Elevador de Tijera JLG® DaVinci™ AE1932

01 February 2021

El concepto de elevación eléctrica avanzada llega a Latinoamérica con un sinfín de ventajas por descubrir

JLG eleva la productividad en elevación eléctrica con un nuevo estándar de calidad basado en el desarrollo de la inteligencia y la aplicación de su concepto Cuatro Cero.

McConnellsburg, Pa. (1 de febrero de 2021) — JLG Industries, Inc., una compañía propiedad del grupo Oshkosh Corporation [NYSE:OSK], así como un fabricante líder a nivel mundial de plataformas de elevación para trabajo en altura (MEWPs, por sus siglas en inglés) y manipuladores telescópicos, está transformando una vez más la industria de acceso en altura con la introducción del nuevo elevador de tijera completamente eléctrico DaVinci™ AE1932, el cual ya está disponible en los mercados latinoamericanos.

Al bautizar el nuevo concepto, sin duda JLG no podía haber elegido un nombre más adecuado para este modelo revolucionario. De hecho, el desarrollo de este nuevo prodigio de la ingeniería ha incluido una buena dosis de ingenio, diseño, aplicación de la ciencia y de ingeniería más avanzadas por parte del equipo multidisciplinar de JLG. Por ello, el concepto DaVinci no es solo un invento, es toda una apuesta de ingeniería al servicio de la industria de elevación de personas.

Concepto Cuatro Cero
JLG ha bautizado los pilares sobre los que descansa la innovación del concepto DaVinci son los conocidos como Cuatro Cero: Cero Componentes Hidráulicos, Cero Fugas o Escapes, Cero reemplazo de baterías y Cero Desperdicios, todos ellos conseguidos gracias a la aplicación de la inteligencia electromecánica más avanzada. Cada uno de estos cuatro componentes ayudan a conseguir la productividad más elevada de la industria. Conozcamos a DaVinci más en profundidad.

El concepto Cero Componentes Hidráulicos es una de las principales características de la Serie DaVinci al ser el primer elevador de tijera completamente eléctrico en la industria. Gracias a esto se eliminan los goteos, se protegen los suelos y se reducen los gastos de mantenimiento derivados de las labores de limpieza.

La ingeniería marca la diferencia en la Serie DaVinci. Al no incluir ningún componente hidráulico para ayudar a eliminar fugas o escapes en el sitio de trabajo, y al ofrecer cero emisiones para ayudar a controlar los niveles de contaminación en los ambientes donde opera, este elevador de tijera permite elevar hasta 600 libras (270 kg) a una altura de 19 pies (5,79 m), tanto en interiores como en exteriores. Operando a altura máxima, el modelo DaVinci ofrece un 20% más de capacidad que la mayoría de los modelos disponibles en el mercado.

Además, ha sido diseñado y construido expresamente para aquellas aplicaciones donde es necesario cumplir con estrictas regulaciones ambientales, como pisos sensibles en centros de datos y en salas limpias. De esta forma, JLG reafirma su compromiso con el medio ambiente y las nuevas legislaciones en un panorama de trabajo en constante cambio.

Manejo inteligente de pendientes y gestión energética
A esto se unen otras innovaciones tecnológicas como el nuevo sistema de riel de plegado rápido (QuikFold Rails, en inglés). Esta innovación cumple con los estándares más recientes de la industria y se caracteriza por no contar con clavijas, lo que facilita su operación en espacios reducidos.

Otra novedad destacada es la opción de inclinación variable (Variable Tilt technology, en inglés). Esta función permite elevarse a alturas limitadas cuando se trabaja en pendientes laterales superiores a un grado y medio. Si una unidad detecta una pendiente lateral superior, la inclinación variable aumenta el espacio de trabajo de la tijera al permitirle continuar trabajando a pesar de la pendiente lateral.

Cada componente de la tijera DaVinci ha sido optimizado por completo, incluyendo los sistemas de control, elevación, motriz y de dirección, para así reducir el consumo energético de la unidad hasta en 70% en comparación con los elevadores de tijera convencionales. Una de las grandes ventajas de este concepto innovador es conseguir un consumo energético reducido mediante el uso de una sola batería de litio.

Un pionero en la Serie DaVinci: el AE1932
El primer modelo de la Serie DaVinci en llegar a las salas de exposición de los socios regionales de JLG en Latinoamérica es el AE1932, un elevador de tijera completamente eléctrico que incluye el mencionado concepto Cuatro Cero desarrollado por la compañía, incluyendo la tan ansiada reducción del consumo en un 70% debido a su eficiente motor eléctrico. El modelo se beneficia de todas las ventajas del concepto, ya sea los beneficios de una sola batería libre de mantenimiento y con vida operativa prolongada, o el acceso y diagnóstico a cada unidad de forma remota, por mencionar unos pocos.

Un solo aspecto de esta revolución tecnológica, la posibilidad de realizar actualizaciones al sistema operativo o software de forma remota puede reducir el tiempo inoperativo de cada unidad de forma considerable, aumentando la valiosa productividad. Sin prácticamente ningún requisito de mantenimiento preventivo, el futuro está al alcance de nuestras manos, incluso a distancia.

JLG es consciente de la creciente importancia de los aspectos financieros a la hora de operar eficientemente una unidad de elevación. Una gestión inteligente de una unidad implica un seguimiento exhaustivo de la economía de cada equipo en operación. Por ello, el modelo AE1932 permite conseguir un Costo de Propiedad reducido. Este hito en la industria se consigue al reducir al mínimo su mantenimiento y al contar con un valioso aliado: una herramienta de diagnóstico y analizador que permite realizar un seguimiento de la operación desde cualquier aparato portátil. Si a esto se une la ventaja de contar con una sola batería de litio con una vida operativa similar a la de la propia unidad de elevación, el propietario de flota podrá gestionar de una forma inteligente sus activos financieros.

“El elevador de tijera DaVinci AE1932 representa la próxima generación en materia de electrificación,” comenta Shashank Bhatia, director senior de ingeniería para plataformas de elevación para trabajo en altura (MEWPs) en JLG. “Mientras no haya escasez de elevadores de tijera propulsados por batería con mediante energía eléctrica en el mercado actual, estos otros modelos continuarán incluyendo cilindros hidráulicos para su accionamiento, lo que requiere aceite hidráulico para su operación, dejando abierta la posibilidad de encontrarnos con derrames que compliquen la operación en sitios de trabajo sensibles. JLG continúa avanzando en la innovación de todo el ecosistema constructivo, desde nuestros socios de alquiler hasta los sitios de trabajo. Este nuevo equipo JLG completamente eléctrico abre la puerta a nuevas posibilidades y aplicaciones donde este tipo de máquinas no podían operar en el pasado debido al riesgo de las temidas fugas o derrames.”

Sistema de control
Los elevadores DaVinci™ cuentan con una arquitectura distribuida donde cada sistema (elevación, motriz y de dirección) está conectado independientemente, ayudando así a reducir las caídas de voltaje y los retardos, mientras se permite que el sistema de control en la tijera se conecte y comunique directamente con cada sistema. De esta forma, se monitorean los límites de trabajo seguro y se muestran señales de advertencia cuando no se cumplen las condiciones pre-establecidas. Estas son características fundamentales a la hora de operar una unidad eléctrica en Latinoamérica.

No cabe duda de que uno de los aspectos clave de DaVinci es su sistema de diagnóstico inteligente que permite realizar un seguimiento de la buena salud de cada unidad en todo momento.

Debido a que cada sistema de control está conectado con toda la máquina, la tijera DaVinci puede transmitir datos de regreso a los técnicos, los operadores, los gerentes de flota y los técnicos de servicio mediante Bluetooth y redes de telefonía celular. Esto permite crear el marco apropiado para nuevas características como la aplicación DaVinciGo, la cual proporciona información en tiempo real sobre la salud de la máquina y el estatus de la batería, así como la capacidad para que los técnicos de servicio realicen diagnósticos remotos y puedan transmitir actualizaciones de software.

Sistema motriz
En este elevador completamente eléctrico DaVinci, el sistema motriz cuenta con imanes permanentes que generan torque o par de fuerza y crean movimiento para que el motor gire. Se calcula que el rendimiento de cada imán permanente puede aumentar la eficiencia de un motor entre 20 a 30% como promedio. Los motores con imanes permanentes ofrecen una larga vida operativa y requieren cero servicios de mantenimiento.

Sistema directriz
Para conseguir una suavidad de operación, los controladores independientes del sistema de dirección en la tijera DaVinci están diseñados para ayudar a reducir el maltrato de los neumáticos en el sitio de trabajo, lo que ayuda a controlar el desgaste de la llanta y limita el daño en pisos sensibles.

El sistema de dirección intuitivo del AE1932 permite que los operadores de la tijera DaVinci operen la máquina con facilidad dentro y alrededor de espacios restringidos, y aquellos con acceso reducido, para hacer su trabajo donde fuera necesario.

Sistema de elevación
El sistema de elevación es el corazón de cualquier tijera. En el modelo DaVinci este sistema es pionero al contar con un actuador de elevación completamente eléctrico, reemplazando así el diseño de cilindro hidráulico de los elevadores de tijera eléctricos tradicionales. Este actuador ofrece la capacidad de levantar más peso que un cilindro hidráulico estándar. El sistema de elevación eléctrica de este modelo también proporciona una carga activa de la batería. Por ello, este es el único modelo en la industria que captura energía, mientras desciende para recargar su batería. Como resultado, se consigue reducir el consumo total de energía y extender la vida útil de la batería después de cada carga. Además, al no haber componentes hidráulicos, no se producen goteos en el AE1932, lo que significa que se puede usar sin paños de protección. 

“Su diseño simplificado hace que el modelo AE1932 destaque por su diferencia cuando se trabaja en altura,” declara Bhatia. “Los elevadores convencionales alimentados por batería cuentan con mangueras redirigidas a lo largo de la pila de la tijera, mientras que el modelo DaVinci no incorpora mangueras para así conseguir un aspecto limpio y moderno a la vez que se reducen significativamente tanto el mantenimiento como los requerimientos de servicio de cada unidad.”

Además, el sistema elevador de tijera DaVinci ha sido desarrollado para recuperar energía mientras la plataforma desciende, enviando esa energía de regreso a la batería para aumentar al máximo el uso entre cargas, es decir la autonomía operativa.

Sistema de baterías
Una característica destacada de esta batería de litio es su tamaño ultra compacto, apenas un tercio de la batería de un elevador de tijera convencional. Esta reducción de tamaño no implica una disminución de la potencia. De hecho, permitirá que la tijera opere con el mismo nivel de potencia independientemente de dónde se encuentre en el ciclo de trabajo. Esto se consigue al no haber degradación del rendimiento cuando se pasa del 100% de carga al 0% o batería vacía.

Los elevadores DaVinci pueden cargarse por completo en apenas 3,5 horas, aumentando su utilización durante la jornada de trabajo en comparación con los elevadores eléctricos tradicionales que requieren hasta tres veces más tiempo de carga.

Un dato que marca la diferencia: el DaVinci AE1932 puede cargar sus baterías tres veces más rápido que un sistema de elevación convencional.

Para conseguir beneficios de productividad adicionales, el sistema también puede cargarse de forma oportuna en cinco minutos o menos para menos de 100 pies (30,48 m) de traslado, más el suficiente torque o torsión para su carga en un remolque.

Más importante todavía, la batería de litio del DaVinci puede tener hasta 10 años de vida, lo que significa que no debería haber necesidad de reemplazar la batería. Además, no requiere de mantenimiento durante toda la vida útil para que ha sido diseñado el elevador de tijera.

Otra característica destacada, la tijera DaVinci presenta un sistema de gestión avanzada de la batería que monitorea los niveles de uso y carga de la unidad mientras proporciona información detallada de diagnóstico sobre la batería y los sistemas de carga mediante la aplicación DavinciGo. De esta forma, el gestor de la unidad podrá asegurarse de que el equipo contará con la autonomía operativa para cada jornada de trabajo.

Un acierto en materia de diseño permite contar con el cargador de batería estratégicamente ubicado en la parte trasera de la unidad, junto con el descenso manual. Como es común en toda la línea de tijeras JLG, el modelo DaVinci incorpora un cargador de 650 vatios de serie.

JLG es consciente que no todas las operaciones tendrán ciclos de trabajo y necesidades similares. Por ello, también está disponible un cargador de 900 vatios que reducirá la operación de carga de la unidad a dos horas y media. Este es otro aporte a la hora de aumentar la productividad operativa.

Especificaciones de rendimiento
El elevador de tijera completamente eléctrico DaVinci AE1932 es una respuesta a las expectativas de la industria respecto a rendimiento y productividad en un elevador de tijera de 19 pies (5,79 m), incluyendo una clasificación de capacidad de 606 libras (275 kg) para interiores/exteriores.

El elevador DaVinci AE1932 cuenta con un sistema de transmisión CA sin mantenimiento extremadamente eficiente que permite alcanzar una velocidad de marcha de 4 millas/hora (6,4 km/hora), la cual es hasta dos veces más rápida que la que ofrece un elevador de tijera tradicional. Esto permite que la máquina se mueva rápidamente en los sitios de trabajo.

El sistema de transmisión también ofrece un control de transmisión independiente de las ruedas, una característica importante a la hora de girar porque a medida que una rueda acelera, otra desacelera. De esta forma, se reduce el desgaste de los neumáticos y minimiza el daño a los pisos sensibles.

Otra característica en la mejora de su productividad es la velocidad de dirección elevada progresiva (Progressive elevated drive speed, en inglés), que permite que si esta máquina está en modo conejo, variará la velocidad de conducción elevada en función de su altura para así ayudarla a mantenerse en movimiento. Esta tecnología de gestión de la velocidad marca todo un hito en la industria ya que la mayoría de las tijeras del mercado solo cuentan con tres únicas velocidades. Esta función ralentiza la unidad mientras se eleva, en vez de bajar a un promedio de 0,5 millas/hora (0,8 km/hora) como sucede en un elevador de tijera estándar. Así, una vez que abandona la posición replegada con una velocidad de conducción elevada progresiva, la tijera puede moverse con mayor rapidez y ser más productiva. Esta es una característica en la que JLG es pionero en la industria.

Este modelo tiene una huella compacta, un peso de 3.450 libras (1.564,89 kg) y una capacidad de grado o inclinación del 25%.

Los elevadores DaVinci también cumplen con los últimos estándares industriales de ANSI A92.20 y CSA, incluyendo un sistema sensor de carga, una compuerta que se cierra automáticamente y el sistema de riel JLG QuikFold. Además, incorpora de serie el sistema JLG™ Mobile Control, permitiendo a los usuarios impulsar, dirigir y cargar el elevador de tijera desde cualquier aparato portátil operado por iOS o Android.

“Con sus características de productividad dirigidas al usuario final, el elevador de tijera DaVinci AE1932 establece una nueva referencia en la industria en cuanto a rendimiento y mantenimiento”, explica Luca Riga, gerente senior de Mercadeo y Desarrollo de Negocio de la compañía. “No cabe duda de que la introducción del modelo DaVinci AE1932 va a representar un cambio en el modelo de negocio de esta categoría de producto en Latinoamérica. Si bien los clientes tienden a identificar la categoría de Tijeras como un “commodity” o producto básico, JLG está demostrando que la innovación puede transformar lo que parece sencillo en todo un avance tecnológico para este sector de producto. De hecho, el modelo DaVinci AE1932 va a ser altamente apreciado por la industria de alquiler debido a su gran retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) y porque permitirá que los usuarios cuenten con un nuevo producto que proporcionará una experiencia completamente diferente a la hora de trabajar en altura de forma segura. La seguridad del operador es una de las principales prioridades en JLG”.

Si desea más información sobre el elevador de tijera JLG DaVinci AE1932, favor de visitar el sitio www.allelectricscissor.com/es. Para conocer más sobre JLG, visite www.jlg.com.

Documentos de respaldo

Haga clic en los enlaces a continuación para descargar y ver archivos individuales.

 
LA AE1932_Series_Specification Size: 173.0 KB Click to download