Aunque no están a la vista, las fundaciones son parte de lo más sofisticado entre las técnicas de la

Aunque no están a la vista, las fundaciones son parte de lo más sofisticado entre las técnicas de la construcción

Lo espectacular en la construcción generalmente está en lo visible. Sin embargo, bajo las impresionantes estructuras que seducen en tantas ciudades del orbe, sus fundaciones esconden historias de inteligencia, ingeniosas soluciones de ingeniería y equipos también muy interesantes. Ver bajo las estructuras puede revelar un poco lo que ha llevado a esta industria a su lugar actual de mucha tecnología y capacidad para desafiar los límites de la física.

Más que un puente

Un caso interesante es el de las obras del puente Nigale, sobre el lago Maracaibo, en Venezuela. Se trata de un proyecto poco común en América Latina por incluir el paso de autos y trenes en una sola estructura. Además, serán cuatro carriles de autos y dos para los ferrocarriles, completando un total de 12,4 kilómetros de estructura suspendida sobre las aguas del lago.

Su importancia estratégica es absoluta. El lago Maracaibo separa la región central de Venezuela de la región fronteriza con Colombia, también es una salida para el Golfo de Venezuela y de ahí al mar del Caribe. El puente que sirve hoy en día a los venezolanos para este cruce es el Rafael Urdaneta, construido en 1962, que definitivamente no está preparado para los desafíos del futuro.

La subsidiaria de la constructora Odebrecht en Venezuela se enfrentó al problema de hacer las fundaciones para este enorme proyecto. La tarea era clavar tubos de acero de 1,8 metros de diámetro a 60 metros bajo suelo. Esto en un contorno de fuerte calor y extrema humedad. La condición geológica en este sitio es de distintos tipos de lodo y rocas no muy duras.

Para hacerse cargo del servicio, Odebrecht adquirió un martillo hidráulico tamaño gigante, el CGL 590 del fabricante BSP, equipo que se importó directamente desde Inglaterra.

Se trata de uno de los mayores martillos del mundo y el más potente de la empresa inglesa. Su impacto máximo de 584 kNm produce una fuerza equivalente a 40 toneladas. A pesar de tanta fuerza potencial, el martillo sirve tanto para los tubos de acero como para pilotes de hormigón. Otra característica del CGL 590 es la tecnología exclusiva de BSP que genera una recirculación interna de la presión, aprovechando la fuerza generada para acumular una presión máxima de 290 bar por impacto. El mega martillo de BSP puede realizar hasta 32 impactos por minuto, lo que unido a su fuerza excepcional resulta ser de gran productividad.

Lo confirma Odebrecht Venezuela, que luego de experimentarlo, primeramente en base de alquiler, terminó comprando el equipo para futuras iniciativas.

Perforadoras

En el vasto campo de equipos perforadores, las máquinas piloteadoras siguen siendo las más utilizadas para la mayoría de los servicios de fundaciones. Lo que se explica básicamente por su casi total versatilidad. Con pocas adaptaciones, estos equipos pueden trabajar con los sistemas tradicionales de barra Kelly, martillo, balde y hélice continua.

La aplicación de cada método varía de acuerdo con los distintos tipos de suelo que se debe perforar, razón por la cual este tipo de perforadora es lo que más se ve en los sitios de trabajo en fase de fundación.

En América Latina, está surgiendo de a poco un actor global en este sector, la brasileña CZM. Hace cinco años, la tradicional marca de perforadoras abrió una fábrica en Estados Unidos y ahora cosecha una creciente fama internacional que le abre puertas antes no imaginadas.

Pero antes, una decisión estratégica brindó a CZM una ventaja competitiva casi sin paralelo, un acuerdo con Caterpillar para que sus perforadoras se implementaran en el cuerpo de las excavadoras del mayor fabricante de máquinas del mundo. Obviamente, esto trajo a CZM una asistencia técnica de alta calidad y altamente difundida por el mundo. Sus clientes se complacen del hecho que pueden usar una perforadora lista para los más difíciles trabajos sin complicaciones de mantenimiento o acceso a repuestos.

Con historia en Brasil y recientemente bien establecida en Norteamérica (más de 70 equipos vendidos en sólo cinco años), CZM acelera su internacionalización haciendo nuevos acuerdos de distribución. De acuerdo con la gerente comercial de la empresa, Leandra Magalhães, CZM ya tiene dealers incluso en India e Inglaterra.

Pero es el momento de conquistar América Latina, y para esto también se saca ventaja de la relación con Caterpillar. “Hemos cerrado el acuerdo con Madisa (dealer de CAT) en México para distribuir nuestros equipos. En el primer trimestre de 2016 vamos a enviar los primeros dos equipos a México desde nuestra fábrica en EE.UU. También estamos negociando su distribución en Colombia para el primer semestre. Para los mercados de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, nuestro distribuidor es Rocasur. Para Chile, Ecuador y Perú, nuestro equipo en Brasil brinda atención directa”, dice la ejecutiva.

La gran apuesta de CZM para su nueva movida latinoamericana es la perforadora EK60, lanzada en 2015. Se trata de un equipo compacto y versátil, con un diámetro máximo de 1,5 metros y profundidad de 30 metros en aplicaciones de barra Kelly. “La EK60 es la cara de Sudamérica, porque es una máquina muy avanzada en termos de tecnología pero de porte intermedio, que atiende el 90% de las obras que utilizan barra Kelly”, afirma Magalhães.

De hecho, el nuevo equipo CZM tiene dimensiones de transporte muy compactas: 8.735 mm de largo (con la barra cerrada), y 3.490 mm de alto (de las orugas al tope).

En el caso de este nuevo producto, CZM ha facilitado aún más la vida de los clientes al posibilitar que la EK60 se acople tanto a modelos de excavadoras Caterpillar como también John Deere. “La EK60 puede estar sobre una base CAT 318 o sobre una John Deere 160. La primera que vamos a entregar en Argentina a principios de 2016 estará montada sobre una John Deere”, afirma la gerente comercial.

La flexibilidad parece ser la apuesta de marketing de CZM. “Queremos dar al cliente la posibilidad de elegir también de dónde vendrá su máquina, de nuestra fábrica en Brasil o más bien de la de Estados Unidos”.

Telemática

El sector de fundaciones tiene sus desarrollos digitales, tal como los demás segmentos de la industria de equipos de construcción.

La empresa Pile Dynamics es un ejemplo, produciendo programas computacionales y equipos de control remoto que auxilian las necesidades específicas de las fundaciones. Recientemente ha lanzado dos nuevas soluciones importantes para la industria.

En el campo de las mediciones de suelo para pruebas de penetración, técnica que permite conocer de antemano la energía necesaria para realizar una determinada perforación y así calibrar previamente el equipo, Pile Dynamics ha renovado todo el método que en general se utiliza.

Lo normal es primero excavar un hoyo y penetrarlo con un martillo de pruebas, conocido como SPT, que graba los datos de velocidad y fuerza óptimos para realizar esta operación repetidamente sin pérdidas de eficacia o exageración de fuerza que pueda dañar el subsuelo. El procesamiento de los datos pasa por un paquete de sensores colocados en la barra del martillo SPT.

La nueva solución de Pile Dynamics es lo que la empresa llama Smart Sensor, que automatiza el proceso mediante la lectura inmediata de los datos provenientes de los sensores y de la barra de penetración.

Otra importante noticia de Pile Dynamics para los usuarios de sus sistemas fue la actualización de su software de simulación de hincado de pilotes, el GRLWEAP. Este sistema calcula la resistencia del suelo, la cantidad de impactos y el estrés generado por la transferencia de energía durante el hincado, en las más distintas situaciones geológicas y los más diferentes equipos.

El GRLWEAP funciona con una base de datos de casi 1.000 martillos. Son estos datos que alimentan el software de manera de posibilitar los cálculos. A finales de 2015, la empresa actualizó en forma importante esta base de datos, que ahora no sólo provee datos de nuevos modelos de martillo además de traer nuevas funciones y un sistema de apoyo al usuario más efectivo.

La nueva versión del software es la 2010-6, y su licencia es gratuita para quienes actualmente poseen la versión anterior, GRLWEAP-2010.

Soilmec aporta al Canal de Panamá

El fabricante italiano de equipos de perforación de suelos y fundaciones profundas, Soilmec, va a dejar huella en la historia de la expansión del Canal de Panamá, obras que concluirán este año.

Las tradicionales máquinas de su marca estuvieron presentes en una variedad de proyectos asociados con la ampliación, incluso el principal de ellos: la construcción del tercer juego de esclusas.

Su participación en las fundaciones del tercer juego de esclusas fue fundamental. Soilmec ha analizado aproximadamente 6.000 metros lineares de suelo para determinar sus características geológicas. Cuando llegó el momento de hacer las perforaciones, nada menos que 14.000 metros lineares de suelo fueron intervenidos para pilotear las fundaciones de las grandes puertas de concreto, pero también puentes y otras estructuras.

Además de los pilotes, Soilmec ha contribuido en la construcción de muros diafragma que ayudaron a impermeabilizar el nuevo paso de buques en ambos lados del Canal. Los servicios exigieron los modelos SR-60, SR-70, R-825 y R-930. Trevi Cimentaciones y Consolidaciones, filial panameña del grupo dueño de la marca Soilmec, ha sellado 9.000 metros cuadrados de subsuelo con su pinza hidráulica tipo clamshell BH-8.

Asimismo, la compañía participó con las perforadoras compactas SM-8 y SM-5 y las bombas de inyección GS 1 y GI ET8 en la construcción de un acceso desde las nuevas esclusas del Pacífico con el Corte Culebra. El trabajo encargado por el consorcio formado por FCC, ICA y MECO, exigió una cimentación de subsuelo (grouting) de 1.500 metros para impermeabilizar la nueva vía.

En otro servicio realizado para la ampliación del Canal de Panamá, Trevi Cimentaciones y Consolidaciones ha impermeabilizado la fundación de la presa Borinquén, perforando 37.500 metros lineares de suelo e inyectando 2.200 toneladas de cemento en dos líneas, con separación de tres metros, también utilizando micro perforadoras y bombas de inyección.


Liebherr presenta piloteadora LRB 355

Liebherr ha presentado a mediados de 2015 su más nuevo modelo de perforadora multipropósito, la LRB 355.

La máquina trabaja con el sistema de kit intercambiable de herramientas, ofreciendo a la operación un cambio rápido entre, por ejemplo, una barra Kelly, a una hélice continua, y luego a una barra piloteadora de martillo hidráulico.

Otra novedad presentada por el fabricante alemán en su nueva perforadora es una plataforma de elevación, que es opcional, para que el acceso al tambor giratorio y a la punta de la barra sea más sencillo, de manera a ahorrar tiempo al cambiar los accesorios de perforación.

Liebherr también destaca que las orugas de la base del nuevo equipo son las mayores en su categoría. La LRB 355 puede venir con dos configuraciones, y su máxima altura es 33,5 metros, y máximo peso serían 100 toneladas.

Finalmente, la perforadora lanzamiento de Liebherr tiene un tambor rotatorio BAT que ofrece un torque de 450 kNm, puesto en marcha por un motor de 600 kW, que opcionalmente puede remplazarse por uno de 750 kW.

Bauer renueva su ValueLine de perforadoras

Son famosas las perforadoras Bauer en todo el mundo de la construcción, lo que se explica por su tradición de calidad y precisión. Basándose en la confianza que le brinda el mercado, la empresa anunció en diciembre de 2015 una reorganización de su línea de perforadoras de mediano porte ValueLine.

La ValueLine de Bauer se caracteriza por presentar equipos optimizados para la perforación con barra Kelly, o sea, para construcción de fundaciones con pilotes de hormigón vaciado en tubos de acero.

A partir de 2016, Bauer resume su línea de perforadoras ValueLine de mediano porte a dos equipos: BG 26 y BG 30. Ambos equipos son capaces de excavar fundaciones de hasta 2,5 metros de diámetro y hasta 70 metros de profundidad. La diferencia entre los modelos es básicamente el tamaño, lo que implica que todos los componentes son intercambiables entre ellos.

“Aunque hayamos limitado nuestro rango de productos a dos máquinas en base de mediano porte, esto de ninguna manera implica un gap en nuestro catálogo. Estamos meramente reemplazando máquinas que son similares con otras estrechamente relacionadas”, afirma Bruno Unger, gerente de la ValueLine de Bauer.

Las nuevas perforadoras Bauer BG 26 y BG 30 vienen equipadas con motor CAT 9.3 de 298 Kilowatt. De acuerdo con la compañía, mediciones hechas en el período de pruebas mostraron un ahorro de combustible de hasta un 30% frente los modelos antecesores.

Un cambio sencillo forma parte de los nuevos modelos de Bauer: una pequeña escalera de acceso a la cima de la estructura superior, cerca de la cabina, se puede recoger y formar un cerco de seguridad para situaciones de mantenimiento, cambios de piezas y puesta en marcha del equipo. Bauer afirma que esta idea es única en todo el segmento de perforadoras y representa un cambio positivo en lo que es la seguridad de los operadores y mecánicos, previniendo posibles accidentes.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters