El proyecto colombiano retomaría sus funciones luego de meses de paralización por problemas burocráticos.

El futuro del proyecto Ruta del Sol 2, se reiniciaría en los próximos meses, luego de casi un año detenido. Uno de los trámites que hacía falta para que se reactivaran las obras, tenía que ver con el Decreto 431, relativo a la desagregación del Presupuesto General del 2018, a cargo del Ministerio de Hacienda, el cual fue expedido anoche.

Ruta del sol 2

Ruta del Sol 2

En el mencionado decreto se detalla que a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se le reducirá el presupuesto este año, por un total superior a los US$87 millones, los cuales se girarán al sector transporte. De este dinero, US$35 millones irán destinados al Instituto Nacional de Vías (Invías) para este 2018; recursos que serían destinados al reinicio de las obras de la Ruta del Sol 2, ahora conocida como vía Puerto Salgar - San Roque.

El proyecto está comprendido entre los sectores de Puerto Salgar, La Lizama, San Alberto, La Mata y San Roque, así como la Transversal Río de Oro, Aguaclara, Gamarra, Puerto Capulco. Y, de los 605 kilómetros recibidos, 215 kilómetros corresponden a doble calzada y 390 km a calzada sencilla.

Las diligencias se terminarían de hacer entre marzo y abril, de modo que los procesos licitatorios se abrirían en el segundo trimestre del 2018, para luego iniciar obras. Con estas se trabajaría el corredor hasta el 2019, y en el 2020 lo retomaría un concesionario, por medio de una asociación público - privada (APP).