El fabricante de grúas torre centra sus esfuerzos en una sola marca comercial. 

2 COMANSA_Crane

El cambio de marca comercial se irá implementando gradualmente en todos los productos y sedes.

Tras muchos años usando la marca comercial Linden Comansa, el fabricante de grúas torre para la construcción ha decidido centrar sus esfuerzos en una marca única a nivel global y para todo el grupo, retomando su nombre original: Comansa. Este cambio, según anunció la empresa, se irá implementando gradualmente en toda la gama de producto y en las sedes de la compañía en España (sede central), Estados Unidos y China.

“Cuando adquirimos de la empresa sueca Linden su sistema Linden 8000, en 1983, comenzamos a aplicar sus conceptos técnicos en toda nuestra gama de grúas torre para que nuestros clientes disfrutasen de sus numerosas y evidentes ventajas”, comenta Alberto Munárriz, CEO de Comansa. De esta forma, al inicio se unieron los nombres Linden y Comansa en una sola marca, algo que tuvo sentido durante unos años, ya facilitó a la compañía ser reconocida en aquellos mercados donde Linden había sido importante y donde se valoraban sus ventajas.

Sin embargo, Comansa tiene más de 50 años de presencia en el mercado y lleva 35 años desarrollando y mejorando el sistema Linden, por lo que es momento de replantearse el nombre. “Si en 2018 seguimos siendo un referente en el sector de la grúa torre no es por usar el nombre Linden en nuestra marca comercial, sino que por el trabajo realizado por la compañía en todos estos años, en los que ha logrado un reconocimiento por la calidad del producto en sí. De hecho, gran parte del mercado se refiere a nosotros como Comansa, por lo que el cambio será realizado de una manera muy natural”, comenta el ejecutivo.

“Por otro lado, la realidad de la empresa ha cambiado mucho en los últimos años, con una implantación propia en China y una expansión comercial importante. Este cambio pretende reforzar nuestra estrategia a nivel de grupo, con una imagen única al mercado”, asegura Munárriz.

Con este cambio las grúas fabricadas en Pamplona, España, comercializadas hasta ahora bajo la marca Linden Comansa, y las grúas fabricadas en Hangzhou, China, distribuidas con el nombre de Comansa CM, pasarán todas ellas a denominarse Comansa.

Para que las dos gamas de producto se puedan distinguir y no haya confusión en el mercado, cada modelo de grúa mantendrá su nombre actual, que indica con las letras LC o CM la gama a la que pertenece. Así, el nombre del modelo 21LC750 indica que forma parte de la gama anteriormente conocida como Linden Comansa, mientras que el nombre del modelo 21CM550 informa que pertenece a la anterior gama Comansa CM.

Se mantiene el ADN

La desaparición de Linden en la marca no implica que pase al olvido, advierte el ejecutivo. “La marca y el sistema Linden, con todo lo que ello conlleva, ya forman parte de nuestro ADN. De hecho, Comansa es el único fabricante cuya gama de grúas de pluma horizontal está formada únicamente por grúas con diseño Flat-Top, sin tirantes, que era sin duda uno de los principales rasgos de Linden. Y si las grúas Comansa se caracterizan por algo es por su enorme modularidad, exactamente igual que las Linden. Por eso, aunque ya no aparece en nuestra marca comercial, Linden sigue estando muy presente en la filosofía de todos nuestros productos”.

Temas