Si bien el inicio oficial de las operaciones de Ultracem, en Colombia, fue en 2013, para conocer bien sus raíces hay que remontarse a un largo historial familiar.

Todo empezaría con don Joaquín Ruiseco Borrero, quien entró a la industria del cemento en la década de los 40. Años más tarde, su hijo Juan Manuel Ruiseco Vieira seguiría sus pasos, hasta su retiro en 2003. Hoy es su nieto, Juan Manuel Ruiseco Gutiérrez, quien continúa con esta tradición. Él, junto con su hermano Nicolás, crearon la actual compañía barranquillera de producción de cemento y concreto, la que bautizaron Ultracem.

Mixer Planta Galapa

Ultracem ha mantenido un permanente crecimiento que le ha permitido posicionarse en la producción de cementos, concretos, morteros y Ecoslag.

El mismo año en que fue fundada consiguió su primer contrato como proveedora de concreto para construir el Centro de Eventos Puerta de Oro de Barranquilla, una importante obra de la Región Caribe de 8.000 m². Por esa razón la compañía decidió de inmediato iniciar con su expansión; así lo explica su presidente, Juan Manuel Ruiseco Gutiérrez: “seis meses después de iniciar nuestras labores decidimos doblar la capacidad de operación de la planta. Nos comprometimos muy rápidamente en una expansión que culminamos a finales de 2015”.

Tras su participación en el centro de eventos, Ultracem fue elegida para suministrar el 100% del concreto y del cemento utilizado para el desarrollo del nuevo y emblemático Puente Pumarejo en Barranquilla, catalogado como el puente más ancho de Latinoamérica. Para esta obra la compañía instaló una planta exclusiva en su área anexa, desde la que se descargaron más de 170.000 metros cúbicos de concreto para lograr la construcción de esta megaobra del Caribe. Además de este proyecto, la firma usó su capacidad para hacer posibles los escenarios deportivos que se construyeron y se remodelaron para los Juegos Centroamericanos del 2018.

Desde su fundación, Ultracem ha mantenido un permanente crecimiento que le ha permitido posicionarse en la producción de cementos, concretos, morteros y Ecoslag, en el mercado de la construcción en Colombia. Su estrategia de crecimiento se ha basado principalmente en la calidad de los productos y en el servicio que ofrece a sus clientes. Hoy en día la compañía multilatina genera en Colombia más de 400 puestos de trabajo, y continúa preparándose para ser líder en los mercados de Latinoamérica.

Crecimiento

Esta compañía ha tenido una ampliación vertiginosa y a finales de 2018 abrió operaciones en Panamá, Honduras y Guatemala. “En poco tiempo hemos conseguido un lugar importante en este mercado porque nuestra propuesta de valor incluye un producto de primera calidad y el contacto directo con los clientes; sin olvidar nuestra responsabilidad social”, explica Juan Manuel Ruiseco, presidente de Ultracem, quien además asegura que su éxito más grande ha sido “la velocidad con la que logramos consolidar la empresa en el mercado nacional, logrando vender nuestros productos a lo largo y ancho del país”.

pumarejo

Ultracem fue elegida para suministrar el 100% del concreto y del cemento utilizado en el emblemático Puente Pumarejo, en Barranquilla.

También ha sido un factor primordial en el crecimiento de la empresa su carácter innovador, de hecho, la compañía cuenta con un departamento dedicado a la innovación, desde donde se realizan procesos de investigación para el desarrollo de nuevos productos. El Ecoslag y el cemento de mampostería son un buen ejemplo. “Fuimos los primeros en el país en fabricarlos y, aunque ahora otros han tratado de imitarlo, nosotros nos esforzamos por mantenernos siempre adelante”, afirma Ruiseco.

Sostenibilidad

Planta Ultracem

La compañía a finales de 2018 abrió operaciones en Panamá, Honduras y Guatemala.

Además de su contribución con la industria de la construcción, la compañía ha realizado importantes inversiones en sostenibilidad que garantizan la preservación del medio ambiente y el desarrollo social de las comunidades en donde realiza sus operaciones, beneficiando a más de 13.000 personas desde el año de su creación. Utracem también posee el Premio Ambiental GEMAS, con el que busca reconocer el desempeño de personas y organizaciones que contribuyen al mejoramiento, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales. “Sentimos un profundo compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Colombia tiene muchas dificultades, y nosotros queremos contribuir a la construcción de un bienestar social”, agrega Ruiseco.

Sin perder su norte y su naturaleza, la compañía espera que en 2023 sus operaciones lleguen a diez países de la región, mientras continúa fortaleciendo la construcción de la Colombia del presente y del futuro.

SEDE ESTRATÉGICA EN BARRANQUILLA

La planta de producción de cemento de ULTRACEM se encuentra en Galapa, área metropolitana de Barranquilla, en Colombia. Esta estratégica ubicación facilita el acceso al río Magdalena y al Mar Caribe, históricamente uno de los principales atractivos para los inversionistas.

“Durante 2018 iniciamos nuestras primeras exportaciones, pero apuntamos a incrementar nuestra presencia en otros países en los próximos años. Es un proceso que estamos llevando paso a paso porque queremos asegurarnos de que el crecimiento sea sólido”, concluye el presidente de Ultracem.