La colombiana Mincivil está utilizando equipos Liebherr para la carretera Mosquera – Balsillas. 

El consorcio Conexión del Tequendama, firma conformada por Mincivil (75%) y Topco (25%), es el responsable del proyecto para ampliar la vía Anapoima-Mosquera, en Colombia. El proyecto implica la incorporación de un tercer carril en un tramo de 37,1 kilómetros y la conversión de una parte en doble calzada por unos cuatro kilómetros.

liebherr_lrb355_mosquera_1

Mincivil utiliza una LRB 355 para instalar los pilotes de puentes en Mosquera.

La iniciativa, adjudicada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), tiene un plazo de construcción de 48 meses (a finalizar en 2021) y beneficiará a las poblaciones de Girardot, Tocaima, Apulo, Anapoima, La Mesa, Tena, Bojacá y Mosquera, Alto Magdalena, Tequendama, Sabana de Occidente, Bogotá y los municipios del sur del Tolima, Huila y Caquetá.

Este desarrollo de infraestructura vial, cuyo costo bordea los US$200 millones, considera la construcción de cuatro puentes vehiculares. Es precisamente en estas tareas donde Liebherr está jugando un rol esencial, dado que el consorcio está utilizando dos equipos de la alemana para llevar a cabo el trabajo de cimentación profunda y la instalación de los pilotes.

Fundaciones

Daniel Rodriguez, director de negocios de la unidad de fundación de Mincivil, señaló que “solo Liebherr entra en consideración con condiciones de suelo tan duras. Estas son condiciones difíciles y un verdadero desafío para la máquina”. Para poder trabajar de manera eficiente en tales condiciones, la elección del equipo apropiado era fundamental.

Utilizando el método de perforación de Kelly la plataforma de perforación LB 36 hizo el trabajo para la instalación de los pilotes de diámetro de 1.500 mm hasta profundidades de 26 metros, mientras que los con diámetros de 600 mm y profundidades de 33 metros se realizaron con la plataforma de perforaciónLRB 355, utilizando herramientas de desplazamiento completo. Al final del trabajo, la compañía colombiana había perforado un total de 57.000 metros. Mientras que el LB 36 completó su trabajo en diciembre de 2017, la LRB 355 estará operativa hasta marzo de 2019.

Operaria única

liebherr_lrb355_adriana_2

Adriana Gómez se ha convertido en la primera mujer de Colombia en operar una plataforma de perforación.

Otra sorpresa que trae consigo la LRB 355, es que la operación está siendo realizada por una mujer. Adriana Gómez, de 32 años, se ha convertido en la primera mujer de toda Colombia en operar una plataforma de perforación. “Ella domina bien las condiciones difíciles. Adriana ha pasado la prueba de resistencia con la LRB 355”, señaló Rodríguez.

El trabajo con equipos pesados no es nuevo para Gómez, ya que durante los últimos cinco años trabajó en la operación de excavadoras.