Si bien los discos y brocas de diamantes pueden enfrentar básicamente cualquier reto, para sacarles el máximo provecho hay que conocer bien el objetivo. 

El trabajo de concreto es duro. Puede ser un juego de palabras muy común, pero es la realidad. Uno de los desafíos al trabajar el hormigón es cuando se necesita cortarlo o perforarlo. Hacerlo fácil, eficiente y con seguridad son algunos de los aspectos que hoy las compañías están trabajando con intensidad.

Concrete cutting

Cuando se busca un disco diamantado adecuado, hay que analizar varios factores, entre ellos la dureza del material.

Uno de los productos que ha contribuido a facilitar estas tareas es el disco diamantado, y aunque la compra de un disco pueda parecer un commodity, la realidad no es tan así, dado que la calidad y precio del producto van a variar dependiendo de diversos factores como el tipo de soldadura utilizada, la concentración de diamantes, grosor o diámetro del disco y la altura de los segmentos diamantados, entre otros aspectos.

Así, con una gran variedad de discos de diamante en el mercado y teniendo en cuenta el factor costo, elegir el más adecuado y eficiente no siempre es una tarea sencilla y por eso es crucial contar con la información necesaria para tomar la mejor decisión.

Es importante considerar que estos productos están fabricados de tal forma como para atender niveles de desgastes relativamente específicos. En resumen, un disco fabricado para cortes de concreto fresco será distinto a uno cuyo propósito sea el corte de hormigón reforzado.

Si se desea cortar un material especialmente duro, se precisa de un disco de desgaste rápido que permita que los diamantes ya desgastados caigan y se expongan más para seguir el proceso de corte. Por otra parte, un disco para concreto fresco está fabricado para un desgaste más lento, para así aprovechar al máximo la utilización del diamante.

Si bien un disco diamantado podrá cortar casi cualquier material, si se utiliza el mismo indiscriminadamente, se pierde rendimiento, eficiencia, y por sobre todo, se genera un mal uso de los recursos. Básicamente, lo que debemos buscar es que el disco se mantenga afilado.

Entender cómo funciona una hoja de diamante le ayudará a elegir una cuchilla con las características adecuadas y la calidad de corte para sus necesidades.

Hay cuatro aspectos fundamentales en un disco: 1) El núcleo de metal, un disco de acero de ingeniería de precisión con un borde segmentado que sostiene los diamantes. 2) Los dientes de corte afilado (con cristales de diamante) que cortan el hormigón. 3) La matriz, un enlace metálico que mantiene las partículas de diamante en su lugar hasta que se desgastan. 4) La soldadura, que une los segmentos de corte al núcleo.

Obviamente, en el corte son los diamantes expuestos los que juegan el rol principal, actuando abrasivamente sobre el material a medida que la cuchilla gira a alta velocidad. A medida que los diamantes expuestos se desgastan la matriz comienza a desprenderse para ser reemplazardos por diamantes nuevos y afilados que están incrustados dentro de la matriz.

Es la dureza de la matriz la que controla la rapidez con la que una hoja se desgasta. Un disco para cortar materiales blandos y abrasivos debe tener un enlace de metal duro para que los diamantes expuestos se utilicen completamente antes de que se desprendan. En tanto, para materiales más duros y menos abrasivos, se precisa de una matriz más suave que permita una mayor erosión y que más rapidez en la exposición de diamantes nuevos.

Es importante conocer bien las características del concreto a tratar, como su fuerza compresiva, tamaño y dureza del agregado, y el tipo de arena. En términos generales, un material con una resistencia a la comprensión de 3.000 psi o menos es considerado blando, y con una resistencia superior a 6.000 psi, es un material duro.

Otro aspecto fundamental que considerar antes de comprar la hoja es si conviene cortar en seco o húmedo, lo que dependerá, entre otros factores, del entorno de trabajo. Por ejemplo, en un trabajo interior donde se necesita mantener seca el área de trabajo, una cuchilla de corte en seco puede ser la única opción. Asimismo, depende de la aplicación. Los discos para corte en seco son generalmente recomendadas para cortes intermitentes y de no mucha profundidad, por lo que no requieren agua para su enfriamiento. En tanto, los discos de corte húmedo se usan típicamente para cortar hormigón curado y con cortes más profundos.

Oferta

La oferta de discos diamantados es amplia por lo que la tarea de buscar el más adecuado en términos de material a tratar y su costo asociado, puede ser ardua. Por lo mismo, muchas empresas tienen en sus sitios web datos que ayudan en este propósito.

Una de las compañías que cuentan con una gran variedad de discos y un sitio web con gran información es Husqvarna, que dispone de hojas de diamante para todo tipo de trabajos, cortes y máquinas. La compañía destaca su serie S 1400, hojas de alta calidad con la tecnología Diagrip2, “lo que implica una mayor capacidad de corte, una larga vida útil y un corte suave y rápido, incluso en hormigón fuertemente armado”, indica la empresa.

La compañía cuenta con una amplia variedad de familias de discos, “para profesionales que buscan una buena relación calidad-precio y un buen rendimiento”, indican.

Para discos de corte de suelo, Husqvarna ofrece diámetros de hojas que van desde los 300 a los 1200 mm. La nueva serie F 1400 (para máquinas de alta potencia), y la S 1400 y F 400 (para máquinas de baja potencia) también cuentan con la tecnología Diagrip2.

Por su parte, los discos de corte de diamante de Hilti están equipados con la tecnología Equidist, diseñados para ofrecer cortes más rápidos y suaves en materiales minerales como, por ejemplo, el concreto reforzado o no reforzado.

Una línea relativamente nueva de la marca es P Universal, cuchilla de corte de diamante segmentada estándar para sierras a gasolina, amoladoras angulares y cortadoras eléctricas aptas para cortar concreto, mampostería y otros materiales.

El disco cuenta con un núcleo de acero grueso para la máxima confiabilidad y seguridad, y ofrece una larga vida útil. Asimismo, Hilti asegura que tiene un uso universal sobre una amplia gama de materiales gracias a sus grandes segmentos de diamante (hasta 12 mm de altura) y a una unión especial.

Para el corte de suelos, destaca su disco DS-BF C1/LP, diseñado para uso con sierras de baja potencia (4–13 kW), tiene un grosor de 2,8 mm, puede operar en húmedo o seco y tiene una altura de segmento de 10 mm.

“Superar las expectativas del usuario” es el lema de los discos de corte de Bosch. Las cuchillas diamantadas Premium Bosch de 7” proporcionan un corte eficiente y suave gracias a la exclusiva tecnología de la compañía para optimizar los diamantes de corte. Bosch incorpora diamantes de la más alta calidad de variadas dimensiones en un patrón tridimensional mejorado para asegurar sistemáticamente que haya más diamantes en la superficie de corte para así lograr una mayor eficiencia en el corte de concreto y otros materiales duros.

Hilti

Los discos de corte de diamante de Hilti están equipados con la tecnología Equidist.

Otra empresa con discos de diamante en su portafolio es DeWalt, creadora de la sierra de brazo radial. Dentro de su oferta se cuentan los discos segmentados HP, los que, con grandes segmentos de diamante y cobalto ultra duradero, ofrecen, según la compañía, 200 veces la vida útil de las cuchillas convencionales, al tiempo que proporcionan una extracción de material excepcional. Las cuchillas de borde segmentadas son soldadas por láser con cuerpos de acero tratados térmicamente, lo que hace que estas cuchillas, para usarse en seco o húmedo, sean ideales para aplicaciones de mampostería resistente.

Ahora, si se busca aun mayor vida útil, los discos DeWalt XP cuentan con una matriz de diamante de rendimiento extendido que proporcionan 350 veces la vida útil de los abrasivos convencionales. Los grandes segmentos de diamante y cobalto aseguran cortes rápidos a través de una variedad de aplicaciones sobre concreto duro.

IQ Power Tools ofrece entre sus productos el disco Ultimate Orange Silent, de 14 pulgadas. Esta cuchilla proporciona corte rápido y larga vida útil en pavimentos de hormigón y productos de ladrillo duro. Diseñada para trabajar especialmente con los equipos iQ 360, iQ 1000 e iQ 2000, la hoja está fabricada con “Speedcore Technology”. En sus pruebas con una iQ 360, el Ultimate Orange Silent cortó una losa de 228 mm x 80 mm en 9,3 segundos. Está hecho con un núcleo de cobre, por lo que puede usar en interiores sin polvo y sin ruido.

Equipos

Si bien los discos son un elemento fundamental en el corte de hormigón, el equipo con el que se trabaje también debe cumplir ciertas características de resistencia y potencia, además de ser fáciles de maniobrar y cómodos para el usuario.

Pero cuidado, no cualquier disco es el apropiado para cualquier equipo. Es necesario revisar detalladamente las velocidades máximas de operación seguras recomendadas por los fabricantes. Esta información la puede encontrar estampada en la propia hoja.

Algunos trabajos requieren una potencia excepcional y a eso apunta el nuevo K 1270 de Husqvarna, equipo manual que ofrece una potencia real de 5,8 kW, permitiendo que cortes pesados se realicen en una operación rápida y efectiva. Adecuado para trabajos de carretera cuando se utiliza con el correspondiente carro K 970/1270. “El carro también significa que Usted pueda concentrarse completamente en el trabajo de corte”, indica la empresa.

Un producto innovador de Hilti es su DSH 700-X, sierra manual a gasolina equipada con un motor de arranque sencillo de 70 cc que según la empresa ofrece una de las mejores relaciones peso-potencia con una velocidad de corte un 30% mayor y permitiendo cortes de hasta 125 mm de profundidad. Como muchos de los productos de la marca, el modelo también cuenta con ATC (Control Activo de Torque) para máxima seguridad y comodidad de trabajo gracias a la desconexión automática en situaciones críticas.

Para tareas de corte de suelos de pavimento ya mayores, Weber MT ofrece la cortadora de juntas SM 57-2. Es una máquina robusta, de sólida construcción y con motor de alto rendimiento, que ofrece una profundidad de corte de 120 mm y brinda un trabajo veloz y económico.