El Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, Consorcio Sunrise, APCA TransMimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital, fueron los grupos aceptados para participar de la última etapa del proceso licitatorio internacional que determinará al encargado de construir y operar la primera línea del Metro de Bogotá en Colombia.

MEtro de Bogotá

Fueron 7 los grupos empresariales evaluados que agrupaban en total 39 empresas de 12 países. Los postulantes debieron acreditar experiencia en la ejecución de obras civiles, fabricación y suministro de trenes, instalación de vías férreas, diseño, además de contar con la expertiz de operar integralmente sistemas de metro. “Que seis de los siete grupos que presentaron certificaciones de experiencia, capacidad financiera y legal, hayan superado las exigentes condiciones de participación, confirma que contamos con las mejores empresas del mundo y que ellas creen en el proceso por su claridad y transparencia” aseguró el ingeniero Andrés Escobar, Gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

Así, de los 7 consorcios, el único que no estaba integrado por un grupo de empresas, China Railways Group Limited, no logró demostrar el cumplimiento de todos los requisitos y quedó fuera de los 6 finalistas; quienes tendrán 4 semanas para presentar comentarios, sugerencias, y los apéndices que contienen las especificaciones técnicas del proyecto. De esta forma, luego de presentar los documentos definitivos, los concursantes podrán presentar sus ofertas económicas en el mes de agosto.

Una vez recibida la documentación necesaria, Metro comparará las propuestas, con el objetivo de adjudicar el contrato entre septiembre y octubre al grupo que presente la oferta más económica. El consorcio ganador tendrá la misión de realizar sus diseños, conseguir el financiamiento para el proyecto, ejecutar los trabajos, proveer de trenes y equipos, además de asumir a operación y mantenimiento del Metro durante los primeros 20 años de operaciones comerciales.

Además, debieron certificar un patrimonio neto mínimo de US$ 1.750 millones, así como haber obtenido financiamiento reciente para proyectos de infraestructura, por un monto mínimo de US$ 1.500 millones.