Asunción recibió la industria para discutir pavimentos de hormigón mientras Paraguay se compromete con su adopción. 

Paraguay Pavimentos congreso

“Estamos trabajando para que el pavimento de hormigón sea una realidad en Paraguay”. Con estas palabras, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (CAPIHE), José Vinader Ashwell, abrió el 9° Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón, realizado entre los días 24 y 25 de mayo en Asunción.

Haciéndose presente en el evento, realizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, Concreto Latinoamericano pudo ser testigo de que sí, se está haciendo por el pavimento de hormigón en Paraguay más que en cualquier otra parte de Sudamérica. Lo que lo define en algo que promete ser determinante: a la promulgación de la ley 5.841 en agosto de 2017, que define porcentajes mínimos de las obras viales para el pavimento rígido a partir de 2018.

Este año, un 15% de las obras viales encargadas por el Estado paraguayo deberán hacerse con concreto. Gradualmente, el porcentaje deberá crecer a un mínimo del 30% y así quedará el panorama de las obras viales en Paraguay a partir de 2020.

La cantidad de inversiones viales en Paraguay, al parecer, seguirá en aumento. De acuerdo con el representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del país, Feliz Zelaya Méndez, del total de 71.250 kilómetros de carreteras en su país, 6.832 son pavimentados, la casi totalidad en asfalto.

“En los próximos años, el Ministerio tiene que invertir entre US$ 800 millones y US$ 1.000 millones en vías anualmente, con el objetivo de que en diez años se llegue a un total de 10.200 kilómetros pavimentados”, afirmó el burócrata en el 9° Congreso. Si esto sucede, la ley 5.841 hará que el pavimento de hormigón sea de hecho una realidad en Paraguay.

Buenas prácticas

En su ponencia frente los asistentes del 9° Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón, el gerente técnico de la colombiana Asocreto y director de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP), Diego Jaramillo Porto, llamó la atención de todos para la necesidad de seguir las buenas prácticas para que Paraguay tenga éxito en su iniciativa.

Entre muchos otros puntos fundamentales para producir un buen pavimento de hormigón, Jaramillo Porto recordó de la necesidad absolutamente ineludible de un buen sistema de drenaje. “Hay quienes digan que para un buen pavimento de hormigón son necesarias tres cosas: drenaje, drenaje y drenaje”, afirmó. El ejecutivo de FIHP se refirió a experiencias exitosas, pero también algunas problemáticas, en Colombia, en donde quedó claro que el acumulo de agua entre las losas es la principal razón de los alabeos que finalmente son el daño más temido en pavimentos rígidos.

Tal cual Diego Jaramillo, los representantes de fabricantes de pavimentadoras de alto rendimiento que estaban presentes, Joachim Kemp de Wirtgen y Steven Bowman de Guntert & Zimmerman dieron enseñanzas completas de cómo operar las pavimentadoras más productivas. “Una máquina de alto rendimiento debe hacer 1 kilómetros de pavimento por día, pero siguiendo todas las recomendaciones técnicas. Lo principal es que, una vez puesta en marcha, la máquina no puede más parar hasta el final de su trabajo”, dijo Bowman.

La impresión general es que el pavimento rígido está ganando terreno en América Latina. Paraguay es el foco de atención por el momento, pero México, Argentina, El Salvador, Bolivia, Chile, Perú y Colombia también tienen experiencias exitosas y van adoptando más el método.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters