Ya comenzó la cuenta regresiva para Bauma 2016, un evento imperdible para conocer las últimas noveda

Ya comenzó la cuenta regresiva para Bauma 2016, un evento imperdible para conocer las últimas novedades y tecnologías para el mundo de la construcción y minería

Sólo faltan unas semanas para el mayor evento de la industria, que este año tendrá más de 600.000 m2 de exhibición y espera más de medio millón de visitantes. Llevada a cabo cada tres años, Bauma 2016 se realizará entre el 11 y 17 de abril en el New Munich Trade Fair Centre, en Munich, Alemania.

En este segundo artículo sobre la feria (en la edición de enero-febrero de CLA puede encontrar información importante que le ayudará a planificar su viaje y visita a la exposición, junto a las novedades preparadas por compañías como Ammann, Bomag, Caterpillar, Chicago Pneumatic, GOMACO, JCB, Liebherr, Linden Comansa y Volvo), seguiremos repasando algunas de las principales sorpresas y noticias que las compañías están alistando para la industria.

Hay que tomar en cuenta que muchas de las novedades y equipos dispuestos en la feria están enfocadas a mercados distintos al latinoamericano, por lo tanto no todos los equipos estarán disponibles en la región. Sin embargo, es importante conocer las nuevas tecnologías que están desarrollándose en el mundo por parte de las principales empresas proveedoras.

MOVIMIENTO DE TIERRA

CASE Construction Equipment, en su stand FM.713/3, de 3.216 m2, presentará su línea completa de máquinas y servicios para el sector de la construcción.

Cinco nuevos modelos de excavadoras de cadenas de la Serie D, la retroexcavadora 580ST, cargadoras sobre neumáticos de la Serie F y la midi excavadora CX80, son sólo algunos de los equipos que la empresa tendrá en exhibición.

Cabe destacar que la empresa también llevará a cabo durante la semana un espectáculo protagonizado por una cargadora de neumáticos, una mini cargadora del área de construcción de carreteras y una midi cargadora para obras urbanas.

Komatsu, que cuenta con varios stands en el hall B5 (101/201/202/203/2014/215) y el exterior FM.512, lanzará oficialmente su nuevo ‘monstruo’ minero: la pala PC7000, de 677 toneladas. Equipada con dos motores diésel de 1.250 kW, la máquina puede equiparse con una pala frontal de 36 m3 y suministrarse con una pala retroexcavadora opcional de la misma capacidad y un tren de transmisión eléctrica. El equipo está diseñado para trabajar con camiones cargadores de entre 220 y 270 toneladas de capacidad.

La compañía anunció que aprovechará la feria para otra serie de lanzamientos, incluyendo una máquina híbrida.

Hyundai Heavy Industries Europe, en tanto, en su stand FM.813ª de 3.447 m2, exhibirá 24 equipos para la construcción y nueve modelos de carretillas elevadoras.

Entre las novedades preparadas por la empresa, en su mayoría relacionados con tecnologías de emisiones Stage IV, está la excavadora sobre orugas HX145 LCR, la excavadora sobre ruedas HW140, ambas pensadas para el sector construcción, y la HW210, diseñada para la industria de reciclaje y manejo de desperdicios.

En el ámbito de cargadoras sobre ruedas, destacan las nuevas HL940 TM, HL955 TM, HL970 y la HL980.

Liugong Machinery tendrá en exhibición 15 equipos de las más recientes configuraciones en su stand FM.417 de 2.588 m2 (compartido con su marca Dressta). Dentro de las novedades preparadas por la empresa china estará la gama completa de su excavadora serie E, de entre 15 y 50 toneladas, además de cargadoras sobre ruedas, niveladoras y mini cargadoras.

Bajo el lema Terex Works for You, Terex tendrá un espacio de unos 6.000 m2. en los que exhibirá más de 50 productos. En lo que se refiere a movimiento de tierra, los representantes de Terex Compact UK (FM.514) mostrarán una serie de productos de su gama de equipos compactos de 2016, incluyendo un nuevo dumper de obra, el TA9SP, así como una reciente nueva retroexcavadora, la TLB830.

Por su parte Terex Compact Germany (FM.616/1) lanzará para el mercado europeo seis nuevas mini excavadoras de entre 1,4 y 3,7 toneladas.

La española AUSA, fabricante de vehículos compactos para la construcción, y minería, entre otras industrias, estará en el stand F8.808/2, donde presentará una amplia variedad de productos entre los que se cuentan cinco dumpers, tres carretillas elevadoras, dos manipuladores telescópicos, una barredora vial y un vehículo multitarea.

Dentro de los dumpers en exhibición estará el más grande de la marca. El D1000APG, de chasis articulado y 10.000 kg.

ELEVACIÓN

Manitowoc Cranes, con una superficie de 3.253 m2 en sus stands FS.1201, 1202 y 1302/1, presentará una serie de productos, incluyendo varias innovaciones importantes que la compañía ha querido reservarse algunos detalles para impresionar durante la feria.

Sí se ha adelantado que entre los equipos en exhibición se podrán encontrar los modelos nuevos la GMK5250L y la GMK4100L-1, así como también la GMK6400.

Dentro de los equipos de Grove destaca la presentación de la GRT8100 (estrenando el nuevo sistema de nombre / GRT = Grove para terrenos difíciles), equipo de 90 toneladas y que dispone de una pluma de 47 metros de largo con una altura máxima de la punta de 49 metros.

En tanto, Potain destaca la presencia de la grúa con plumín abatible MR 418, junto a la MDT 389 y MDT 219.

Además de destacar sus productos, Manitowoc estará exhibiendo su línea de servicios de apoyo de valor añadido. Entre éstos se encuentran Manitowoc Crane Care, su división de apoyo al cliente líder de la industria, EnCORE, su rama de reacondicionamiento y re-fabricación, Lift Solutions, su equipo de ingeniería interno encargado de solicitudes especiales de los clientes para maquinaria, productos o elevadores, y Manitowoc Finance, su rama de financiamiento.

La japonesa Tadano, con stands ubicados en el FS.1205 y FS.1305/1 destacará su nueva todo terreno ATF600G-8, equipo que tiene 600 toneladas de capacidad, cuya principal característica está dada por su concepto de diseño de brazo triple, y que según la compañía será de los equipos más innovadores en la feria.

Otros equipos en exhibición de la nipona serán la grúa todo terreno GR-1450EX y la grúa telescópica sobre orugas Mantis GTC-800, además toda la línea ATF.

Sennebogen también anunció novedades y en su exhibición en el stand FM.712 tendrá disponible su nueva y mayor grúa HD, la 6300, equipo de 12 metros de longitud, 6,8 metros de ancho y 300 toneladas de peso, y que según la empresa “supera a todo lo visto hasta ahora”.

La compañía también exhibirá grúas sobre orugas que cumplen con los nuevos estándares de motores; la excavadora de manipulación Sennebogen 870 de la serie E, con un sistema de recuperación de energía Green Hybrid; la última generación de manipuladores de material pick & carry; y la nueva retroexcavadora para la limpieza de altos hornos Sennebogen SLC 4000, entre otros equipos.

Terex Cranes (stand FM.711) anunció que ha reestructurado todos sus sectores de negocio (equipos, soporte, finanzas y seguridad) para ofrecer un servicio que apoye a sus clientes durante todo el proceso de adquisición y operación de los equipos. Dentro de esta preocupación por escuchar a los usuarios, es que la compañía lanzará en Bauma un nuevo modelo de grúa para terrenos difíciles la que según Terex ha sido diseñada para un transporte eficiente y con intervalos de servicio ampliados.

Junto a Terex, Genie celebrará sus 50 años en Bauma 2016 con el estreno de cuatro nuevos productos: dos nuevas plataformas Genie Z, un nuevo manipulador telescópico GTH y un brazo vertical Genie rediseñado, cuyos detalles se darán a conocer en la feria. La compañía además aprovechará la feria para explicar a sus clientes cómo los nuevos protocolos de mantenimiento y las Soluciones de Servicio Genie (GSS) pueden simplificar y hacer más rentables sus negocios.

Dentro de las máquinas en exhibición de la francesa Haulotte, que estará ubicada en el stand FS 903/5, destaca su nueva oferta de manipuladores telescópicos de la línea HTL, a la que ha adicionado los equipos de cargas pesadas HTL5210, HTL6508 y HTL7210, este último llegará a América Latina con un motor FPT Tier 3 de 93 kw.

Cabe recordar que en la línea compacta, el fabricante dispone de tres modelos (HTL 3210, HTL 3510 y HTL 4010), y en su línea intermedia high-lift tiene otros cuatro modelos (HTL 3614, HTL 3617, HTL 4014 y HTL 4017).

Haulotte también exhibirá su elevador vertical STAR 6, con una altura de trabajo de 5,8 metros y capacidad para dos personas. El nuevo modelo incorpora la herramienta de diagnóstico ACTIV’Screen, la que facilita el acceso a información tanto por parte del usuario como por el equipo técnico.

Fassi Gru tendrá varios productos nuevos en exhibición en su stand FN.824/2. Según adelanta la compañía, habrá tres nuevas grúas light, dos modelos de rango medio y tres de rango pesado, entre los que se cuenta la F2150RA/RAL.

La nueva grúa, derivada directamente del modelo F1950RA/RAL, cuenta con el sistema XP de "energía extra” permitiendo un rendimiento de elevación un 10% mayor en la versión y hasta un 16% en la versión RAL.

La compañía también exhibirá sus pantallas de color V7 y su sistema IOC (Internet of Crane), entre otras soluciones.

Por su parte, CTE, ubicada en el área exterior FS.1103/10, presentará importante novedades, entre ellas una nueva serie de plataformas telescópicas montadas sobre camión B-Lift. Asimismo, la compañía dispondrá de su innovador sistema de estabilización S3 (Smart Stability System), estudiado para plataformas articuladas ZED y telescópicas B-Lift que se adapta en tiempo real y automáticamente a las condiciones de uso, la carga de la cesta y la geometría, permitiendo al usuario aprovechar al máximo las capacidades de la plataforma, con independencia de las características del vehículo en el que está montado.

También estará en exhibición la plataforma montada sobre camión B-Lift 390 High Range.

Palfinger, por su parte, en sus stands FN.826/5 y FS.1304/1, dispone de 1.800 m2 para presentar diversas novedades como la nueva grúa PK 165.002 TEC 7, diseñada para los vehículos de transporte con un peso bruto máximo de 32 toneladas y equipada con Power Link Plus, y la plataforma sobre camión P 750, que ofrece una altura de trabajo de 75 metros y un alcance lateral de 39 metros.

Con el lema "manejando tu mundo", Manitou, en el stand FS.908/1, tendrá en exhibición equipos como las carretillas telescópicas MRT 2150 y MRT 2550. Estos modelos han aumentado sus capacidades además de contar con nuevos estabilizadores, permitiéndoles elevaciones de hasta 20,6 m y 24,6 m respectivamente.

Otro equipo en exhibición será el nuevo modelo MT 1030 Easy, que ofrece una altura de elevación de 9,98 m con estabilizadores y una capacidad de carga de hasta 3 toneladas.

Dentro de las principales novedades de Hinowa, está la presentación del prototipo de su nuevo modelo de plataforma aérea de orugas Lightlift 15.70 Performance III, el que estará ubicado en el stand FS.1103/8.

El nuevo modelo, que viene a reemplazar a la Goldlift 14.70 IIIS, estará disponible a parir de julio y destaca por ser un equipo muy compacto. La altura de la máquina cerrada está debajo de los dos metros y su ancho máximo durante el desplazamiento es de 4.020 mm pero puede ser transportada en 3.400 mm con la cesta desmontada.

TRITURACIÓN

Terex Finlay presentará su más reciente lanzamiento, la nueva trituradora de impacto horizontal de transmisión directa Terex Finlay I-140 con un diámetro de 1270 mm x 1240 mm (50” x 48”) y velocidad variable que ofrece a los operadores niveles de producción sin precedentes tanto en aplicaciones de reciclaje como en canteras y minería. La sólida y probada cámara Terex CR032 ofrece una excelente tasa de reducción y una gran homogeneidad en la forma del producto.

Un aspecto técnico destacable de este modelo es el flujo de material a través de la planta. El flujo de material ha mejorado de forma considerable al aumentar la anchura de los componentes a medida que el material atraviesa la máquina.

Atlas Copco presentará en Bauma 2016 (stand FS.1108) su nueva generación de cucharas trituradoras BC, las que según la empresa ofrecen una potencia de salida hasta un 80% superior a las de los modelos anteriores. Alta resistencia al desgaste y la fatiga, mayor confiabilidad y menores requisitos de mantenimiento, son algunas de las características que ofrecen los nuevos modelos BC.

Diseñada para máquinas portadoras de 22 a 38 toneladas, el equipo se presenta en dos versiones, la BC 2500 y la BC 3700.

Keestrack tendrá en exhibición en su stand FN.817/2 un nuevo logotipo, una nueva nomenclatura así como numerosos estrenos de máquinas y actualizaciones de modelo a través de todo su amplio programa de técnica de transformación móvil. El fabricante contará con seis instalaciones móviles de trituración y cribado sobre orugas haciendo hincapié en su posición de "full liner".

En lo que atañe a trituración, dentro de los equipos Keestrack destacan la trituradora de mandíbula B2 (antiguamente Argo) la trituradora de impacto Keestrack R4 (antiguamente Destroyer 1011) y la trituradora de impacto Keestrack R8 (antiguamente Destroyer 1313). Pero la gran primicia mundial de la empresa es la nueva trituradora de cono H4 móvil sobre orugas, modelo diseñado para la producción secundaria o terciaria de alta calidad en la gama de rendimiento de 120 -200 t./h.

Entérese de las últimas novedades

KHL Group, junto a todas sus revistas y equipo editorial y comercial, también estará presente en el evento en el stand b3.400.

Cabe recordar que KHL publicará durante el evento un newsletter diario (en inglés) al que usted puede suscribirse inmediatamente en www.khl.com/user-register/?Exhib=1 y así estar al tanto de todo lo que suceda en la más importante feria de construcción del mundo.

CLA también estará reporteando desde la feria para informarse de todas las novedades y tecnologías que sean relevantes para el mercado latinoamericano.


THINK BIG!

Luego de una exitosa primera versión durante Bauma 2013, la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Plantas Industriales (VDMA) en cooperación con Messe München, organizará una segunda edición de este programa, que en un espacio de 3.000 m2 en el hall B0, ofrecerá un completo e interactivo programa enfocado a la capacitación técnica y oportunidades profesionales en el sector de maquinaria para obras y materiales de construcción.

Son 16 empresas, centros de formación y asociaciones serán parte del Think Big! y permitirán a los participantes conocer e informarse acerca de opciones de formación y el trabajo.

Simuladores, motoniveladoras, soldadoras, máquinas recreativas, paneles de esquemas eléctricos o futbolines controlados con joysticks, son algunas de las atracciones que ofrecen las compañías para atraer a los alumnos. Ya se han registrado más de 12.000 estudiantes de 230 colegios.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters