Kwok Wai Pang, vice-presidente ejecutivo de HKND

Kwok Wai Pang, vice-presidente ejecutivo de HKND

Construcción Latinoamericana (CLA) presenta a sus lectores una entrevista exclusiva con un alto ejecutivo de HKND Group, quien aclara las principales dudas existentes en relación al Gran Canal de Nicaragua.

Esta empresa de Hong Kong es la concesionaria del mega proyecto que quiere convertirse en el principal paso marítimo para los mayores buques de contenedores y de granel del mundo. La iniciativa estaría operativa en un plazo de cinco años mediante la ejecución de un impresionante trabajo de construcción pesada y un gigantesco presupuesto.

Ante algunos cuestionamientos surgidos respecto de la viabilidad del proyecto, CLA conversó con el vice-presidente ejecutivo de la compañía, Kwok Wai Pang, para conocer de primera fuente los alcances de una iniciativa que pretende cambiar drásticamente el transporte marítimo internacional y darle una nueva cara a Nicaragua.

¿Nos podría explicar detalles respecto HKND?

El HKND Group es una empresa internacional de desarrollo de infraestructura basada en Hong Kong y con oficinas en Managua, Nicaragua. En asociación con el gobierno de Nicaragua, HKND Group está enfocada en el Gran Canal de Nicaragua y Proyecto de Desarrollo – una mega infraestructura con potencial de transformar el comercio global, y hacer de Nicaragua un polo importante para el transporte y la logística.

Wang Jin, chairman y CEO de la empresa es quién lidera HKND Group, es un eminente emprendedor y hombre de negocios con más de 20 años de experiencia en exitosos casos de gestión e inversión. Él ha fundado e invertido en negocios en infraestructura, minería, aviación y telecomunicaciones. Hoy en día, Wang Jin controla y sirve como chairman en más de 20 empresas, que operan negocios en 35 países alrededor del mundo.

Además de HKND, hay otras empresas involucradas. ¿Quiénes son y cuál su responsabilidad?

HKND ha seleccionado a los mejores en sus áreas de actuación para las etapas iniciales de los estudios, tal como se hará para las fases de diseño de proyecto y la construcción pesada. En este sentido, por ejemplo, gestionamos un departamento ambiental en la empresa para llevar a cabo los estudios de impacto ambiental y social, los que fueron sometidos a la aprobación del gobierno el 30 de mayo y ahora están bajo revisión por la Comisión Especial del Canal Interoceánico de Nicaragua.

Para complementar los estudios, contratamos a CSA Global, de Australia, quienes están realizando una supervisión aérea que cubrirá los 276 kilómetros del corredor del canal, y una circunferencia de dos kilómetros de diámetro sobre el Lago Nicaragua. Esto empezó en septiembre y se completará a principios de marzo de 2016.

Asimismo, HKND ha confiado a China Railway Construction Corporation (CCRC) los estudios técnicos de factibilidad, a McKinsey & Company, de Washington DC, el análisis de datos provenientes de los estudios, y al equipo jurídico internacional Kirkland, de Chicago, las consultas legales.

Simultáneamente, HKND ha invitado a la empresa china XCMG, SBE de Bélgica y MEC Mining de Australia para ayudar con el proyecto.

¿Se debe esperar más contratistas asociados a áreas específicas del proyecto?

Sí, hemos conversado con un amplio rango de grandes compañías que se especializan en aspectos puntuales de construcción y otras que fabrican maquinaria especializada y equipos, las que tendrán la oportunidad de participar en las varias fases de la construcción del Canal y sus sub-proyectos. También hemos conversado con empresas involucradas en la expansión del Canal de Panamá y el Canal de Suez, que tienen experiencia de primera mano en este tipo de trabajo.

¿El proyecto utilizará preferencialmente maquinaria y personal de China?

Este es un proyecto puramente comercial. HKND es una empresa totalmente privada sin influencias políticas. El Gran Canal de Nicaragua es un mega proyecto que requerirá el esfuerzo, apoyo y participación de profesionales nicaragüenses y de todo el mundo. Tenemos una política muy clara de no hacer discriminaciones, y un mega proyecto como éste demanda profesionales con los conocimientos científicos, técnicos y especializados sin considerar su nacionalidad.

¿El presupuesto es realmente de US$ 50.000 millones?

La caída en los precios del petróleo ha beneficiado el proyecto. Como el consumo de combustible será uno de los principales costos, el valor total será menos. Nuestros especialistas en Hong Kong están haciendo cálculos relevantes para determinar el valor exacto, y publicaremos el resultado cuando lo tengamos.

¿De dónde provendrá el capital?

El fondo requerido para la construcción del canal provendrá de financiamiento global. Se considerarán varios esquemas potencialmente aplicables, incluso fondos privados, emisión de deuda e IPO. HKND hará los anuncios en el tiempo apropiado.

La construcción empezó en diciembre pasado. ¿Cómo está ahora?

Los trabajos que comenzaron en diciembre fueron reparaciones en vías locales que crearán condiciones para la construcción de las nuevas esclusas y el nuevo puerto en el lado Pacífico. La excavación y otros servicios mayores deben empezar en la segunda mitad de 2016. Mientras tanto, HKND terminará el diseño del proyecto, resolverá el reasentamiento y se preparará para la enorme logística necesaria durante la construcción.

¿Es posible terminar este canal en sólo cinco años?

Hasta que tengamos con exactitud la ruta final, sólo podemos estimar el tiempo. Pero hicimos cálculos y de hecho con las modernas innovaciones en maquinaria y equipos podemos avanzar más rápido que nunca. La expansión del Canal de Suez ha demorado sólo un año.

Su competidor, el Canal de Panamá, tuvo una batalla legal con el consorcio por sobrecostos. ¿Cómo HKND quiere evitar tal situación?

En primer lugar, no vemos el Canal de Panamá como nuestro competidor, y no somos los únicos. Hace pocos días el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep), Julio de la Lastra, ha dicho públicamente que no ven el Canal de Nicaragua como competencia porque ambos capturan distintas rutas de carga, así que se complementan. Muchas otras personas comparten esta visión, y al final, los centroamericanos son los que más se benefician de los dos canales interoceánicos.

Respecto de batallas legales con contratistas, la transparencia y las mejores prácticas internacionales son nuestros mejores aliados, y esto es una política firme que estamos implementando en cada una de las etapas del proyecto.

¿Qué tipo de maquinaria se requerirá en la construcción?

Para la excavación en seco, aplicaremos tecnología australiana de minería a cielo abierto, trabajando con camiones de 200 y 400 toneladas y excavadoras de gran tamaño que pueden levantar 50 toneladas de material por palada.

En la sección del Lago Nicaragua utilizaremos buques de dragado por succión para sacar el cieno y material húmedo hidráulicamente. Para materiales duros y rocas en el fondo del lago utilizaremos dragados de corte y succión que pueden excavar material de mayor dureza.

¿Qué papel juega el gobierno de Nicaragua?

El gobierno y el Estado de Nicaragua son la principal contraparte y socio en hacer que el Canal sea realidad. El gobierno fue clave en aprobar y promover la ley especial de concesión, la creación de la Comisión de la Autoridad del Canal, la revisión y aprobación de los estudios ambientales, y como autoridades, ellos tienen que garantizar que el proyecto obedezca la ley en todos los aspectos, incluso los reasentamientos.

¿Qué ventajas ofrece el Canal de Nicaragua sobre el de Panamá?

Nuevamente, no vemos el Canal de Panamá como competidor, lo vemos como complementario a nuestro canal. Las dos mayores diferencias serán que nosotros seremos capaces de servir buques de contenedores de hasta 25.000 TEU (unidad que corresponde a la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies) mientras que el Canal de Panamá expandido servirá buques de hasta 13.000 TEU. Nosotros podremos atender buques graneleros de hasta 400.000 toneladas, y ellos con la expansión servirán buques de hasta 199.000 toneladas. Así que es importante reiterar que el tráfico marítimo necesita el Canal de Panamá, el Canal de Suez y el Canal de Nicaragua para reducir el costo de navegación y el precio de bienes, por lo que los principales beneficiarios serán los consumidores del mundo.

¿En cuánto tiempo se espera el retorno de la inversión?

Cuando el Canal de Nicaragua esté completo será capaz de acomodar buques con capacidad de hasta 25.000 TEU, por lo tanto puede satisfacer mejor la creciente demanda del comercio marítimo global. Además, el Canal de Nicaragua proveerá una ruta marítima más corta (especialmente para el comercio marítimo entre Asia y Estados Unidos).

El Canal, por sí solo, puede hacer el proyecto rentable. Pero además, los márgenes de los proyectos asociados, como los puertos, la zona de libre comercio y el aeropuerto, pueden hacerlo aún más rentable.

Con el Canal Interoceánico haremos de Nicaragua un investment hub (polo de inversiones), dos puertos de aguas profundas con la última tecnología para servir simultáneamente buques de hasta 25.000 contenedores, una zona de libre comercio que probablemente será la más grande de las Américas, centros turísticos y recreacionales, un aeropuerto clase 4A y otras industrias que se requerirán para proveer al Canal y sus subproyectos.

¿Hay chance de que el Canal de Nicaragua se establezca como compañía de capital abierto?

HKND Group considera absolutamente todas las potenciales opciones de financiamiento, y así para diferentes partes del estudio ha contactado diversas fuentes, incluso financiamiento vía fondos y emisión de deuda. HKND Group no descartará la posibilidad de abrir capital en el futuro. Los anuncios se harán a su tiempo.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters