamente entre estas localidades generando importantes demoras y contratiempos.