Una mirada a los principales sistemas de hormigonado actuales. Escrito por Mauricio González.

Liebherr concrete boom pump 03

A partir de la década de los 70´s, se dieron cambios muy importantes para la industria del hormigón, los cuales permitieron que éste cobrara tal importancia que se lograra en forma inmediata la construcción de edificios con el doble de altura de los que había hasta ese momento, pasando de 150 a 300m.

Chile no se ha quedado atrás y sus procesos van a la vanguardia. El desafío actual radica en cómo conseguir una mayor productividad en la colocación del hormigón, por lo cual ha ido reemplazando el hormigonado con grúa torre con capachos, donde los rendimientos van desde los 7 a 20m3/hr, por sistemas mecanizados mucho más eficientes descritos a a continuación:

Bombas telescópicas

Son maquinarias que se utilizan principalmente para hormigonar en altura o para alcanzar grandes longitudes horizontales desde posiciones difíciles de alcanzar. Es un camión autónomo que eleva el hormigón desde la cota de la calle hasta alturas de 60 metros, mediante una pluma telescópica. El camión mixer vierte el hormigón en la tolva posterior del camión, para que luego lo impulse por la conducción de una tubería de goma. Su elevado rendimiento, de entre 90 a 200 m3/hr, permite dar continuidad al hormigonado y evita las interrupciones producto de las juntas. Son operados por una sola persona mediante un control a distancia, lo que aumenta la velocidad de descarga respecto a una bomba estacionaria.

Bombas estacionarias

Estas máquinas son transportadas al lugar de trabajo por un vehículo. Suelen instalarse en el lugar en donde se va a realizar la descarga del hormigón por los camiones mixer y por lo general, no se mueven de ese lugar. Su operación consiste en bombear el hormigón desde un punto fijo hasta el lugar que se necesite hormigonar, mediante una tubería rígida de 125 mm de diámetro afianzada con abrazaderas, tubería que se arma o desarma en forma manual.

Se suelen utilizar en obras de reducido espacio, donde no se puede instalar la bomba telescópica, o en obras donde se requiere mayor alcance que ella . Son capaces de bombear a una distancia de 500 metros horizontales o 200 metros verticales. Su rendimiento varía entre 35 a 90 m3/hr, siendo la más utilizada en Chile las de rendimientos de 54 m3/hr.

Citypump

Son bombas estacionarias montadas sobre camión lo que otorga una gran facilidad de desplazamiento a lugares de trabajo congestionados. Esta solución, permite una mayor movilidad que una bomba estacionaria remolcada y es más económica que una bomba telescópica. Su rendimiento dependerá exclusivamente de la bomba que tenga incorporada.

Torre de distribución

También llamadas Placing Boom, se utilizan principalmente en obras de gran altura y dimensiones de planta en donde el hormigonado es constante. Consiste en la instalación de una grúa torre que crece en altura hasta 250 metros a medida que se avanza con los pisos. Está equipada con una pluma articulada que puede alcanzar hasta los 50 metros horizontales de hormigonado, y con la ayuda de una bomba estacionaria, impulsa el hormigón el cual puede llegar a grandes alturas. En este caso, los rendimientos están asociados a los cambios posicionales del frente de hormigonado.

 

Mauricio González Potocnjak es director de la carerra de Técnico en Construcción del instituto chileno Duoc UC, sede Alameda, en Santiago.