La compañía de origen noruego Statkraft anunció que está lista para comenzar la construcción de su proyecto eólico Ventos de Santa Eugenia en el noreste de Brasil, esto luego de cerrar un contrato de suministro de turbinas con el fabricante alemán Nordex. El proyecto eólico más grande de Statkraft en América del Sur aumentará a más del doble su capacidad de energía renovable en Brasil.

Parque eólico de Statkfraft actualmente operativo en Bahía.

Parque eólico de Statkfraft actualmente operativo en Bahía.

Ubicado en el estado de Bahía, Ventos de Santa Eugenia tendrá una capacidad de 519 MW y comprende la construcción de 10 parques eólicos con un total de 91 turbinas. Dadas las excelentes condiciones de viento en la zona, el proyecto generará casi 2,3 TWh de energía renovable al año, suficiente para abastecer a 1,17 millones de hogares brasileños.

“Los proyectos se están ejecutando de acuerdo con los estrictos sistemas de monitoreo y permisos ambientales y sociales de Brasil. Los proyectos tienen una adquisición limitada de tierras, ningún reasentamiento, un bajo impacto ambiental y ningún impacto en las especies de la lista roja. Además, Statkraft llevará a cabo actividades de responsabilidad social empresarial para las comunidades cercanas, enfocadas en la educación y mejoras de infraestructura”, dijo la empresa en un comunicado.

El costo total de inversión se estima en BRL 2.500 millones (unos US$450 millones), y su finalización está programada para junio de 2023. La construcción comenzará en enero de 2021 y se espera que las primeras turbinas eólicas comiencen a operar en septiembre de 2022. El proyecto utilizará el Aerogenerador Nordex 163 / 5.7MW, el aerogenerador terrestre más grande utilizado por Statkraft hasta la fecha. Con un diámetro de 163 metros, los rotores cubrirán un área equivalente a casi 3 campos de fútbol estándar.

“Como Brasil es probablemente uno de los países más competitivos del mundo en lo que respecta a las energías renovables, me complace mucho ver que Statkraft puede producir un proyecto competitivo y rentable como este”, dijo Fernando de Lapuerta, country manager Brasil de la empresa.  

Cabe recordar que ya en 2019, Statkraft Brasil había adquirido un proyecto eólico de 660 MW de un desarrollador local. Ayudado por la evolución tecnológica de los aerogeneradores y la incorporación de nuevas áreas, el equipo local de Statkraft ha rediseñado el proyecto inicial permitiéndole expandirse en aproximadamente 450 MW a 1,1 GW. El anuncio de hoy cubre los primeros 519 MW de este desarrollo.

“La construcción de Ventos de Santa Eugenia representa un paso significativo en el camino para alcanzar el objetivo de desarrollar 6 GW de energía eólica a nivel mundial para 2025 y cumplir con nuestra ambición de convertirnos en una empresa líder en energía renovable en el mundo”, indicó Jürgen Tzschoppe, EVP International Power en Statkraft.

Statkraft Ventos de Santa eugenia