Aspectos destacados del producto: Plataforma elevadora tipo brazo eléctrico para construcción (EC) de JLG®

01 July 2021

El mercado de los equipos para trabajo en altura en América Latina ha cambiado en los últimos años. Anteriormente, las plataformas elevadoras móviles de personal (MEWP) eran impulsadas por los motores de combustión interna (IC) más grandes y potentes que el modelo del equipo particular podía admitir.

Pero hoy en día, esto está cambiando. La nueva tendencia es adquirir y operar equipos que cuenten con la última tecnología eléctrica.

Electrificación
En años recientes hemos observado en la región una demanda creciente de plataforma elevadora tipo brazo eléctrico e híbrido. Entonces, ¿qué impulsa la tendencia hacia la electrificación? En primer lugar, los costos de mantenimiento de los motores diésel con filtros de partículas (DPF) siguen aumentando, especialmente debido a las inminentes reglamentaciones Etapa V para los motores en Europa, una tendencia en los equipos que eventualmente llegará al mercado latinoamericano.

Mientras los costos de los motores están aumentando, las baterías de iones de litio son cada vez más asequibles. Además, debido a que los productos impulsados por iones de litio son más ecológicos, con poca o ninguna pérdida de rendimiento, cada vez son más populares.

Igualmente, vemos una mayor demanda de plataformas elevadoras tipo brazo eléctricos en áreas de operación específicas, donde hay entornos sensibles al humo y ruido, como la construcción de bodegas, facultades, universidades, instalaciones de mantenimiento, hospitales y centros de datos. Estos productos impulsados por electricidad son más atractivos para estas aplicaciones que sus contrapartes diésel porque, por lo general, estas máquinas son más silenciosas, emiten menos gases, y en muchos casos, son menos voluminosas, haciéndolas ideales para uso en áreas con restricciones de espacio y de ruido.

Plataformas elevadoras móviles de personal (MEWP) eléctricas
Desde hace bastante tiempo, JLG ofrece en América Latina plataformas de brazo impulsados por baterías y con características electrificadas, anticipándose a la creciente tendencia del mercado de equipos más ecológicos en la región. Por ejemplo, nuestras plataformas de brazo EC600SJ y EC600SJP han estado por décadas en el mercado, desde los años 90, junto con otros modelos híbridos “hermanos”, como el H600SJ y H600SJP. Además, nuestra línea de plataformas de brazo sobre orugas compactas, con un sistema opcional de energía con baterías de iones de litio y funcionamiento limpio, silencioso y ecológico ha estado disponible en América Latina desde el 2010.

Esta tendencia hacia la electrificación realmente ha comenzado a acelerarse en los últimos años, y hoy en día, los clientes latinoamericanos piden más soluciones MEWP eléctricas, y estamos trabajando para proporcionárselas. A principios de este año, ampliamos nuestra oferta de plataformas elevadores tipo brazo en el mercado, añadiendo dos modelos nuevos: EC450AJ y EC520AJ. Estas son nuestras primeras plataformas de brazo de tamaño mediano completamente eléctricos, y los primeros con baterías de iones de litio.

Plataforma elevadora de brazo EC450AJ y EC520AJ
En términos de rendimiento, los nuevos elevadores de pluma EC450SJ y EC520AJ de JLG® son como las máquinas diésel, pero ofrecen a los lugares de trabajo una solución más limpia y ecológica.

¿Cómo? Cuando se comparan con las máquinas de combustión interna (IC) convencionales, estos elevadores eléctricos ofrecen menos emisiones y niveles de ruido más bajos, haciéndolas ideales para zonas urbanas y espacios de trabajo en interiores.

Además, gracias a su rendimiento similar al diésel, estos modelos están alineados con las expectativas que tienen los clientes latinoamericanos de las máquinas para aplicaciones en exteriores. Por ejemplo, estos modelos también tienen velocidades de elevación y capacidades de la plataforma comparables, junto con buena maniobrabilidad en terrenos semi irregulares.

Otros beneficios y características claves de estas máquinas son:

  • Cero emisiones: los motores eléctricos y la tecnología de batería de iones de litio permiten que el brazo funcione con cero emisiones y poco ruido
  • Menor costo total de propiedad: el hecho de no consumir combustible y tener baterías libres de mantenimiento reducen el costo total de propiedad (TCO) de la máquina. Las máquinas de propulsión eléctrica también requieren menos piezas y no tienen filtros, lo que ayuda a aumentar la confiabilidad y a reducir los costos de mantenimiento.
  • Más productividad: las baterías se recargan rápidamente: una hora de carga equivale al 30% de la recarga del paquete, y se recargan completamente en menos de cuatro horas
  • Menos impacto sobre el entorno: llantas estándar que no dejan marcas y protegen los pisos delicados

Tecnología de batería EC
Una mirada más detallada a las plataformas elevadoras tipo brazo eléctricos para construcción EC de JLG revela que estas unidades vienen de forma estándar con baterías de fosfato de iones de litio y motores eléctricos. Su funcionamiento limpio y eficiente permite que los usuarios accedan a zonas urbanas que tienen reglamentaciones ambientales estrictas. Ideales para lugares de trabajo en interiores y exteriores, estas máquinas ofrecen un rendimiento potente y capacidad sobresaliente en terrenos irregulares, con los beneficios adicionales de ciclo y vida útil más largos, que reducen el costo total de propiedad. Están diseñadas para cargar rápidamente y para uso permanente en aplicaciones con varios turnos y alto tráfico. Igualmente, no es necesario cambiar baterías o estaciones de agua, lo que ayuda a reducir el mantenimiento necesario.

Además, para ayudar a los usuarios a monitorear las baterías, los elevadores de brazo eléctricos para construcción EC incluyen un sistema de administración de baterías que se puede montar en la máquina o usar remotamente. El sistema ofrece advertencias y alarmas que permiten al operador saber cuándo necesita recargar la batería o hacer mantenimiento.

Mirando a futuro
La tecnología se desarrolla continuamente, y anticipamos que las baterías de iones de litio serán más asequibles y que esa tecnología será más accesible. Por lo tanto, creemos que habrá menos necesidad y demanda de plataformas de brazo híbridos y más de las opciones completamente eléctricas, como los elevadores de brazo EC450AJ y EC520AJ. Esto será porque el rendimiento de las máquinas impulsadas por iones es igual al de máquinas convencionales impulsadas por diésel.

El diseño de nuevas plataformas de brazo, que ofrece máquinas con la misma potencia, tiempo activo y acceso a terrenos irregulares que sus contrapartes diésel, es un testimonio del compromiso permanente de JLG con ser el líder en innovación en la industria de elevadores y acceso.

A futuro, es importante que observemos cómo reacciona el mercado a estas nuevas plataformas de tipo brazo impulsados por baterías de iones de litio y seguir obteniendo retroalimentación de los clientes que podamos incorporar en nuestros futuros productos de plataformas elevadoras móviles de personal (MEWP) eléctricos.

De un vistazo: Las nuevas plataformas tipo brazo EC de JLG® están listas para elevar en América Latina

  • Las plataformas de brazo EC450AJ y EC520AJ de JLG® ofrecen alturas de trabajo de 15 a 18 m con una capacidad de la plataforma sin limitaciones de 250 kg.
  • Estas máquinas están equipadas con baterías de iones de litio que ofrecen un tiempo de actividad mayor, junto con tracción de dos ruedas estándar.

Para obtener más información acerca de la línea completa de plataformas elevadoras de brazo de JLG, visite https://www.jlg.com/es-co/equipment/electric-hybrid-boom-lifts y https://www.jlg.com/es-es/destination/urban-solutions

Documentos de respaldo

Haga clic en los enlaces a continuación para descargar y ver archivos individuales.

 
Product Announcement - New EC Series_SP.pdf Size: 349.1 KB Click to download
REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Bombas: Trabajo en canteras
Para lograr resultados óptimos, es fundamental emplear las bombas adecuadas.
Bombas: La importancia del impulsor
BBA Pumps ha lanzado su impulsor de canal de tornillo KS, el que está diseñado para evitar obstrucciones y vibraciones en sus bombas de aguas residuales
Columna Sobratema: Tiempos de renovación
La renovación de flotas de equipos ha dado un nuevo impulso en el mercado brasileño. Escrito por Eurimilson Daniel.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES