Las autoridades de la capital de Rusia, Moscú, han anunciado oficialmente planes para invertir alrededor de RUB700 mil millones (unos U$11.150 millones) en la expansión del sistema de metro de la ciudad en los próximos tres años.

moscow metro

El financiamiento es parte de un Programa de Inversión Dirigida aprobado recientemente por el gobierno de la ciudad e incluye la construcción de una nueva línea de tránsito rápido llamada Bolshaya Koltsevaya Line (BKL), que se dice que es el proyecto más grande en la historia de la construcción del metro en cualquier lugar el mundo.

Actualmente en construcción, la nueva línea tendrá una longitud total de 69 kilómetros e incluirá 31 estaciones y dos casas de motores eléctricos. Una vez finalizado, en 2025, se dice que BKL (también conocida como Línea 11) será la línea de círculo de metro más larga del mundo, superando a la del Metro de Beijing de China, que tiene 57 kilómetros de largo.

Entre 2011 y 2019, Moscú invirtió casi RUB855 mil millones (US$13.600 millones) en el desarrollo de su metro. Además, se dice que para fines de este año, se asignarán otros RUB176 mil millones (US$2.780 millones).

El Programa de Inversión Dirigida para la construcción del metro de Moscú fue iniciado en 2011 por un equipo que ahora está dirigido por Sergei Sobyanin, el actual alcalde de Moscú. Originalmente, el programa exigía un aumento en la longitud total del metro en casi 1,5 veces y la construcción de más de 150 km de nuevas líneas y 78 nuevas estaciones para fines de 2020.

Los pronósticos actuales del proyecto estiman que alrededor de 40 estaciones se habrán agregado en toda la red para 2023, con la construcción de otras 18 estaciones ya planificadas para el futuro.