Bajo cualquier criterio, la construcción vial es esencial para el desarrollo de América Latina. 

El mejoramiento de la infraestructura latinoamericana pasa necesariamente por las carreteras. De hecho, aunque se anuncien muchas inversiones ferroviarias en los últimos años, poco se comenta que incluso la opción por vía férrea hace subir la demanda por construcción vial.

Es que un sistema de trenes no resuelve totalmente la necesidad del transporte pesado de gran cantidad de cargas. Cada nueva línea de trenes demanda infraestructura asociada, lo que conlleva la necesidad de rutas de conexión con los centros productivos y de distribución.

La verdad es que el panorama logístico que se desea para América Latina – con más integración entre modalidades de transporte -, nunca dejará de basarse en carreteras. Hacerlas y mantenerlas es, por lo tanto, una obligación prioritaria de los gobiernos y autoridades que lidian con el problema de la infraestructura.

La materialidad de dicha operación depende de equipos e insumos. A continuación Construcción Latinoamericana incluye un resumen de lo que los principales fabricantes de los equipos viales ofrecen actualmente al mercado y para el año próximo.

Maquinaria

CAT

Ahora, Caterpillar tiene todo su portafolio de equipos viales a la disposición del mercado latinoamericano.

El mayor fabricante de equipos de construcción del mundo, Caterpillar, tiene para el sector vial una gran novedad. A partir de ahora, su sucursal en Brasil pasa a ofrecer al mercado sudamericano toda la línea de máquinas de construcción de carreteras. Si antes CAT ya ofrecía un importante abanico de equipos viales, desde ahora toda la amplia línea de productos estará disponible en la región.

“Caterpillar siempre ha ofrecido herramientas para el empresario de pavimentación. La novedad es que ahora ofrecemos soluciones completas con tecnología integrada. Nuestro objetivo es que nuestros clientes tengan todo lo que necesitan para construir carreteras a partir de un único proveedor, por medio de una amplia red de distribuidores”, afirma Paulo Roese, representante del segmento de equipos viales de Caterpillar para los mercados de Brasil, Paraguay y Uruguay.

La línea CAT de máquinas viales incluye compactadores de suelo de la Serie B (con peso un operacional que varía entre las 7 y las 21 toneladas métricas), la Serie F de vibroacabadoras (con anchos de entre 50 centímetros y 10 metros), los nuevos compactadores de asfalto tandem CB7 y CB10 (que traen como opcional un sistema oscilatorio), el compactador de neumáticos CW34, además de fresadoras y recicladoras de suelos, como son los modelos RM300 y RM500B.

“Los clientes pueden contar con nuestros equipos en cualquier obra, tenemos soluciones que les dan apoyo en todas las tareas, de principio a fin”, afirma Paulo Roese.

En lo que respecta la recuperación de asfaltados, los equipos de fresado son un éxito en América Latina. No por casualidad, dado que son tantas las carreteras sin los mantenimientos más básicos que un buen fresado muchas veces es fundamental para recuperarlas, para luego, repavimentar.

De parte del Grupo Wirtgen, de Alemania, el fresado siempre fue un importante elemento en su oferta de productos. Ahora es todavía más, con el lanzamiento de su nuevo equipo W 150 CF y W 150 CFi (su diferencia es la implementación de más electrónica incorporada en el modelo CFi).

Wirtgen

El fresado es fundamental en una región en donde la falta de mantenimiento es la marca. El Grupo Wirtgen invierte mucho en este segmento.

Su principal ventaja en comparación con los modelos anteriores de la marca es el ancho variable del fresado. El equipo tiene lo que Wirtgen llama el Flexible Cutter System. Básicamente, los tambores de fresado son intercambiables, permitiendo anchos de fresado de 600mm, 900mm, 1200mm y 1500mm. Esta variedad de anchos sería de por si una versatilidad ya importante.

Pero, si se utiliza el tambor de 1500mm, el sistema puede recibir un kit de ensanchamiento que amplía la caja del tambor en 300mm adicionales. Lo que supone que la fresadora W 150 CF (y CFi) puede trabajar con ancho de hasta 1800mm.

Otra característica interesante del equipo es el radio de movimiento de la cinta de descarga del material fresado. La cinta puede moverse hasta 60 grados hacia cada lado. Eso es importante porque le da a la operación la posibilidad de tener el camión al lado de la fresadora, evitando dificultades de ancho de pista y otros problemas logísticos comunes.

“Creemos que en cada etapa de la construcción el equipo bien elegido garantiza la productividad, la rentabilidad y la calidad total de la obra. Las innovaciones del grupo Wirtgen agregan aún más eficiencia y seguridad a la ejecución, de mano a las innovaciones de ingeniería que son desarrolladas para construir y mantener las carreteras con calidad superior”, dice el presidente comercial de Ciber Equipamentos Rodoviários, la subsidiaria del grupo en Brasil, Luiz Marcelo Tegon.

Vibroacabadoras

Volvo

La vibroacabadora P4820D ABG es el nuevo lanzamiento de Volvo CE en América Latina.

La pavimentación asfáltica actual se realiza con los equipos conocidos como vibroacabadoras. Así son llamadas las máquinas que extienden el asfalto sobre la base, porque con sus mesas de terminación de la capa asfáltica lo vibran para pre compactarlo. Esta pre-compactación con las mesas vibratorias (también conocidas como barras tamper) facilita el trabajo de la compactación con rodillos. El resultado es mayor rapidez y ahorro de recursos en la pavimentación.

Entre las vibroacabadoras más recientes disponibles para América Latina, está el modelo que Volvo Construction Equipment acaba de introducir en el mercado. El modelo en cuestión es la P4820D ABG.

El modelo es sobre orugas y tiene un ancho de pavimentación variable entre 2,5 y 6,5 metros. Su principal novedad es la tercera generación del sistema EPM – Electronic Paver Management de la marca sueca. El EPM 3 permite ajustes inmediatos en la operación de pavimentación asfáltica, sea de la mesa vibratoria o de la unidad de tracción.

“Es un sistema fundamental para asegurar la calidad correspondiente a los índices IRI (Índice de Regularidad Internacional, que mide la calidad de una vía pavimentada) más exigentes”, dice el director comercial de Volvo CE en Brasil, Gilson Capato.

Para el gerente de soporte de ventas y aplicaciones de la marca, Bóris Sánchez, el EPM 3 envía datos instantáneamente a los operadores por medio de tres pantallas digitales en la cabina de operación.

“Los operadores pueden almacenar ajustes de parámetros personalizados para asegurar la consistencia de terminación en un proyecto, y luego utilizar estos parámetros en otras obras”, dice él. Esto simplificaría la puesta en marcha de una nueva etapa de la obra vial. Además, el ejecutivo comenta que “la regularidad longitudinal define el nivel de confort del usuario en las carreteras, tal como menor nivel de ruido y más seguridad para los vehículos”.

La suiza Ammann también tiene novedades en lo que son vibroacabadoras. Su más reciente lanzamiento este año es la línea Premium, la que tiene 17 modelos para variadas aplicaciones.

Ammann

Entre sus muchos productos para vías, Ammann destaca la vibroacabadora compacta AFT 200-2.

Entre las vibroacabadora Ammann compactas destaca la AFW 150-2, la que permite trabajar anchuras de pavimentación tan pequeñas como 250 mm. Para el segmento de pavimentación urbana, el fabricante ofrece cuatro modelos que pueden en su máximo desempeño trabajar con anchos de 4,7 metros y a un ritmo de 350 toneladas de asfalto por hora.

Finalmente, Ammann tiene modelos de vibroacabadoras grandes, para obras viales de largo ancho, que pueden alcanzar hasta 14 metros. Sus capacidades de productividad llegan a 1.100 toneladas de asfalto extendido por hora de trabajo. Obviamente, la aplicación de dicho equipo prevé una planta de asfalto que compatibilice con este ritmo de producción. Además, las más grandes pavimentadoras de Ammann cuentan con su sistema de control PaveManager 2.0.

BOMAG

La línea VDA de Bomag es su oferta más sofisticada, con tres modelos a disposición.

La también alemana Bomag es otro participante del mercado de vibroacabadoras en América Latina, la que ofrece al mercado equipos producidos tanto en Alemania como en Brasil.

La empresa tiene la oferta de vibroacabadoras dividida entre las líneas BF y VDA, que con sus tres modelos (VDA 400 MAX, VDA 421 MAX y VDA 700 MAX) es la oferta más sofisticada.

En su amplia oferta de productos, Bomag también ofrece el paquete completo para la obra vial más exigente. Además de los clásicos equipos de fresado y compactación, la marca se diferencia por tener, por ejemplo, un modelo de compactador que permite triturar rocas (por el diseño especial de sus patas de cabra en el tambor). También se destaca por tener equipos muy ligeros como placas vibratorias que permiten compactación manual y también ultrapesados como recicladoras de suelos y asfaltos de casi 28 toneladas.

Queda ahora en manos de las autoridades gubernamentales de América Latina la responsabilidad en hacer que el sector de obras viales pueda avanzar con más obras, sean vías urbanas que permitan una vida social de más calidad, sean las carreteras que facilitan la circulación de productos por el mundo.

 

GOMACO agrega control remoto a sus equipos para concreto

Los equipos de pavimentación en concreto del tradicional fabricante GOMACO, de Estados Unidos, recibieron un nuevo implemento de tecnología en su sistema de telemática G+. Se trata de un control remoto que da al operador la visualización instantánea de los datos de la operación, aunque esté fuera del equipo.

GP3_2TR

Sistema ayuda a operar desde dentro y fuera de la máquina.

La novedad es básicamente reproducir los datos en una pantalla puesta afuera del equipo, mientras que dentro del equipo los mismos datos siguen siendo visibles para el operador principal.

Con esta nueva característica, el operador del equipo puede entrar y salir de la máquina para controlar los resultados si nota que hay algo a verificar afuera. Por otra parte, si se trata de una operación más complicada, puede pasar que el operador principal necesite el apoyo de alguien afuera, ahora esta persona tendrá acceso simultáneo a la misma información.

El control remoto del sistema G+ de GOMACO también es un adicional de seguridad. En su pantalla, hay un botón de parada inmediata de la operación en caso de urgencias. En este caso, una alarma sonaría para avisar a todos alrededor que algo está sucediendo y requiere atención.

El control remoto funciona con dos baterías de litio y un cargador de 12 volts.