Volvo EC300D

Volvo EC300D

¿Qué es lo que buscan los usuarios de excavadoras hoy en día? En primer lugar, seguridad. Con ella en mente, y gozando de rendimiento, confort y ahorro de combustible, los beneficios no tardan en llegar. Sobre cadenas o sobre ruedas, las compañías fabricantes incorporan nuevas tecnologías para lograr el producto específico que satisfaga las distintas necesidades de sus clientes.

Un ejemplo de esto es la línea de excavadoras Case CX B, compuesta por los modelos CX130B, CX160B, CX210B, CX240B, CX290B, CX350B y CX470B, que van desde los 110 hp hasta los 362 hp de potencia y que se destacan por su economía de combustible, alta productividad, mayor confort para el operador y simplicidad en su mantenimiento.

Esta serie ofrece una notable diferencia en el aprovechamiento del combustible gracias a su sistema de inyección directa de alta presión y un sistema hidráulico rediseñado, que proporciona una reducción de hasta 7% en el consumo. "La mayor eficiencia energética significa una gran economía para el propietario", comenta Edmar de Paula, gerente de marketing de producto de Case. "Estas excavadoras tienen mayor potencia y economízan combustible, lo que redunda en un significativo incremento en la productividad, esto es más metros cúbicos de material por litro de combustible", especifica.

La mayor potencia hidráulica de estas excavadoras implica menores tiempos de ciclo y un mayor volumen de movimiento de material por hora. "Las excavadoras están equipadas con circuitos regenerativos de flujo hidráulico en la pluma y el brazo, así como en el mecanismo de movimiento de la cuchara, lo que disminuye el tiempo de ciclo necesario para llenarla", comenta De Paula. Los cilindros hidráulicos con diámetros mayores generan fuerzas de excavación más altas, mientras los niveles de ruido en el interior de la cabina aislada acústicamente se ubican entre los más bajos de la industria.

Fortaleciendo su potencia hidráulica

La nueva excavadora hidráulica 374D de Cat, que viene en reemplazo de la 365C, combina potencia agregada, un sistema hidráulico más fuerte y un mayor peso en orden a mejorar el rendimiento general, ya sea para la apertura de zanjas, carga, levantamiento o manipulación de accesorios. Como complemento de estos aspectos básicos de diseño se encuentran las mejoras al tren de rodaje, la seguridad y la facilidad de servicio, una nueva gama de cucharones, así como las características para conveniencia del operador.

Equipada con un motor C15 de Cat, de 355 kW (476 hp), cumple con la normativa Tier 3/Stage IIIA, y proporciona a la 374D un 18% más de potencia que su predecesora. Por su parte, el sistema hidráulico de la 374D ofrece un incremento del 10% en el flujo y una ganancia del 9% en la presión principal, lo que aumenta de manera significativa la potencia hidráulica, la que se combina con cilindros del cucharón y un brazo excavador más grande y potente. El brazo excavador es un 17% más potente y las fuerzas del cucharón por su parte son un 12% más potentes en máquinas con la configuración estándar de pluma y brazo. Para unidades en la configuración de excavación de gran volumen, las fuerzas del brazo excavador también aumentan un 17% y las fuerzas del cucharón un 5%.

Las demás novedades en los circuitos hidráulicos de la 374D son las válvulas de regeneración controladas eléctricamente, que aseguran una respuesta positiva de la pluma y de los cilindros del brazo excavador. Para reducir aún más los tiempos de ciclo, las nuevas válvulas generan un ahorro estimado de combustible de más del 2%.

Ahorro de combustible

Komatsu expuso en Exponor (evento que se desarrolló entre el 13 y el 17 de junio pasado, en Antofagasta, Chile) la excavadora híbrida HB215-1, modelo que tiene la capacidad de alcanzar un ahorro de combustible de hasta 35% (pruebas realizadas en Komatsu), en comparación a otras máquinas convencionales.

Lanzada en 2008 en Japón como el primer equipo híbrido del mundo, el equipo se encuentra disponible para los mercados de China, América del Norte y ahora Chile, donde ya se pusieron a prueba cinco equipos.

Cabe recordar que en marzo de este año, en el marco de ConExpo 2011, se lanzó la segunda generación de excavadoras híbridas (HB215LC-1).

El sistema de Komatsu convierte la energía cinética en eléctrica durante el frenado de la estructura superior de la excavadora. Ésta es almacenada en el condensador, para luego apoyar los aumentos instantáneos de potencia del motor en los momentos de aceleración y demanda de torque.

El sistema híbrido no es el único responsable de la reducción en el consumo de combustible. Si bien la PC200LC -8 convencional utiliza un motor de seis cilindros, la excavadora híbrida es impulsada por un motor de cuatro. Como resultado, esta excavadora funciona a bajas revoluciones (rpm) en ralentí, teniendo de esa forma un consumo mucho menor que una similar de seis cilindros.

Creciendo al máximo

La nueva DX700LC, que es la mayor excavadora sobre orugas de Doosan, está diseñada y construida para satisfacer las necesidades de la minería y las aplicaciones de trabajo pesado, así como los principales proyectos de construcción de infraestructura. Su carro largo (LC), en combinación con su tren extendido a una anchura de trabajo máxima de 4.000 mm, ofrece una óptima estabilidad y la seguridad en todo tipo de excavación, elevación y carga de aplicaciones.

Para cumplir con diversos requisitos, el equipo cuenta con tres brazos de longitud variable. Equipada de serie con un brazo de 2.900 mm, la DX700LC ofrece una profundidad máxima de excavación de 7.765 mm, una altura máxima de excavación de 12.040 mm, un alcance de excavación máxima de 12.720 mm y una altura de descarga de 8.220 mm. El radio de giro de cola mínimo es 4.090 mm.

La fuerza de excavación en el cubo es de 34,8 toneladas, mientras que en el brazo es de 33,5 toneladas. Gracias al torque de giro elevado (22.070 kgf.m), puede trabajar de manera eficiente en las pendientes.

La DX700LC es alimentada por un motor Isuzu AH-6WG1XYSC turbodiesel de seis cilindros que proporciona 345 kW (463 hp).

Junto con el motor, el sistema hidráulico de la DX700LC está diseñado para proporcionar un rendimiento excepcional con una economía de consumo de combustible. Un sistema nuevo modo de control proporciona la potencia y eficiencia óptimas para todas las condiciones de funcionamiento.

Rango automático

La gama de excavadoras sobre ruedas JCB está compuesta de cinco máquinas que cubren un rango de las 13 a las 22 toneladas: los modelos JS130W Auto, 145W auto, 160W Auto, 175W Auto y 200W Auto, y según define la compañía son productivos, confortables y rentables para su operación.

El sistema hidráulico y la potencia del motor son controlados por el Sistema de Gestión Avanzada de JCB, el que ofrece una selección de cuatro modos de funcionamiento: Auto, Económico, Precisión y Elevación, que permite al operador elegir la cantidad de potencia y velocidad que necesitan para una operación determinada.

Los motores están equipados con un sistema regulador isócrono que reacciona a las necesidades hidráulicas cuando se trabaja y, en consecuencia, ajusta automáticamente la potencia del motor. El resultado es una mayor capacidad de respuesta y tiempos de ciclo más rápido, mejorando significativamente la productividad.

En términos de excavadoras sobre orugas, la marca cuenta con una gama de 17 equipos desde las 11 toneladas hasta las 36 toneladas.

Los modelos JZ140, JS145 y todos los modelos desde la JS190 son alimentados por un motor Isuzu de alto rendimiento compatible con Tier 3. Éstos, además de dar máxima eficiencia, bajos niveles de ruido y emisiones, son mucho más potentes que sus predecesores. El torque en los nuevos modelos también se incrementa hasta en un 27%.

En tanto, los modelos JS160 y JS180 están equipados con un motor JCB Dieselmax. Éste tiene una potencia de 97 kW (130 hp) y también cuenta con una mayor capacidad de flujo de la bomba (2 x 164 l/min).

Más limpios y potentes

La introducción de la normativa Tier 4 Interim en Norteamérica ha hecho que Volvo entre a una nueva dimensión de bajas emisiones y alta productividad con sus excavadoras sobre orugas EC340D, EC380D y EC480D, cuyos pesos operativos van entre las 75.000 y 111.000 libras.

Construidas para tareas de producción pesadas ​​como apertura de zanjas, carga, movimiento de rocas o construcción en general, estos modelos ofrecen energía confiable con un par elevado, junto con la reducción de las emisiones, el consumo de combustible y el ruido.

El motor turbodiesel de inyección directa de alta presión Volvo ofrece una potencia máxima de 208 kW (179 hp) para los modelos EC340D y EC380D, y 245 kW (333 hp) para el EC480D. Las tres máquinas cuentan con un sistema automático que reduce la velocidad de ralentí del motor cuando las palancas y los pedales no se activan, lo que ayuda a la eficiencia en el consumo del combustible y reduce el ruido externo.

Cinco modos de trabajo (Idle, Fine, General, Heavy y Power-Max) permiten a los usuarios seleccionar rápidamente la mejor forma para la operación, todo desde el interior de la cabina. Se pueden manejar hasta 18 diferentes accesorios, adaptar el caudal hidráulico y (opcionalmente) la presión, de acuerdo a las necesidades específicas de la herramienta que se utiliza.

Con aportes de sus usuarios

John Deere lanzó tres excavadoras de su Serie G que son resultado directo de la colaboración entre sus clientes y sus ingenieros. Los nuevos modelos de la serie, 250G, 290G y 350G, de 25, 29 y 35 toneladas respectivamente, van desde los 191 hp hasta los 299 hp.

Los equipos cuentan con motores Tier 4 Interim y mayor potencia. "Incrementamos la potencia y la hidráulica de los equipos, permitiendo que los clientes satisfagan sus demandas de emisiones locales, sin sacrificar rendimiento", señala Mar Wall, product marketing manager de excavadoras John Deere. "El resultado final es un 8% más de productividad. Nuestros clientes pueden hacer más, más rápido", agrega.

Vale destacar que para aquellos países que no requieren cumplir con esta normativa se dispone de motores Tier 3 y Tier 2.

Dentro de la asociación con sus clientes, se aprovechó también de hacer un interesante re-diseño de todo el interior de la cabina y los monitores informativos.

La nueva Serie G también mantiene una serie de características claves de su antecesora serie D, tales como el sistema de gestión Powerwise III, el que equilibra el motor y el rendimiento hidráulico. Un caudal hidráulico abundante y una mejor medición garantizan una poderosa fuerza de excavación, un control preciso de bajo esfuerzo y excelente funcionamiento de múltiples funciones.

Baldes para trabajo pesado

Paladin Construction Group cuenta entre sus productos con los baldes para trabajos pesados y severos, CP, los que son construidos para una máxima durabilidad y están disponibles en anchos de entre 10 y 84 pulgadas y para mini-excavadoras y excavadoras de hasta 200.000 libras (90 toneladas).

Cuchillas curvas laterales de una sola pieza de T-1 (acero de muy alta resistencia al desgaste y buen templado) y almohadillas laterales protegen contra el desgaste prematuro de las caras de cubo, mientras que el "doble fondo" de ¾ pulgadas de espesor resistente a la abrasión se constituye en una barrera efectiva y liviana, entre el cubo y su material.

Los dientes del cubo y un borde de corte de T-1 con triple soldadura permiten cavar agresivamente el material, proporcionando una excavación más rápida y menor tensión a la máquina.

Las cubetas para trabajos pesados, CP Heavy-Duty, están disponibles capacidades de golpe de entre 0,037 y3 (0,028 m3) y 5,7 y3 (4,3 m3). En tanto, los cubos para trabajos severos, CP Severe-Duty, se disponen en tamaños de entre 0,106 y3 (0,08 m3) a 3,9 y3 (2,9 m3).

Hanix Europe ingresa al Mercado brasileño

Hanix Europe anunció el nombramiento de Argos Global Partner Services como representante de la marca en Brasil.

Si bien el mercado de la construcción es algo nuevo para Argos GPS, la compañía ya ha incursionado con éxito a través del ingreso de un rango de mini cargadoras Vectra a Brasil, a través de las cuales ya ha establecido rápidamente una red de distribuidores claves en el país.

"Estamos encantados de tener a Argos GPS como representante de las mini excavadoras Hanix en Brasil. Se trata de una organización con visión de futuro y muy entusiasta con las perspectivas de ventas de la marca. Brasil es uno de los principales mercados para equipos de construcción en el mundo y Hanix está totalmente comprometida a proporcionar soporte de primera clase para asistir a Argos GPS en sus esfuerzos de venta", destaca Paul Hyslop, director de ventas y marketing de Hanix Europe.

El primer lote de mini excavadoras Hanix para ser enviado a Brasil se compone de cuatro máquinas: los modelos H22B, H26C y H36C, además de un H36CR.

Innovative Equipment lanza mini excavadoras remolcables

Innovative Equipment introdujo la nueva línea de mini excavadoras remolcables TMX. Con un sistema de enganche y desenganche rápido, estos equipos se pueden conectar a una camioneta estándar de media tonelada, una furgoneta o un vehículo liviano de remolque, permitiendo un importante ahorro de combustible.

Con un peso de sólo 2.941 libras (clase 1,5 toneladas), la TMX cuenta con una profundidad de excavación de ocho pies (2,4 metros), y una fuerza de excavación de 6.600 libras (2.990 kg), 21% por sobre equipos de similares características.

"Algo que la gente puede encontrar sorprendente en el uso de un mini excavadora es que la potencia que ofrecen no es tan mini. Aunque el equipo es ligero, brinda un golpe sumamente potente, y ofrece una solución para cualquier proyecto de excavación, grande o pequeño", destaca Chris Osswald, presidente de Innovative Equipment.

Las mini excavadoras remolcables TMX están disponibles en modelos de gasolina o diesel. El modelo de gasolina Subaru cuenta con 28 hp, mientras que la versión diesel está propulsado por un motor de 21,5 hp Kubota.

LBX establece subsidiaria en Brasil

LBX, fabricante de las excavadoras Link-Belt, estableció una compañía subsidiaria en Brasil, expansión que permitirá a la empresa concretar su estrategia de crecimiento internacional.

"Nuestros equipos están especialmente adaptados para apoyar y sostener el crecimiento de la economía y el desarrollo de infraestructura brasileña", señala Robert Harvell, presidente de la compañía. "Mediante el establecimiento de LBX en Brasil, también seremos capaces de aprovechar mejor las oportunidades a través del Mercorur", agregó.

A finales de 2011, esta sede latinoamericana estará establecida en Itu, Sao Paulo. Dentro de los planes futuros de LBX se incluyen el establecimiento de un centro de distribución de piezas y sitios de demostración. Las oficinas contarán con personal de ventas y soporte de productos, que prestarán apoyo de pre y post venta a sus distribuidores, incluso con soluciones de financiación.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters