Escrito por Thiago Silva, ingeniero de producto e inspector certificado de bombas pluma de Putzmeister Brasil.

pump paintenance bomba

En este artículo, vamos a comentar la necesidad de inspecciones regulares en las autobombas con mástil, también conocidas como bombas pluma. De partida, nuestro consejo es siempre acudir al Manual de Operación y Seguridad de su equipo, de autoría del fabricante, así como también a los departamentos públicos y privados de Seguridad Laboral en su país o región.

Componentes de máquinas y equipos sufren desgastes naturales, derivados de su operación diaria. Con toda la tecnología que hoy se aplica en los proyectos y la hechura de los equipos, el elevado número de tensiones sobre la estructura en la operación de bombeo de concreto aparecerá en su equipo de distintas maneras a lo largo de los años. Pero no será de preocuparse si la identificación de las señales es temprana, y si un profesional competente y calificado implemente acciones para prevenir un posible accidente.

No se debe olvidar que, sin atención a estas señales silenciosas, la salud y seguridad de todos alrededor de la máquina pueden estar en riesgo.

Para evitar problemas y atender las más estrictas normas de seguridad en el mundo, como la DIN EN 12001, los fabricantes de bombas pluma crearon un robusto plan de inspección para garantizar la integridad de su equipo hasta el fin de su vida útil. Son dos tipos de inspección que consideramos indispensables para su equipo.

Inspección diaria

La inspección diaria, realizada por el operador antes que se inicie el trabajo, donde se destacan:

Verificación de componentes sueltos o en proceso de soltarse, como tornillos, soportes y acoplamientos flojos.

Verificación del correcto trabamiento de los anillos de la tubería, aprieto de los tornillos, del trabamiento mecánico de la palanca con las grapas de engate rápido.

Verificación de la cinta de seguridad del mangote final de descarga, que siempre debe estar ajustado con cinta original.

Verificación visual de la estructura del mástil y otras partes estructurales. Trizas y quiebres deben ser comunicados inmediatamente a los responsables de la empresa y el equipo no debe operar hasta que los reparos se hagan por un profesional calificado y autorizado por el fabricante.

Verificar si la manguera de descarga está de acuerdo al largo especificado por el fabricante.

Verificar si el ancho de los tubos está de acuerdo con los límites especificados por el fabricante.

Inspección especializada

La inspección de un ingeniero mecánico autorizado por el fabricante supone que este profesional tenga, además de su formación, experiencia en bombas de hormigón. Sus inspecciones se definen de acuerdo con la edad del equipo.

Máquinas con hasta 5 años: verificar cada 1.000 horas o, más tardar, después de 1 año.

Máquinas con más de 5 años: verificar cada 500 horas o, más tardar, después de 1 año.

Máquinas con más de 10 años: verificar cada 250 horas o, más tardar, después de 1 año.

El conteo de los plazos comienza luego de cada verificación anterior. La inspección técnica identifica cualquier anomalía en la estructura que normalmente no identifica el operador, debido a análisis físicas y químicas que sólo un profesional capacitado puede realizar.

No deje sus colaboradores bajo riesgo. Accidentes con bombas pluma pueden ser fatales. Cuente con Putzmeister u otros fabricantes para inspecciones y entrenamientos de sus empleados.

 

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters