Esta curiosa palabra significa hormigón en Italia, donde un gran evento reunirá la industria. 

GIC preview

Entre los días 8 y 10 de noviembre, la ciudad italiana de Piacenza recibirá un evento destinado a mostrar al mundo las capacidades que tienen las empresas de su país en el campo del hormigón. Serán cerca de 200 empresas italianas exponiendo en la feria Giornate Italiane del Calcestruzzo (Días Italianos del Concreto).

Esta será la segunda edición del evento, que ya se destaca como el principal para el sector de concreto en este país europeo. De acuerdo con la empresa organizadora de la feria italiana, Mediapoint, este año la superficie ferial será el doble que lo ocupado en la versión de estreno en 2016, y la expectativa de público supera los 5.000 profesionales y empresarios.

Concreto Latinoamericano estará en Piacenza para averiguar el interés de las compañías italianas tienen en América Latina. Según comenta Roberto Ambra, de la empresa organizadora de la feria GIC, el interés existe y no es menor.

“Hay lazos comerciales históricos entre Italia y América Latina. Pero, durante los años de la reciente crisis económica, hasta un 90% de las empresas italianas sólo sobrevivieron gracias a sus exportaciones. Entonces sí existe entre las empresas italianas del concreto un gran interés por el mercado latinoamericano”, dice Ambra.

Oferta

Roberto Ambra afirma que los mixers convencionales y autocargables, bombas remolcables y sobre camión, plantas de mezclado móviles y fijas, además de equipos menores como vibradores y reglas de terminación están entre los que Italia consigue introducir con más frecuencia en nuestros mercados.

Pero los Días Italianos del Concreto también presentarán las soluciones del país para sectores como los prefabricados de hormigón, sector en que Italia tiene tradicionales fabricantes de maquinaria, y lo de los químicos para concreto, como son los aditivos e impermeabilizantes. En este último punto, el país tiene de hecho algunas de las marcas más conocidas y apreciadas en todo el mundo.

Toda esta oferta, de acuerdo con Roberto Ambra, tiene en América Latina algunos destinos preferenciales. Los tres principales mercados por el criterio de tamaño – Brasil, Argentina y México – son la apuesta que dispensa justificativa. Pero también está el foco en Centroamérica, en donde contratistas italianos tiene una presencia importante y llevan consigo una variedad de productos de su país. Realizan, de esta forma, uno de los puntos más interesantes del proceso de globalización: la transferencia de tecnologías.

Y como toda feria de dimensión intercontinental, es una vía de dos carriles. No sólo se trata de marcas y tecnologías italianas en busca de mercados fuera de Europa, sino que al abrirse en su territorio crean la oportunidad para los que trabajan con la representación de productos y servicios.

“Los latinoamericanos que vengan a Piacenza encontrarán en un solo lugar una excelente muestra de toda la oferta italiana de equipos y materiales para concreto. Será una buena oportunidad, además, para empresarios de distribución latinoamericanos que estén buscando nuevas marcas para sus mercados. Todo ello de una manera relajada, sin filas y sin estrés. Piacenza es una ciudad muy agradable con buena infraestructura y, claro fantásticos restaurantes y vinos”, concluye Roberto Ambra haciendo su invitación a la feria GIC.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters