La constructora brasilera Dalba Ingeniería, a través de la marca Trimble, implementó el primer sistema en 3D en una pavimentadora para asfaltar la pista del Aeropuerto Internacional Afonso Pena en Curitiba, Brasil.

pavimentacion

Previo a ejecutar esta solución de construcción, la empresa aplicaba como máximo 300 toneladas de asfalto por día para la ejecución de sus obras; con la solución implementada la tecnología aumentó a partir del tercer día a 1.000 toneladas de asfalto por día en promedio.

Al respecto, Paulo Carvalho, Director de EngLevel, quienes trabajaron en conjunto con la constructora afirmó que “cuando hablamos de control de máquinas para equipos de terraplén y pavimentación, se genera un gran interés en distintos actores de la industria. El gran problema es no poner esta innovación en práctica y seguir haciendo estos procesos de la misma forma que hace 50 años”. En ese sentido argumentó que “Brasil está pasando por un período de recesión en el mercado de la construcción pesada, siendo que la búsqueda por eficiencia, productividad, calidad y diferencial competitivo es primordial para la supervivencia de las empresas del segmento de la construcción”.

En particular, la solución 3D de Trimble es capaz de analizar la necesidad de asfalto en la obra y cuánto de esta materia prima se debe verter en el sitio de trabajo. Este diagnóstico lo realiza casi de forma instantánea y de forma precisa: “en milésimas de segundo y de forma ininterrumpida, la solución garantiza precisión de 5 milímetros. Además, el sistema cuenta con el soporte de tres estaciones robotizadas, las que realizan el posicionamiento y control del sistema”, dicen desde el fabricante.

“Con el sistema Trimble 3D podemos entregar una superficie de asfalto exactamente igual al diseño tridimensional diseñado en la computadora del sistema de nivelación, considerando inclinaciones de drenaje, curvas horizontales y verticales. La tecnología es capaz de aumentar aún más la calidad al mismo tiempo que aumenta la agilidad ”, explicó George Feurschuette, ejecutivo de Dalba Ingeniería.