La minera canadiense, Teck Resources, anunció la suspensión temporal de las actividades de construcción de su proyecto Quebrada Blanca 2 como medida preventiva ante la propagación de Coronavirus en la Región de Tarapacá, al norte de Chile. La medida se extenderá, de momento, por dos semanas, para luego “volver a evaluar el estado del proyecto a la luz de la situación de COVID-19”, indicó la compañía. 

quebrada blanca2

De este modo Teck se une a otras mineras como Anglo American y Newmont, que ya han anunciado el cierre de minas y operaciones en América Latina a medida que los gobiernos aumentan las acciones para contener la rápida expansión del virus.

La suspención de la construcción de QB2 afectará a aproximadamente 15.000 trabajadores que actualmente ejercen labores en el proyecto. “Teniendo en cuenta el tamaño y la significativa escala del proyecto QB2, y la gran cantidad de desplazamientos de los trabajadores por todo Chile, ésta es la decisión correcta para proteger la salud y la seguridad de ellos y de sus familias, y para apoyar los esfuerzos del gobierno chileno para detener la propagación de COVID-19”, argumentó la empresa, que además aclaró que “hasta la fecha, no se han confirmado casos de COVID-19 asociados a empleados o contratistas de QB2”.

Asimismo, el presidente de Teck, Don Lindsay, confirmó que esperan reiniciar la construcción del proyecto lo antes posible, siempre, sujeto a como evolucione la contingencia por el Covid-19.

“En los próximos días, prepararemos un plan para estar listos para reiniciar la construcción lo antes posible, sujeto a nuevos desarrollos en la respuesta a COVID-19. Quiero agradecer a todos los trabajadores por su comprensión y su continuo enfoque en la salud y la seguridad durante estos tiempos difíciles”, finalizó. 

Desde la empresa manifestaron que la suspensión de las actividades de construcción será efectiva de inmediato, y que la fuerza laboral se desmovilizará en los próximos días.