Vigas inteligentes para cargas dinámicas y sísmicas

25 October 2019

La empresa Arrigoni Metalúrgica lanzó su nueva línea de negocios, encabezada por la presentación de su Viga Inteligente AIN-203, la cual es un perfil para cargas dinámicas o sísmicas. Desde la compañía sostienen que “se trata de una propuesta eficiente y avanzada en perfiles estructurales de acero, especialmente formulados para optimizar el diseño, fabricación de perfiles y construcción de estructuras, dando cumplimiento a la normativa chilena obligatoria NCh203, que establece los requisitos del acero para el uso estructural”.

AIN-203

AIN-203

“El nuevo catálogo de perfiles optimizado AIN-203 Arrigoni es una alternativa al tradicional Instituto Chileno del Acero (IChA), siendo éste el primer cambio desde el punto de vista de la eficiencia productiva”, explicó Claudio Freire, Gerente de Producto de Arrigoni Metalúrgica a través de un comunicado. Hay que remarcar que desde hace más de 40 años, el diseño de estructuras y edificaciones en Chile se basa en el catálogo de IChA. En dicho documento se definen los distintos perfiles para las vigas, donde sus dimensiones varían dependiendo del estado de carga de la estructura a construir y su resistencia a los movimientos sísmicos. Al respecto, Arrigoni está intentando optimizar los procesos productivos para perfiles estructurales, por lo que está realizando algunas innovaciones en el catálogo en cuestión con el objeto de trabajar con planchas de acero dimensionadas o flejes, estandarizados para fabricar perfiles soldados. Con esta innovación se disminuye un 70% la cantidad de flejes, por lo que los ahorros en proceso de planificación y plazos de entrega bordean el 80%, “pasando solo de tres semanas de espera a solo una”, sostienen desde la acerera.

Además, Freire complementó que al ser Chile un país sísmico, los criterios y normativas al respecto están por sobre la media mundial y en este sentido el sistema de trazabilidad cumple un rol fundamental. “La Norma NCh203 nos exige la trazabilidad biunívoca del acero estructural sometido a cargas de origen sísmico. Es por esto que la serie AIN-203 de Arrigoni, cuenta con un innovador sistema que facilita la trazabilidad del acero estructural, un código de identificación único grabado por medio de una marca de golpe visible en cada uno de los perfiles, que permite vincular cada pieza con las coladas utilizadas para su elaboración y sus respectivos certificados de calidad”, agregó el ejecutivo

Según esta norma, las vigas son fabricadas con acero del tipo ASTM A36, el cual cuenta con las exigencias requeridas en cuanto a tenacidad y capacidad de sobre resistencia de cargas. Cabe destacar, que gracias a un convenio con el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile, IDIEM, se certifican los materiales de cada perfil fabricado por Arrigoni. Los detalles de cada producto pueden verificarse con el mencionado código en el sitio web www.ain203.cl

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES