El actual Puerto de San Antonio, ubicado a unos 90 kilómetros del Puerto de Valparaíso, será el nuevo Puerto a Gran Escala para toda la macrozona central de Chile.

La Presidenta de Chile Michelle Bachelet, anunció la ejecución del proyecto de Puerto a Gran Escala en San Antonio, en desmedro de Valparaíso, tradicional puerto de Chile y Patrimonio de la Humanidad, que competía por adjudicarse la prioridad del desarrollo de un puerto exterior. Me comprometí en definir dónde se emplazaría un futuro Puerto de Gran Escala para la macrozona central, y hoy quiero comunicarles que esa decisión ya está tomada: será acá en San Antonio”, esto luego de una resolución adoptada por el Consejo de Ministros de la Presidencia de Chile.

Puerto san antonio

Puerto San Antonio

En este sentido, agregó que “será un puerto articulado con los otros puertos de manera que cada uno pueda cumplir su rol en materia de carga, de pasajeros, de cruceros, entre otros, representando un beneficio directo para las cinco regiones que cubre la llamada macrozona central”.

La iniciativa de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) tendría un costo en torno a los US$3.300 millones y daría la posibilidad de atender a ocho naves portacontenedores de hasta 400 metros de longitud en terminales concesionados, movilizando cerca de seis millones de TEUs, triplicando la capacidad actual del puerto.

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), en noviembre y tras finalizar la Ingeniería Básica recientemente licitó y adjudicó a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas Chile y a HR Wallingford los estudios de “Ingeniería de Optimización e Ingeniería de Detalle de las Obras de Abrigo, Dragado y Obras Complementarias del Puerto de Gran Escala” y el “Modelo Físico a escala reducida del Puerto de Gran Escala”, respectivamente.