Evento creado por ingeniera capacita sobre tecnologia de hormigón por internet. 

CONATCON

La ingeniera brasileña Grazielle Ribeiro Vicente es la organizadora Congreso Nacional de Tecnologia del Concreto Online, el Conatcon. Se trata de una iniciativa de capacitaciones un 100% por internet. En su tercera versión, el Conatcon tuvo más de 18.000 participantes. Grazielle concedió entrevista exclusiva a Concreto Latinoamericano sobre el tercer Conatcon.

¿Cómo le surgió esta idea?

Yo trabajo como consultora en tecnología del hormigón, por lo que participo en muchos congresos nacionales e internacionales. Me di cuenta que los contenidos presentados en estos eventos son muy importantes, y debieran alcanzar un número mucho más grande de profesionales de la construcción civil. Muchos profesionales pierden el conocimiento de nuevas tecnologías y soluciones que optimizan procesos, resuelven y evitan problemas. Entonces, empecé a estudiar formas de hacerlo por internet. Luego de muchas investigaciones, surgió el Conatcon.

¿Cómo evalúa el creciminto de Conatcon?

El Conatcon está creciendo año tras año. La primera edición, en 2016, contó con más de 5.000 asistentes, pero este año fueron más de 18.000 registrados. Sé que este número puede ser incluso más grande si hay más difusión y más instituciones de apoyo. El congreso beneficia estudiantes, proyectistas, constructores, ingenieros de obra, entre otros. Ha crecido también la participación de personas de otros países además de Brasil. Este año hubo personas interactuando en español en los espacios de chat.

¿Cuáles fueron las principales charlas del 3º Conatcon?

En esta tercera edición entre los días 11 y 14 de junio, las charlas que más recibieron asistentes fueron: “Cuidados especiales en la ejecución de pisos industriales”, por el Dr. Ing. Públio Penna Firme Rodrigues; “Sistema constructivo muros de hormigón”, por el Ing. Esp. Arcindo Vaquero y Mayor; “Ensayos no destructivos en hormigón”, por el Ing. Leonardo Braga Passos; “Patología de mamposterías y revestimientos con morteros”, por la Ing. Cristiana Furlan Caporrino.

¿Cuáles los planes de futuro?

Debido al gran trabajo para organizar este evento y al número de personas involucradas, por ahora el Conatcon seguirá siendo realizado una vez al año. Para el futuro, queremos tener apoyo de más asociaciones e instituciones, universidades, el Consejo de Ingeniería, y también queremos ampliar los temas de las charlas, incluso con especialistas de otros países, para contribuir aún más para la difusión de los conocimientos y buenas prácticas de ingeniería civil.

¿Cómo ve la industria del hormigón ahora y en el futuro?

El hormigón es y seguirá siendo el material más usado en la construcción civil. Creo que todavía hay desconocimiento entre profesionales sobre las nuevas tecnologías disponibles en el mercado para mejorar las propiedades del concreto y hacerlo siempre más durable. Cuando se adquiere concreto, no se debe limitar las consideraciones al fck y a la relación agua/cemento. Es necesario considerar las condiciones ambientales y de agresividad del local de la obra, las condiciones de transporte, vertido, compactación y curado del hormigón, las propiedades de los materiales disponibles en la región, entre otros factores. Todo esto puede cambiar el diseño de la mezcla y la durabilidad del concreto.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters