Caterpillar paving

Caterpillar paving

América Latina vive un momento de transformación en su infraestructura. Los conocidos y bajos números de pavimentación se están cambiando para mejor conforme las inversiones anunciadas a cada momento por casi todos los gobiernos de la región. Los tiempos no son rápidos, a veces por burocracias que demandan reformas legales, otras veces por la naturaleza misma de los proyectos de gran envergadura. Pero poco a poco, se nota el paso de las máquinas por la vialidad latinoamericana, que incrementa su calidad por cada nuevo kilómetro pavimentado.

Interpretar este nuevo contexto, conocer sus principales características y límites fue el objetivo de Construcción Latinoamericana al preguntar a tres ejecutivos de importantes proveedores de equipos cuál es su percepción respecto este nuevo panorama de construcción vial en la región.

Perspectiva regional

Afranio Chueire, presidente de Volvo Construction Equipment Latin America, equilibra el optimismo con mucha planificación. “Nosotros seguimos los mercados de la región y sus proyectos. Pero son de largo plazo. Una concesión tiene que madurar mucho hasta que llegue a a una licitación y luego se transforme en un contrato. Nuestra tarea es conocer a los agentes económicos involucrados desde antes y acercarse a ellos. Si esperamos para acercarnos hasta que el contratista adjudicado abra una cotización de compra de equipos, la chance de tener éxito es muy pequeña”, afirma.

Volvo hace estudios seguidos del mercado regional de construcción vial, de manera de alimentar su planificación de largo plazo con mejor información. “Hay proyectos interesantes en Perú, Colombia, Paraguay y México, este último fue el único que en 2014 presentó un crecimiento vigoroso de su mercado de equipos de construcción. Desde 2002 seguimos el programa 4G de Colombia, que después de México es el país que más se desarrolló comparado con el año anterior”, dice el presidente de Volvo.

Y lo que puede resultar sorpresivo para los que observan la situación de Argentina con pesimismo, los análisis de Volvo consideran que hay una buena posibilidad de futuro a corto plazo en el país. “Nuestra lectura de Argentina es que si ellos logran pasar este año sin graves daños dado el default técnico, y habiendo elecciones en 2015, la inversión extranjera volverá. Ya existe un paquete chino de inversiones muy importante. Existen posibilidades: Argentina no está muerta”, sentencia Chueire.

Para Luiz Marcelo Tegon, director presidente de Ciber Equipamentos Rodoviários, subsidiaria del Grupo Wirtgen en Brasil, el déficit de infraestructura vial de América Latina es una gran oportunidad. “Basta con pensar que en Sudamérica en promedio sólo un 12% de las carreteras están pavimentadas en cada país. Monitoreamos constantemente proyectos en toda Latinoamérica y las proyecciones de crecimiento para 2014 en países como México, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Los principales factores en la comparación de los países son las demandas burocráticas, falta de recursos o mano de obra especializada, lentitud en la ejecución de las obras, obstáculos políticos y ambientales que terminan por retrasar América Latina aún más en comparación con otros mercados emergentes”.

Por su parte, Federico Rio, gerente regional de Caterpillar Paving Products para Sudamérica, pone énfasis en la información proveniente de su red de distribuidores en la región para destacar la percepción que la empresa se ha formado respecto de las inversiones y proyectos actuales. “Caterpillar monitorea de cerca las oportunidades y tendencias. Trabajamos con nuestros distribuidores a nivel nacional y regional. Ellos interactúan directamente con los gobiernos, asociaciones de la industria y clientes”, afirma el ejecutivo.

La ola de inversiones

Siempre causan polémica las estadísticas que tratan de estimar cuánto se debería invertir en infraestructura en comparación a lo que efectivamente se invierte. Durante octubre la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó un estudio en que aboga por una inversión anual del 6,2% del PIB regional en obras de infraestructura. El número de inversión real, de acuerdo al instituto, es del 2,7%.

Sin embargo, también es verdad que la inversión actual produce resultados y no todo tiene que ver únicamente con los montos. “Puede ser difícil determinar qué cantidad de inversión es suficiente, pues las condiciones cambian constantemente”, afirma Federico Rio, de Caterpillar. Según el ejecutivo, hay que observar un poco más allá y preocuparse de la planificación de los proyectos, por lo tanto tomar en cuenta un sistema adecuado en la modelación de iniciativas es imperativo si se quiere aprovechar al máximo su desarrollo, no sólo concentrado en el monto del desembolso.

Afranio Chueire, de Volvo, lo ve de forma más objetiva. “La inversión actual es pequeña. Hablando de Brasil, hoy en día está en un 2% del PIB, cuando debería estar en un 6%. Si los planes de 7.500 kilómetros de pavimentación concesionada y los 11.000 kilómetros de vías férrea se hacen realidad, entonces el país empezaría a equilibrar este número”, afirma.

Luiz Marcelo Tegon también cree que las inversiones actuales son apenas una parte de lo que sería necesario. “Aunque las cifras sean altas, todo indica que se quedan cortas en relación a la demanda real para aumentar los índices de carreteras pavimentadas. Además, cuestiones ambientales y falta de mano de obra especializada son otras falencias importantes para el avance de la infraestructura”, dice el presidente de Ciber.

Los modelos

El debate tendría que incluir los varios modelos de inversión en vialidad presentados por los gobiernos de la región. En este aspecto, los líderes de la industria concuerdan que desde el punto de vista de los proveedores, hay que adaptarse a la realidad de cada país.

Federico Rio insiste en que “en el caso de Caterpillar, la manera de cómo manejamos el tema de los modelos de negocios es a través de nuestros distribuidores. Ellos tienen familiaridad con los sistemas nacionales y nos ayudan a ofrecer el mejor valor para cada contexto. Nos toca adaptarnos al modo de conducir el negocio en este u otro lugar”.

Chueire, en tanto, afirma que “nosotros no creemos que exista un modelo que sea el mejor para América Latina, cada mercado tiene que encontrar el suyo. Lo que sí creemos es que debe ser equilibrado. No puede haber modelos de pesadas inversiones en proyectos de 30 años, sin seguridad jurídica, ambiental, comercial y financiera. Hay que generar políticas claras mediante instituciones sólidas que garanticen la continuidad de lo que está contratado. Las ideologías políticas no se deben mezclar con las necesidades de inversión de cada país”.

El director presidente de Ciber cree que las asociaciones público privadas serán determinantes en las inversiones viales futuras en la región, pero advierte sobre la necesidad de reformas regulatorias que consoliden su escenario. “Con la fuerte competencia por capital en la región, creemos que los países que refinen su modelo de APPs van atraer más interés a sus proyectos. En este contexto, destacan Chile, México y Colombia, principalmente debido a la fuerza de su ambiente regulatorio. Por otra parte, los países con menor experiencia van a absorber menos recursos para sus proyectos”, dice.

Esto es un debate que no terminará pronto en Latinoamérica. Y tampoco se restringe a una discusión de financiamiento de proyectos, toda vez que la poca profesionalización de operadores, el precio de insumos, el crecimiento económico de largo plazo y los siempre presentes factores políticos intervienen muy fuerte en el escenario. Como contribución al tema, Construcción Latinoamericana organizará la primera conferencia Construcción Latinoamericana de Carreteras, en Santiago de Chile, junto a la primera edición de Conexpo Latin America en 2015 (ver recuadro).

Líderes de la industria comentan conferencia de KHL

Los directivos de empresas fabricantes de equipos entrevistados en este artículo comentaron sobre la primera conferencia Construcción Latinoamericana de Carreteras, evento que se realizará un día antes de Conexpo Latin America, en octubre de 2015 en Santiago de Chile. El evento será el primero en la región en discutir exclusivamente sobre construcción vial, y es una producción de KHL Group, casa editorial de Construcción Latinoamericana.

Para Luiz Marcelo Tegon, director presidente comercial de Ciber Equipamentos Rodoviários, “esta es sin duda una oportunidad de reunir ideas y perspectivas del sector para los próximos años. Juntar líderes, expertos, organismos gubernamentales e instituciones de este sector nos generará debates constructivos para buscar soluciones y difundir tecnologías y aplicaciones. Esto es fundamental para el avance con calidad de la infraestructura de América Latina”.

Federico Rio, gerente regional de Caterpillar Paving para Sudamérica, hace coro. “Eventos así son oportunidades de intercambiar ideas que aporten al avance en la calidad y eficiencia de la construcción vial. A los fabricantes, nos da la oportunidad de mostrar a los clientes nuestras soluciones a los desafíos que enfrentan a diario. Los contratistas está siempre buscando nuevas tecnologías para ayudarlos a trabajar de forma más inteligente y rápida”.

Afrânio Chueire, presidente de Volvo CE Latin America, percibe en la primera conferencia Construcción Latinoamericana de Carreteras una oportunidad de facilitar la planificación para aumentar su participación de mercado en Latinoamérica. “Nosotros somos proveedores de este sector económico. Para hacerlo bien, es necesaria mucha planificación. Y en estos eventos siempre se comparte información importante que nos ayuda en este proceso”, dice el ejecutivo.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters