Aspectos destacados del producto: Plataformas aéreas de acceso a baja altura de JLG®

01 September 2022

Una alternativa moderna a los andamios, escaleras y tarimas para trabajar en alturas

Desde la invención de las escaleras, la seguridad y la tecnología han recorrido un largo camino. Desde que JLG introdujo la primera plataforma aérea de brazo en 1969, los profesionales de la construcción han utilizado plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) como las plataformas aéreas de brazo y de tijera, para llevar a cabo el trabajo aéreo con mayor seguridad y eficiencia.

Dicho esto, incluso las plataformas aéreas de tijera tradicionales de menor tamaño que hay en el mercado (modelos de 5,79 m) no siempre son la mejor opción para realizar trabajo a baja altura en interiores. Frecuentemente, estas son demasiado grandes para caber en espacios estrechos y reposicionarse efectivamente y algunos modelos pesan mucho como para usarlos en pisos delicados y no entran en los ascensores para transportarlos entre pisos.

Por esto, a pesar de que existen otras alternativas, en la práctica muchos contratistas eléctricos y mecánicos, así como plomeros, pintores y profesionales en instalaciones y placa de yeso por lo general siguen utilizando escaleras para el trabajo aéreo en alturas menores de 5 m.

El surgimiento del acceso a baja altura

Como hay menos espacio abierto y los edificios son cada vez más altos y angostos, existe una mayor necesidad de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) más compactas y livianas que se puedan mover entre pisos. Esto ha conducido al advenimiento de las plataformas aéreas de acceso a baja altura.

Al igual que sus contrapartes PEMP más grandes, las plataformas aéreas de acceso a baja altura están diseñadas para elevar personas, aunque solo sean algunos centímetros del suelo. Sin embargo, esos tipos de plataformas aéreas están diseñados con menor tamaño de manera que ofrecen una altura de trabajo máxima de 5,1 m, con pesos menores de 907 kg. Esto significa que pueden ser utilizadas en muchas aplicaciones donde tradicionalmente se usarían escaleras o andamios debido a las limitaciones de peso o espacio de las instalaciones.

Por ejemplo, las plataformas aéreas de acceso a baja altura están diseñadas específicamente para aplicaciones de construcción en interiores, como la instalación de componentes mecánicos y eléctricos, HVAC (calefacción, ventilación, aire acondicionado), conductos o colgar placa de yeso. Además, como son más pequeñas y ligeras que otros tipos de PEMP, también son excelentes para los trabajos de equipamiento y acabado, como instalación de alarmas de incendios o sistemas de rociadores, y colocación o cambio de elementos de iluminación y placas del cielorraso.

También tienen el tamaño correcto para usarse en instalaciones de comercio minorista, para reposicionar exhibidores de mercancía grandes y actualizar la decoración de temporada, al igual que en lugares de manufactura para el mantenimiento del equipo de producción.

Estas plataformas aéreas más pequeñas también se pueden utilizar intensivamente en aplicaciones de mantenimiento general, como pintura y limpieza, en todo tipo de construcciones e instalaciones. Son ideales para instalaciones relacionadas con la atención médica (hospitales, clínicas y laboratorios), centros educativos (escuelas y universidades), cuartos limpios, centros de datos, bodegas y complejos de oficinas, al igual que plantas de producción, aeropuertos y rascacielos.

Están diseñadas para colocarse o transportarse entre áreas de trabajo empujándolas o rodándolas, sin necesidad de ensamblar o desmontar. Esto permite que los trabajadores tengan acceso a pasarelas, descansillos y otras zonas difíciles de alcanzar, que no se podrían lograr con plataformas aéreas de tamaño tradicional. Esto facilita realizar varias tareas en menor tiempo con una sola máquina en todo un edificio o instalaciones.

Generación de demanda

Además de sus características y beneficios de productividad, las plataformas aéreas de acceso a baja altura también están diseñadas para reducir el esfuerzo físico y el riesgo de lesiones musculoesqueléticas ocasionadas por los movimientos repetitivos, como subir y bajar escaleras para llevar herramientas o materiales. Esto puede ser un trabajo agotador y causar lesiones asociadas con la fatiga. Las empresas conscientes de la seguridad, incluyendo a Oshkosh, la casa matriz de JLG, están comprometidas a eliminar el uso de escaleras cuando exista otra alternativa.

Además, como muchas plataformas aéreas de acceso a baja altura cuentan con bandejas para colocar las herramientas y materiales necesarios para trabajar en altura, se logra hacer el trabajo más eficientemente al reducir los ciclos de tiempo empleados en subir y bajar.

Una vez que los operadores estén elevados en una plataforma aérea de acceso a baja altura, podrán utilizar sus dos manos cómodamente para hacer el trabajo en altura con seguridad, en un entorno de

360 grados completo. Con las escaleras no sucede esto, porque frecuentemente los trabajadores deben utilizar una mano para estabilizarse en alturas, lo que solo deja libre una mano para realizar la tarea.

Oferta ampliada de productos

Como el mercado latinoamericano se está dando cuenta de las ventajas de usar equipo de acceso a baja altura en los nuevos proyectos de construcción y de renovación de edificios, JLG se ha centrado en ampliar su línea de productos de estos equipos en la región, para abordar la cantidad cada vez mayor de trabajos que se deben realizar a menos de 5 m.

Para dar a sus clientes más opciones que nunca, ahora JLG ofrece en América Latina, la línea completa de acceso a baja altura Power Towers, que incluye cinco modelos de las series Pecolift y Ecolift, cuatro de la serie Nano y dos de la serie Power Tower, lo que añade cinco modelos completamente nuevos a la familia de productos existente.

Esta línea de productos ampliada de 11 máquinas proporciona una alternativa moderna a los andamios, escaleras y tarimas para trabajar en alturas (hasta 5,1 m), que mejora la eficiencia mientras reduce la fatiga y el riesgo de lesiones por subir, caer, tratar de alcanzar demasiado lejos, doblarse o estirarse demasiado.

Series Pecolift y EcoLift

Al necesitar menos espacio para trabajar, las cinco máquinas Pecolift y EcoLift de la serie Power Towers de JLG son ideales para trabajar en áreas de trabajo muy estrechas. Los modelos Pecolift ofrecen una altura de trabajo de 3,5 m y a su vez, los modelos EcoLift una altura de 4,2 m.

Estas máquinas son ecológicas, ya que no utilizan baterías ni tienen sistema hidráulico. Solo hay que empujarlas para colocarlas en el lugar donde se llevará a cabo el trabajo. Párese en la plataforma y gire la manija hasta alcanzar la altura deseada. Si desea descender, gire la manija en la dirección contraria y la máquina lo bajará. Es fácil y sencillo.

Las Pecolift y Ecolift están destinadas solamente para uso en interiores. Diseñada específicamente para trabajar en exteriores, la Ecolift WR tiene clasificación para velocidades de viento hasta de 12 m/s. La Pecolift X y la Ecolift X tienen certificación ATEX para trabajo en áreas peligrosas.

Serie Nano

Con los cuatro modelos de la serie Power Towers Nano de JLG, no hay necesidad de armar, subir o desmontar para alcanzar alturas de trabajo de 4,5 m.

Al ocupar poco espacio para uso en espacios de trabajo congestionados, con el modelo de empuje Nano, los operadores simplemente lo colocan empujando, se suben y presionan un botón. Este modelo solamente está destinado para uso en interiores.

Son ideales para aplicaciones donde se necesita alcance adicional desde un espacio muy pequeño a ser ocupado. Las Nano SP y SP Plus son modelos autopropulsados con cubiertas de trabajo extensibles para cuando los operadores necesitan más espacio de plataforma. La ultra compacta y autopropulsada Nano SP Zero cabe en los ascensores estándar, se puede transportar en la mayoría de las camionetas pequeñas y se puede conducir sobre piso delicado. Estos modelos están destinados para uso en interiores y exteriores, con clasificación de velocidad de viento hasta de 12,5 m/s.

Serie Power Tower

Los dos modelos de la serie Power Tower son una solución de empuje con alturas de trabajo hasta de 5,1 m que ofrece una manera eficiente para acceder el trabajo a baja altura. Los operadores pueden colocar la máquina en posición en el lugar de trabajo empujándola, pararse en la plataforma y presionar un botón para elevarla a la altura de trabajo deseada.

La Power Tower para un solo ocupante tiene una plataforma de trabajo más grande, lo que la hace la solución perfecta para los usuarios que necesitan más espacio para herramientas en la plataforma.

La Power Tower Duo, para dos ocupantes, sigue siendo una máquina compacta ya que pasa por puertas estándar y permite que dos operadores trabajen al mismo tiempo al desplegar automáticamente los estabilizadores.

Los dos modelos de la serie Power Tower están destinados solamente para uso en interiores.

Una solución para cada trabajo

Al analizar lo que se necesita para llevar cabo trabajo aéreo a alturas más bajas y comparar todo lo que se puede lograr con las plataformas aéreas de acceso a baja altura Power Towers de JLG, es posible reemplazar las escaleras con este tipo de plataformas aéreas en una amplia variedad de aplicaciones.

Además, al comprender cómo estas plataformas aéreas pueden mitigar los riesgos relacionados con el trabajo en alturas y la fatiga de los trabajadores, mientras se promueven posiciones de trabajo más ergonómicas, las oportunidades de mercado de estas máquinas aumentan rápidamente.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Las 200 principales constructoras del mundo - versión 2022
La lista exclusiva de International Construction de los 200 principales contratistas del mundo por ventas revela que el sector parece haber dejado atrás el impacto de la pandemia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES