La compañía compró una empresa en Brasil y abrió instalaciones en Chile.

Indumix1

La historia de Indumix comienza a principios de los ’90 prestando servicios de reparación y mantenimiento para tambores y plantas dosificadoras y elaboradoras de hormigón. Luego, en 1993, la compañía decidiría ingresar al negocio de la fabricación de estos equipos.

Más de dos décadas, casi 3.000 mixers y cerca de 1.000 plantas más tarde, el grupo quiere expandir sus horizontes de fabricación, por lo que durante 2017 adquirió una empresa en Brasil, Brucal, y evalúa seriamente la fabricación de equipos en Chile.

Asimismo, la compañía, que cuenta con un área cubierta de casi 12.000 m2 en su fábrica en Córdoba, Argentina, está inmersa desde hace algunos años en intensas inversiones para mejorar y ampliar sus terrenos, mejorar la ingeniería de procesos e importar nuevas tecnologías de corte y soldadura, etc.

La innovación es parte de la filosofía de la compañía, algo que se puede observar incluso en el proceso de fabricación, al enterarse que los puentes grúas incorporados en los distintos galpones, son de fabricación propia.

Para conversar sobre todo esto y más, CLA viajó a Monte Cristo, Córdoba, donde Noelia Gómez, responsable de gestión de ventas de la empresa, se refirió a los planes futuros de la compañía.

¿Cuál es el plan en Chile?

El modelo que hicimos en Argentina, de comenzar a mantener y luego fabricar, lo queremos replicar en Chile. La empresa decidió ya hace unos años participar en una sociedad local que se dedicará a la reparación de equipos mixer y comercialización de Productos, para después, dependiendo como se comporte el mercado Latinoamericano, empezar con la fabricación de moto-hormigoneras y más adelante con plantas.

¿Cómo es el cronograma?

Ya se empezó a invertir en la maquinaria y en los procesos necesarios para lo que es mantención/reparación de los equipos. Estimamos que en el 2018 ya estará en marcha la línea de fabricación de tambores.

¿Qué montos se consideran invertir en Chile?

Va a ir dependiendo de cómo se vaya comportando el mercado, porque la decisión de hacerlo posible está tomada sin importar el monto a invertir.

¿Qué ha sucedido con la adquisición de Brucal?

Durante 2017 el Grupo adquirió Brucal, empresa brasileña especializada en la fabricación de tolvas para el transporte de cemento y tanques para el transporte de liquidos. Brucal es una empresa con historia y reconocida en Brasil, por lo que conservará su nombre.

Demanda

¿Cuál es la capacidad instalada?

La capacidad de producción de Córdoba es de más o menos unas 30 moto-hormigoneras al mes (trabajando al 100%), mientras que actualmente estamos despachando unas seis plantas al mes, pero podríamos alcanzar las ocho.

En estos momentos se está haciendo otra línea de montaje para mixers, con el objetivo de alcanzar los 36 equipos mensuales. Después de las moto-hormigoneras, lo próximo que haremos es ampliar la línea de las plantas.

Asimismo, dado que la demanda ha sido tan alta en Argentina, hemos internalizado varios procesos en nuestra fábrica para las piezas más críticas, para así poder garantizar el abastecimiento de nuestros equipos.

¿A cuánto ascienden los ingresos de Indumix?

Hemos venido trabajando muy bien en los últimos años. Inicialmente pensamos que 2017 no iba a ser tan bueno, pero hablamos de un crecimiento de más del 8%. Mensualmente estamos vendiendo alrededor de 10 millones de pesos argentinos (unos US$570.000).

Creemos además que en marzo va a haber otra reactivación en cuanto a maquinaria para nuevas obras en Argentina, así que las perspectivas son positivas para 2018.

¿Cuánto representa el mercado argentino?

Nuestro modelo de negocios es de aproximadamente un 80% para el mercado local, y un 20% para exportaciones, sin embargo, esperamos que pronto comenzará a ser una relación del 70%-30%.

¿Cuáles son los principales destinos?

Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay. También hemos tenido algunas exportaciones a Perú.

¿Hay intenciones de expandirse más al norte?

Siempre hemos tenido esa visión y es una premisa de la empresa: ser una compañía que esté en toda Latinoamérica.

Nuestra meta para los próximos diez años es poder cubrir toda la región ya sea en forma directa o indirectamente participando en sociedades locales.

 

EQUIPOS

¿Cómo se diferencia Indumix?

Las moto-hormigoneras son como commodities, todos los equipos son muy parecidos, casi todos manejamos la misma cantidad de m3, tenemos hidráulicas similares, etc. Lo que nosotros ponemos con diferenciación es que añadimos otros elementos de valor, como la protección en los rodillos, cámaras de retroceso, pequeños detalles. Customizar el equipo para diferenciarnos.

Ahora, en lo que se refiere a las plantas hay mucha más tecnología aplicada y mucha diferenciación. Por ejemplo, en lo que se refiere al software nos aliamos con Command Alkon y tenemos en nuestros equipos el CommandBatch. Asimismo, también desarrollamos un software propio, Inducomand, para cuando el cliente quiere un sistema más intuitivo y más simple.

¿Y en post venta?

Estamos haciendo muchas capacitaciones a clientes para el manejo de nuestras plantas. Este año vino gente de Chile, Bolivia, Brasil, etc, tuvo mucha aceptación.

Asimismo, tenemos un teléfono central para recibir inquietudes y contamos con muchos técnicos que viajan por la región prestando servicios in situ. También hay asesorías que se pueden realizar remotamente, es algo nuevo, y permite solucionar errores simples, evitando los costos y tiempos de traslado.

Otra cosa que hemos incorporado es el relevamiento de flotas de mixers. Un técnico se dirige a los sitios de los clientes y hace mediciones en todos los equipos para saber sus estados y recomendar las mantenciones necesarias.

En resumen, Indumix busca ser un aliado estratégico de sus clientes.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters

Temas