Sacyr sigue avanzando en sus proyectos de autopistas de cuarta generación (4G) en Colombia. Sacyr Concesiones puso ayer en operación un tramo de 84,2 km, que representa el 42% de la longitud total de la vía Puerta de Hierro - Cruz del Viso, una de las cuatro que desarrolla en el país.

UNIDAD FUNCIONAL 3 MONTES DE MARÍA 11

Esta infraestructura, que mejorará la conectividad de la región Caribe colombiana, tiene una longitud de 198 km y conecta los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico. La autopista facilitará el acercamiento de los principales puertos marítimos, aeropuertos y puntos fronterizos de la costa caribeña.

El proyecto está siendo ejecutado por la Concesionaria Vial Montes de María, propiedad de Sacyr Concesiones, para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) colombiana.

Esta vía cuenta con otros dos tramos, o unidades funcionales, que se encuentran actualmente en fase de construcción, con un grado de avance superior al 72%. El primer tramo se inicia en Puerta de Hierro (Sucre) y discurre hasta El Carmen de Bolívar y el segundo se prolonga desde El Carmen de Bolívar hasta Cruz del Viso (Bolívar).

Sacyr Concesiones cuenta con cuatro proyectos 4G en Colombia que suman una longitud de 525 kilómetros y una inversión gestionada de 2.200 millones de euros.

Reducción de tiempos

UNIDAD FUNCIONAL 3 MONTES DE MARÍA (44

“Al entrar en operación cerca de 85 kilómetros, se reducen los tiempos de desplazamiento, se incrementa la seguridad vial y el nivel de servicio, lo que potencia la conectividad y el desarrollo económico de la región. Las obras consistieron en el mejoramiento de las condiciones del corredor existente que une a los departamentos de Bolívar y Atlántico, por la vía nacional Troncal de Occidente, una vía principal para el transporte de carga entre el sur y el interior del país con la costa Caribe, especialmente Barranquilla, uno de los principales puertos”, aseguró Jorge Beceiro, gerente general de la Concesionaria Vial Montes de María.

Datos del tramo abierto ayer:

  • El ancho total de la calzada es de 11,3 metros (dos carriles de 3,65 m y bermas de 2 m a cada lado de la vía).
  • Instalación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que contienen postes SOS, paneles LED de mensajería variable y gálibos, los cuales permiten informar a los usuarios sobre las condiciones de la vía y comunicarse de manera permanente con el Centro de Control de Operaciones.
  • La construcción de un área de servicio y una zona de pesaje.
  • El tramo tiene influencia en siete municipios de Bolívar y Atlántico (San Juan Nepomuceno, Calamar, Suan, Campo de la Cruz, Candelaria, Ponedera y Palmar de Varela).