BIM: llegó el futuro

02 August 2016

Hace mucho que existen softwares que imitan el proceso tradicional de diseño de una construcción a t

Hace mucho que existen softwares que imitan el proceso tradicional de diseño de una construcción a través de dibujos electrónicos en 2D, pero la tecnología puede hacer mucho más por un proyecto

El uso de modelos digitales en la industria de la construcción no es una novedad, la tecnología ha estado presente por décadas. Sin embargo, ha sido sólo en los últimos años en la que uno de los mayores exponentes de los desarrollos digitales se ha ido abriendo de a poco paso en los proyectos latinoamericanos.

Hablamos del modelado de información de construcción o BIM (Building Information Modeling), sistema que aúna la generación y gestión de datos del ciclo de vida de una construcción utilizando un software dinámico de modelado en tres dimensiones y en tiempo real, lo que permite disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Este proceso abarca la geometría, relaciones espaciales, información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes de una construcción, entre otros datos.

En palabras sencillas es un modelo de generación y gestión de datos de una estructura a lo largo de su vida, que se crea y maneja con una base de datos inteligente y tridimensional que se mantiene actualizada en tiempo real con cada cambio que se efectúa en la iniciativa. Esto permite aumentar en un 20% la productividad en la construcción.

Diversos estudios prueban que el uso del BIM evita retrasos y costos adicionales, con sus consiguientes ahorros en el presupuesto y reducción en los plazos de entrega. Esto gracias a que la tecnología permite anticiparse a los problemas, y además aporta la información necesaria para la correcta administración de los insumos. Hasta la sustentabilidad puede ser evaluada y aplicada a través del uso de BIM, pues facilita los cálculos de la eficiencia energética del edificio y sus instalaciones.

Ventajas

Rodrigo Mioni, director de operaciones de la empresa brasileña Engmex, especializada en consultoría y automatización de proyectos, asegura que “la utilización del proceso BIM, en promedio, lleva a una ganancia de hasta un 40% en productividad, dependiendo del segmento del proyecto. La primera tendencia es creer que su uso implica más gastos, pero es al revés, el BIM realiza automáticamente dislocamientos, cableado, tuberías, etc., además de generar reportes. La información es reaprovechada, adaptada y compartida con todos los participantes y se puede prever incluso el número de sillas que el edificio va a necesitar después de listo”, añade el ejecutivo.

Por su parte, Ricardo Rojas, director de innovación y nuevos negocios, de la chilena René Lagos Engineers, comenta la aplicación de la tecnología en la emblemática Gran Torre Santiago, parte del complejo Costanera Center, en Chile. “Nos permitió ir más allá del diseño tradicional, ya que logramos alinear tanto a arquitectos, clientes, constructora y maestranza, en un modelo de trabajo integrado, donde todos los actores aportaron mucho conocimiento dentro del equipo de trabajo, logrando de forma casi perfecta el objetivo del proyecto, es decir, satisfacer tanto en desempeño, costo y plazos las expectativas del cliente”, afirma.

En la actualidad uno de los proyectos más importantes que se desarrollan a través del BIM, es la remodelación del aeropuerto de Santiago de Chile, donde se está ocupando un modelo único tridimensional que cubre las áreas de arquitectura, diseño interior, estructuras, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería sanitaria, construcción e instalaciones de seguridad.

Pero si bien los beneficios parecen estar a la vista, la aplicación de la tecnología no es aún un hecho concreto y generalizado en la construcción latinoamericana.

Humberto Farina, de Inprediais, otra empresa especializada en el uso de softwares de construcción, cuenta que los procesos de cada parte de la cadena productiva de construcción necesitan ser adecuados para el uso de la tecnología BIM, con consultorías específicas para el establecimiento del nuevo perfil, lo que requiere inversiones e iniciativas que interfieren de manera transversal en la estructuración de cada proyecto. “El mercado de construcción atraviesa una crisis mundial, lo que impide la evolución de los nuevos modelos de negocios. El mercado necesita ahora, más que nunca, cambiar su fórmula de trabajo, pero hay que superar una barrera: los costos de incorporación en los proyectos, lo que debe ser compensado por el retorno en los resultados”, explica.

Según el ejecutivo, todavía faltan oportunidades para que la industria de la construcción se direccione hacia la mecanización, o mejor aún, deje de actuar de manera artesanal.

Capacitación

La importancia de la utilización del BIM es innegable y es cosa de observar lo que sucede en países más desarrollados, con algunos países europeos incluso considerando la obligatoriedad en su uso. Esta tecnología no es un tema pasajero y de a poco irá penetrando más el mercado latinoamericano, por lo que resulta especialmente importante que las empresas conozcan la herramienta y no queden fuera de futuras licitaciones.

Ya en 2014 se realizó el 1er Congreso Latinoamericano de BIM, en Santiago, Chile, evento que tuvo su segunda versión en 2015. Asimismo, durante la LXXIV reunión del Consejo Directivo de la FIIC, en abril pasado, el tema salió a colación y países como Chile, Brasil y México, expusieron sus experiencias en el uso de la tecnología y los pasos que se están siguiendo para su implementación.

La Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) está trabajando activamente en normativas para el uso del BIM, mientras la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción ha realizado para sus miembros, en varias oportunidades, su Academia BIM, entre otras iniciativas, entre las que se cuenta también la publicación del libro 10 razones para evolucionar con BIM.

Chile, por su parte, de mano de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción) estaría trabajando en la Librería Nacional BIM, que pretende generar un estándar para la creación de objetos BIM en Chile, los que serán publicados en una vitrina online, gratuita y de libre acceso, permitiendo mejorar la productividad de toda la cadena de valor de la industria de la construcción.

La plataforma online debiera estar lista durante el segundo trimestre de 2017 y su publicación y difusión se realizará durante la segunda mitad del año.

México, en tanto, también está trabajando en su primera Norma BIM (Industria de la Construcción-NMX-000-11-2015 Modelado de Información para la Construcción), la que se está elaborando con la participación de los principales grupos de interés del sector.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción tiene tres instituciones que apoyan a las empresas para la implementación de procesos BIM: el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (que capacita en el uso de software BIM), el Instituto Tecnológico de la Construcción (que ya va en la novena generación de su diplomado BIM) y la Fundación de la Industria de la Construcción, dedicada principalmente a niveles directivos y gerenciales.

Generando bases

Parte importante en el uso del BIM es el poder contar con los objetos tridimensionales que se utilizarán en la construcción. La empresa multinacional de climatización De Dietrich vio en esta necesidad una oportunidad, la que si es replicada por otras empresas podría generar un mayor y mejor uso de la tecnología.

De Dietrich acaba de presentar una completa biblioteca de archivos digitales destinada a facilitar enormemente la labor de los profesionales proyectistas del sector. La información complementaria permitirá a los proyectistas verificar la correcta integración de todos los componentes en la fase previa de proyecto, anticipándose a posibles errores en fases posteriores de construcción; y posteriormente también, posibilitará modificar de forma automática todos los objetos relacionados con un elemento cuando éste deba ser cambiado, a lo largo de la vida útil del edificio.

Consciente de las ventajas que esta sistemática de trabajo aporta a los profesionales proyectistas, agilizando el desarrollo de proyectos de edificación y sus posibles modificaciones posteriores a lo largo de toda su vida útil, De Dietrich ha desarrollado en formato .rfa, de Autodesk Revit, los archivos completos de sus gamas de calderas Naneo, C230, C330, C630, MCA PRO, así como sus posibles combinaciones en cascada.

Todos los archivos BIM de De Dietrich están disponibles para su descarga en el sitio web de la empresa, así como en portales especializados.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES