La concesionaria Rutas del Litoral, integrada por Sacyr Concesiones y Grinor (Grupo Saceem), termina nueve meses antes de lo previsto las obras del primer proyecto vial de Participación Público-Privada de Uruguay. Se trata del diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en Ruta 21, en el tramo entre Nueva Palmira y Ruta 2, y en la Ruta 24, entre el tramo entre la Ruta 2 y Ruta 3, así como el bypass de Nueva Palmira. Ambas carreteras conforman el principal corredor de tránsito del litoral Oeste, por donde circula el 50% del tránsito pesado del país.

Inauguración primera PPP Vial de Uruguay.

Inauguración primera PPP Vial de Uruguay.

La concesionaria Rutas del Litoral será responsable del mantenimiento de las dos vías y del bypass Nueva Palmira durante 24 años; plazo que comenzó con el inicio del contrato, en 2016. La cartera de ingresos asociada es de 175 millones de euros.

Ruta 21 (Nueva Palmira – Dolores – Mercedes)

El proyecto de la Ruta 21 implica 76,5 km de pavimento de mezcla asfáltica en toda su extensión. Los trabajos consistieron en: ensanche de la calzada existente; adecuación y construcción de obras de drenaje; mejora del perfil de la carretera antigua a estándares actuales; pavimentación con mezcla asfáltica de la calzada; pavimentación de banquinas con tratamiento bituminoso doble; construcción de sendas para tránsito lento; instalación de puestos de conteo; construcción de empalmes en intersección con Ruta 105; y mantenimiento de puentes.

Ruta 24

El proyecto de la Ruta 24 es de 45 km, y complementa el total de la ruta (de 94 km) con un pavimento de hormigón en toda su extensión. El hormigón mejora la durabilidad, dado el alto tránsito de camiones pesados y, además, ofrece muy buenas prestaciones para el usuario.

Los trabajos consistieron en: ensanche de la calzada existente; adecuación y construcción de obras de drenaje; mejora del perfil de la carretera antigua a estándares actuales; pavimentación con hormigón de la calzada; pavimentación de banquinas con mezcla asfáltica; construcción de sendas para tránsito lento; instalación de puestos de conteo; construcción de empalmes en intersección con Ruta 25 y en intersección con ramal a San Javier; y mantenimiento de puentes.

By Pass de Nueva Palmira

El proyecto del BPNP implica 8,5 km de ruta nueva con pavimento de hormigón en toda su extensión, mejorando su durabilidad, dado el alto tránsito de camiones pesados y, además, ofrece muy buenas prestaciones para el usuario. Los trabajos consistieron en: bases y terraplenes, construcción de obras de drenaje; pavimentación con hormigón de la calzada; pavimentación de banquinas con mezcla asfáltica; instalación de puestos de conteo; construcción de empalmes en intersección con Ruta 12; y puente sobre arroyo Sauce.

 

Datos del proyecto 

 Datos técnicos de las obras: 

  • Mas de 300 empleos directos generados (950.000 HH).
  • Más de 460.000 m3 de terraplén y bases granulares.
  • Tres plantas de elaboración de hormigón y más de 100.000 m3 de hormigón utilizado.
  • Dos pavimentadoras de alto rendimiento.
  • 54 km de carretera con pavimento de hormigón.
  • Planta de trituración. Más de 180.000 t. de áridos triturados.
  • Más de 170.000 toneladas de mezcla asfáltica elaborada.
  • 78,5 km de carretera con pavimento de asfalto.
  • Más de 179 km de carretera en operación y mantenimiento.
  • Un puente nuevo sobre el arroyo Sauce.
  • Acondicionamiento de 13 puentes.