El consorcio quiere duplicar duplicará el tamaño del aeropuerto de Chacalluta.

El Consorcio conformado por las empresas Sacyr y Agunsa fue seleccionado el pasado 16 de enero, para la concesión del Aeropuerto de Chacalluta, en Arica, al extremo norte de Chile. Este sería el segundo aeropuerto operado por un consorcio Sacyr-Agunsa en ese país, dado que ya tiene la experiencia del aeropuerto de Puerto Montt.

chacalluta

El costo del proyecto ascendería a los US$80 millones y el nuevo aeropuerto debería entrar en operación hacia el año 2023.

En particular, el proyecto consiste en la ampliación y mejoramiento del actual terminal aéreo. El recinto casi duplicará su tamaño, pasando de 5.352 m2 a 11.592 m2. Con ello se espera que el aeropuerto pueda atender aproximadamente a 1.145.000 pasajeros al año. Además, el proyecto incluye la instalación de cinco nuevos puentes para embarque, los que reemplazarán a los dos puentes ya existentes; también aumentará de cuatro a siete los estacionamientos para aviones, junto con la ampliación de las obras viales vehiculares al exterior y peatonal al interior del aeropuerto, para así facilitar los desplazamientos en todo el recinto.

Adicional a lo anterior, se construirán nuevas instalaciones aeronáuticas, como una torre de control, un edificio administrativo, un edificio logístico, un edificio SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) y su plataforma, una subestación eléctrica aeronáutica, un casino, un edificio ARO (Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo), puntos de control de acceso y la instalación para combustible, entre otras obras.