Con cada vez más variedad de tamaños en el mercado, no hay excusas para no contar con una ayuda fundamental. 

Los Dumpers operan en casi todas las obras del mundo, ya sea en construcción, minería o actividad forestal, entre otras. Su principal tarea es acarrear cargas de un lado para otro contribuyendo a despejar terrenos.

Si bien son equipos versátiles, capaces de adaptarse a cualquier condición de trabajo; en nuestro continente, generalmente se relacionan a la gran minería. De hecho, actualmente los clientes no solo eligen un modelo por su capacidad de carga o potencia; sino que la eficiencia, comodidad y seguridad ahora juegan un rol protagónico a la hora de determinar qué equipo se adecúa mejor a las necesidades del cliente.

Dumpers compactos

FOTO3

Todos los modelos de la compañía tienen un chasis articulado y oscilante, estructuras de protección ROPS, tracción 4x4.

La alemana Wacker Neuson posee una línea completa de modelos desde los 1.000 hasta los 10.000 kilos de capacidad. Según Luciana Ormeño, gerente regional de marketing para América Latina, todos los modelos de la compañía tienen un chasis articulado y oscilante, estructuras de protección ROPS, tracción 4x4 – salvo el modelo 1601- y transmisiones hidráulicas, que dispensan sistemas de frenos de servicio y multiplican la fuerza del motor con más eficiencia, permitiendo que los productos de la firma alemana superen las inclinaciones inaccesibles para camiones y dumpers con transmisiones mecánicas. “Creemos que sin estas características un equipo no puede cumplir los requisitos básicos que definen a un dumper”.

Es claro que cuando se habla de dumpers pequeños, no es su capacidad de carga lo que los define, sino su desempeño en lugares díficiles y donde un equipo de mayor tamaño podría enfrentar dificultades para trabajar. Por ejemplo, “maniobrar en espacios pequeños y tener la capacidad de tracción para subir pendientes de más de 45%, puede ser una característica determinante a la hora de adquirir uno de estos productos”, argumentó.

Por su parte, la española AUSA cuenta con una línea de dumpers compactos articulados desde los 1.000 hasta los 4.500 kilos de capacidad, ofreciendo diez modelos en seis capacidades de carga que se adaptan a varios tipos de superficie y espacio. 

FOTO1

Gracias al chasis articulado son una buena opción para trabajar conjuntamente con miniexcavadoras, incrementando la rapidez y productividad en obras de excavación y en áreas urbanas de difícil acceso.

Las tolvas son diseñadas para mantener una alta visibilidad desde el puesto de operación, promoviendo además la productividad con seguridad. En tanto, los contrapesos traseros dotan de una mayor estabilidad a la máquina cuando está cargada. Su sistema de control total de operación, gracias al joystick con funciones integradas para los distintos movimientos de la máquina, contribuye a una mejor seguridad y confort.

Una de las principales novedades es el Full Visibility System: dos cámaras con visión nocturna y ocho sensores de proximidad que fueron heredados directamente del campo de la automoción: desde el puesto de conducción, el operario tiene una visión total a su alrededor para estar consciente del entorno de la operación. Este sistema está disponible en toda la gama de dumpers con capacidades a partir de los 2.500 kilos de capacidad.

Aumentando la gama

John Deere sigue fortaleciendo su presencia en la región con sus camiones articulados de la Serie E con el 260E, 310E 370E, 410E y 460E. Estos modelos, según la compañía, destacan gracias a un motor diésel John Deere PowerTech Tier 3 (EPA)/Fase IIIA (UE) y Tier 2 (EPA)/Fase II. Según Mark Shea, consultor de productos de ADT de John Deere Construcción y Forestal “la eficiencia y productividad se han incrementado gracias al bloqueo de diferencial automático, que además permite elegir un bloqueo cruzado para operaciones en terrenos hostiles o bien bloquear todos los ejes y también al potente retardador de la transmisión”.

FOTO2

Cuenta con un motor diésel John Deere PowerTech Tier 3 (EPA)/Fase IIIA (UE) y 481 caballos de potencia.

Destacan también los canales de mantención y abastecimiento diario a nivel de suelo, la cabina con protección contra volcamiento (ROPS); la opción de impedir la elevación de la tolva si es que el chasis está con una inclinación riesgosa y la desactivación remota del freno de estacionamiento.” Cabe señalar, que los ejes de los equipos John Deere están lubricados a presión; a su vez, utilizan frenos de discos húmedos con sistemas de enfriamiento independientes para una mejor seguridad y menor desgaste de las piezas”, completó Shea.

La potencia de los ADT de la Serie E van desde los 321 caballos en su modelo 260E hasta los 481HP que posee el 460E. La transmisión ZF incluye ocho marchas hacia adelante y cuatro en reversa, y una gran capacidad de retardo para alargar la vida útil de los frenos de servicio que alcanza el 125%. Entre otras funciones que multiplican la productividad, destacan la descarga automática, el control de descenso, el inversor de marcha, el frenado automático en pendientes o la asistencia a la carga. También del lado de la eficiencia, la función de apagado automático apaga el motor tras un período de inactividad determinado por el propietario para reducir las emisiones, el tiempo muerto y el consecuente desgaste de la maquinaria.

Los equipos de la firma norteamericana cuentan con un sistema integrado de monitoreo de presión y temperatura de los neumáticos, ayudando a maximizar su vida útil. Por ejemplo, si la presión cae un 10%, una alarma pasiva aparece en el monitor. Adicionalmente, un descenso mayor de la presión o un recalentamiento, dan lugar a una alarma sonora y al envío de un e-mail de aviso a través del sistema de monitoreo JDLink. Cabe recordar, que las presiones no adecuadas en los neumáticos influyen en el consumo de combustible del equipo.

La importancia del motor

La sudafricana Bell destaca los modelos de su serie E: B25E, B30E, B35E, B40E, B45E, B50E y el exclusivo 4x4 crossover B60E, todos ellos con transmisión Allison 4700 con siete marchas para un mejor consumo de combustible, gracias a la baja relación de los piñones.

Cabe resaltar que todos estos equipos cuentan con motores Mercedes Benz con potencias que van desde los 429 HP hasta los 577 HP y capacidades de carga entre las 20 y 60 toneladas. Todos ellos con certificado para uso fuera de la carretera por MTU. Según explica el presidente de Bell Equipment North America, Neville Paynter, “el nuevo motor permitió a Bell ampliar su alcance e hizo que el B60E estuviera disponible en países con otras normas de emisiones”. La potencia y el consumo de combustible se han optimizado a través de un software que determina el mejor acoplamiento posible de retardo, enfriamiento y carga de acumuladores. Por el lado de la optimización de recursos, ejecutivos revelaron que el B40E ofrece hasta un 10% menos de costo por tonelada a los clientes de Bell que el B40D.

FOTO 4 BELL

“Cuando los tradicionales camiones 4x2 ya no pueden funcionar, el B60E al no ser rígido y tener tracción en las 4 ruedas sí puede hacerlo”, graficó el Gerente de Marketing de productos de Bell Equipment, Tristan du Pisanie.

Las cabinas Bell están diseñadas bajo estándares ISO, con controles y funciones al alcance del operador, con un menor nivel de ruido y vibraciones. “Como resultado de todo eso promovemos la productividad confortable”, sostuvo Paynter. Cabe destacar que desde 2002 la compañía ha incorporado en sus equipos innovaciones como el pesaje a bordo, que cuenta con una precisión de un ±5%; el Tip Safe, el cual impide el volcamiento en zonas poco seguras y el sistema Downhill Speed Control, que controla la velocidad mientras desciende.

Rediseño

Tres nuevos camiones articulados Cat (730, 730 EJ (Eyector) y 735) se han rediseñado ampliamente, mejorando las características y el rendimiento probados en el campo de sus predecesores de la serie C (730C2, 730C2 EJ y 735C), con nuevas estaciones de operador -incluyendo nuevos controles innovadores, características de protección de transmisión, nuevo sistema de asistencia de elevación, sistema de control de tracción avanzado, nuevo sistema de asistencia de estabilidad y un modo de operación ECO de ahorro de combustible.

FOTO 5 CATER

Uno de los equipos rediseñados por Caterpillar es su ADT 735.

Además, el diseño del 730 y 730 EJ se ha mejorado con el control automático del retardador y la función de arranque en pendiente. Por su parte, el 735 conserva estas características de su predecesor e incorpora mejoras que incluyen un nuevo motor Cat C13 ACERT, transmisión Cat CX31 (también en el 730 y 730 EJ) y modificaciones estructurales y dimensionales que reducen el peso en vacío un 22%, pero conservando la productividad. “Estas características se combinan para obtener hasta un 19%”, destacan en la empresa.

En lo que respecta a la cabina, su nuevo diseño incorpora un vidrio trasero que elimina un pilar estructural para una mejor visibilidad. Además, una nueva función de “despertar” inicia las pantallas de la máquina cuando se abre la puerta. Además, ésta tiene un diseño más ligero y robusto con función de ayuda de cierre para mejorar el sellado. El diseño general de la cabina produce niveles de sonido internos más bajos con una reducción de 7 dB(A) a modelos anteriores.

 

El aditamento perfecto

Bobcat cuenta con una opción dumper (Dumping Hopper) como parte de su portafolio de aditamentos. Un volquete con ruedas que añadido a una excavadora compacta puede transformarse en un verdadero aliado para el transporte de cargas.

box bobcat

El aditamento de Bobcat se monta con la misma facilidad que un cucharón.

Según explica Hugo Pérez, district sales manager de LA South, estos aditamentos cuentan con un sistema de montaje Bob-Tach, el que permite que la tolva de descarga se vuelque y se vacíe sola, haciendo el trabajo de manera rápida y eficiente. Cuenta además con un diseño de rueda giratoria con neumáticos de flotación, que se acomoda a una variedad de condiciones de suelo y es compatible con la tolva de descarga en terrenos desiguales que se encuentran en muchos sitios de trabajo. La viga de horquilla delantera del modelo 25 es soportada por dos ruedas con ruedas de flotación y oscila en cualquier dirección. La tolva de descarga Modelo 10 tiene una sola rueda giratoria con cubierta de flotación. La superficie dentro de la tolva de descarga es plana y lisa, lo que evita que los materiales se peguen al descargar una carga. Por último, el sistema cuenta con orificios pretaladrados, para drenar el agua de lluvia.

“Este interesante implemento se monta con la misma facilidad que un cucharón en una cargadora compacta y se puede transportar, retirar y aparcar cada vez que se necesite, incluso en zonas pequeñas. La gran capacidad el dúmper es fácil de colmar con una cargadora compacta, con una miniexcavadora o a mano”, explica Pérez.