Las soluciones digitales están modernizando el manejo de materiales para la construcción, ya sea en su producción, traslado o uso en pavimentación.

Topcon

A bordo de la pavimentadora, el sistema ZPS de Topcon utiliza el nuevo sistema modular Z-Stack que integra el GPS, la focalización óptica y la recepción del Z-beam en una sola unidad, al hacer converger las tecnologías de sensores. 

Las tecnologías digitales son parte esencial de la cadena de producción de materiales de construcción, como el concreto. Entre los servicios ofrecidos en esta área, se encuentran por ejemplo, aplicaciones para el control de plantas mixers, automatización en la pavimentación con concreto y herramientas de control de flotas para vehículos de agregados y ready mix.

La firma de origen alemán Liebherr presenta un software para el control de las plantas mixers, llamado Litronic-MPS. Este sistema de control asegura una óptima eficiencia durante la producción de concreto, como también máximas tasas de descarga.

El sistema de control en tiempo real asegura tiempos de reacción extremadamente rápidos, una prestación necesaria para altos niveles de dosificación. El sistema de pesaje es testeado y certificado de acuerdo a recomendaciones legales de metrología internacional (OIML-RT6 y OIML-R51).

Los componentes industriales pueden ser adquiridos alrededor del mundo, garantizando una alta protección de la inversión. Una interface Profibus provee óptima flexibilidad y minimiza la necesidad de cableado. Tiene una integración total de programas, funciones auxiliares y equipamiento extra. El Litronic-MPS puede además, ser totalmente integrado con el portal Liebherr Teleservice.

También se cuenta con la versión más económica del programa, el Litronic-MPS LV, que funciona en un solo monitor. Es una variante para asignación de tareas más básicas, que tiene la capacidad para monitorear un máximo de seis sistemas de pesajes y un mixer. Este sistema consta de un computador, un teclado, un mouse, un monitor y un router VPN para teleservicio y software. El MPS LV da la posibilidad de impresión estandarizada de órdenes de entrega, así como de intercambio de datos.

Pavimentación

La empresa de posicionamiento Topcon, en tanto, tiene entre sus productos su solución para la pavimentación de concreto automatizada, el sistema ZPS, que incluye el nuevo Z-Robot y el Z-Stack Sensor. Usando la tecnología Topcon Millimeter GPS, el sistema ZPS está diseñado para brindar precisión a la pavimentación con concreto con una fracción del hardware requerido para los tradicionales LPS (sistema de posicionamiento local).

El nuevo Z-Robot es una estación robótica avanzada que viene integrada con la tecnología Z-beam laser. El Z-Robot está diseñado para proveer una función híbrida de alta precisión, control óptico vertical de precisión y la conveniencia de un posicionamiento con el Z-beam laser para mantener la precisión durante la pavimentación.

Murray Lodge, vicepresidente senior y gerente general de la Unidad de Negocios de Construcción de Topcon, señala que “el Z-Robot autonivelante del sistema ZPS disminuye a la mitad el tiempo en comparación a otros métodos de pavimentación”. Agrega que “con los sistemas tradicionales, se necesitan múltiples y costosas estaciones totales robóticas para controlar la pavimentadora en cualquier tiempo, y además se requieren un set completo de instrumentos para las transiciones de enlace. Con el sistema ZPS, solamente basta el Z-Robot para controlarla , aumentando la productividad y la ganancia, y bajando dramáticamente los costos de esta solución en comparación a un sistema LPS”.

A bordo de la pavimentadora, el sistema ZPS utiliza el nuevo sistema modular Z-Stack que integra el GPS, la focalización óptica y la recepción del Z-beam en una sola unidad, al hacer converger las tecnologías de sensores.

Para Lodge, “el sensor Z-Stack es revolucionario. Combina tecnologías de Topcon probadas en el tiempo en un solo sistema multifuncional, consolidado y completo, que provee mayores precisiones y una pavimentación más eficiente que nunca antes. El sistema no requiere dos estaciones de base separadas y solo necesita un cable para la energización y la conectividad”.

Además destaca que “el sistema también ofrece un área de trabajo más amplia, con un rango de más de 45 metros en comparación a métodos tradicionales, minimizando las transiciones de instrumentos”.

Control de flotas

En el caso de Trimble, la compañía ha desarrollado un producto llamado ConnectedTablet, un computador móvil robusto para flotas de agregados y vehículos ready mix de la industria de la construcción, solución que se presentó en ConExpo 2017.

Jeff Van Grootel, director de Product Management para Trimble Construction Logistics, indica que “el Trimble ConnectedTablet da a los clientes una opción adicional cuando selecciona una visualización interna para los vehículos de sus flotas. Este tablet portable no solo permitirá a los usuarios mejorar la productividad dentro y fuera de la cabina, sino que también tiene la fortaleza de soportar el ambiente extremo de la industria de la construcción”.

El ConnectedTablet, basado en Android, se conecta de manera inalámbrica con el Trimble Vehicle Gateway (TVG o Portal para Vehículos Trimble), ofreciendo al operador una rica experiencia dentro de la cabina, incluyendo prestaciones como navegación en cabina con la solución CoPilot Truck del desarrollador ALK Technologies, el Hours of Service (HOS u Horas de Servicio), reportes de inspección diaria de vehículos y comunicaciones de texto y de voz push-to-talk. El TVG usa tecnología GPS y datos de celulares para proveer seguimiento de actualización y localización de vehículos en tiempo real, usando una combinación de status de georreferenciación para el arribo y salida de sitios y status basados en sensores para eventos de carga y descarga.

La empresa ha introducido además un nuevo sistema de grabación para su herramienta TrimFleet Comunicator, una solución de comunicación para el mercado de materiales de construcción. Esto fue anunciado en ConExpo 2017.

Esta herramienta de grabación, la primera en su tipo aclara Trimble, está disponible como un aditamento para su TrimFleet Comunicator, que de manera más precisa podría describirse como una solución Radio over Internet Protocol (RoIP) que reemplaza la tradicional radio comunicación. TrimFleet Communicator es una aplicación push-to-talk (PTT) que da a las flotas la posibilidad de habilitar la comunicación entre conductores, entre despachos o punto a punto entre individuos específicos.

La prestación de grabación de empresa (Enterprise Recording) permite a una organización acceder a comunicación grabada hasta de un año de antiguedad. Un productor de materiales de construcción puede buscar las comunicaciones almacenadas de su flota por fechas, conductores o por canales específicos.

Van Grootel, de Trimble, señala que “desde proveer instrucciones de trabajo eficientes hasta transmitir información en los lugares de trabajo de obras, la comunicación confiable y en tiempo real es esencial para cualquier flota en la industria de materiales de construcción. El ejecutivo agrega que “la habilidad de grabar comunicaciones da a las organizaciones una trazabilidad en papel digital y evidencia tangible cuando surgen temas de seguridad, facturación y cumplimiento”.