Escrito por Marco Moschini*. 

PCT 2018 CSG

La terceira edición del evento PCT Brasil 2018 tuvo lugar entre los días 4 y 8 de junio de este año. El evento sobre tecnología de prefabricados de hormigón tiene este nombre debido a la sigla de Precast Concrete Technology. Este es el objetivo: mostrar al mercado latinoamericano los últimos avances y las más desarrolladas tecnologías de prefabricación.

Organizado por la empresa italiana CSG Ingeniería en asociación con la brasileña H2B Ingeniería, PCT Brasil 2018 tuvo una sesión en la universidad UNIDAVI en el estado de Santa Catarina y otra en el hotel Radisson de Alphaville, São Paulo.

Los principales objetivos de estos seminarios eran: intercambiar experiencias profesionales; actualizar los conocimientos sobre tecnologías de prefabricación en Brasil y en Europa; promover, contribuir e incentivar las empresas y los profesionales a comprender la importancia de la investigación y desarrollo tecnológico para la prefabricación. Participaron más de 200 profesionales de prefabricación, además de ingenieros y arquitectos. Más de 50 empresas constructoras estuvieron presentes, una de ellas proveniente de Paraguay.

El programa contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales. Maurizio Frazani, de CSG Engineering Italia, presentó las innovaciones de los sistemas constructivos en Italia y Europa en general, mostrando tipologías de estructuras con características prestacionales térmicas de aislamiento, modulación de vanos y campos de aplicación.

El profesor Mounir El Debs, de la Universidad de São Paulo, comentó investigaciones sobre conexiones de estructuras premoldeadas. La charla de Ruy Franco Bentes tuvo como título “Tecnología de la Pretensión en la construcción prefabricada”. Ruy discutió que también las fundaciones podrían aprovecharse de las mismas ventajas comparativas que son obtenidas en os otros elementos constructivos cuando se adopta el pretensado. Hoy la principal restricción se relaciona con los equipos que no permiten precompresión en áreas más elevadas.

La ponencia de Lamberto Marcantonini, de MCT Italy, que también actúa en el mercado de América Latina, analizó el ciclo de producción diaria, fraguado y cura del concreto en varios momentos del día. Francisco Oggi y Carlos Melo presentaron ejemplos de conexiones de prefabricados en edificios altos. La charla de Yorik van Havre discutió el tema del BIM en la gestión del proyecto, la importancia de la adaptabilidad y de los formatos abiertos.

Carlos Franco, con su padre Mario Franco, revisitó la obra de Pier Luigi Nervi, arquitecto ingeniero y constructor italiano de edificios y estructuras en prefabricados del siglo XX. La ponencia de Flavio Isaia se llamó “Hacer suceder antes, el desafío de los proyectos”. Nathália Prado y Claudio Almeida, de la empresa Stone Prefabricados, hablaron sobre el hormigón de alto desempeño Ductal, usado para fabricar piezas pre moldeadas y paneles arquitectónicos.

El segundo día fue dedicada a las visitas técnicas. En el evento de Santa Catarina, se visitó la empresa Proaço, que atiende el mercado del centro sur de Brasil fabricando y montando piezas prefabricadas y estructuras metálicas. En el seminario de São Paulo, se organizó una visita a la empresa Prefab Construções. En ella, despertó particular interés la visita a su sector de producción de cubiertas con tejas W y losas alveolares pretensadas.

*Marco Moschini es representante de CSG Engineering Italy y coordinador de PCT Brasil 2018.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters